SEO ¿Cómo empiezo a posicionar mi web en Google?

Si estás buscando posicionar mejor tu página web en los resultados de búsqueda, este checklist de 40 puntos te ayudará a aumentar el tráfico orgánico y el ranking de tu sitio en Google.

Estas 40 tareas que hemos puesto en este checklist de SEO te ayudarán a impulsar tu página web y posicionarla de forma efectiva en el 2020.

Estas tareas cubren desde lo básico del SEO hasta lo que se debe de saber al analizar cosas fuera de tu página y poderlo utilizar como punto de referencia para asegurarte que tu sitio se pueda acomodar con las mejores prácticas y que no se vea frenado en la escalada de posiciones por problemas que pueda generar.

Este checklist de SEO cubre las siguientes categorías:

Cómo utilizar este checklist de SEO

He dividido este checklist de SEO en las secciones que cubren las principales áreas de enfoque cuando realizas un SEO: los conceptos básicos, la investigación de palabras clave, SEO técnico, factores de contenido y tareas para revisar fuera de tu sitio.

Existe una alta posibilidad de que tu sitio ya tenga cubiertos la mayoría de estos puntos, si así lo hace está perfecto. Pero también sabemos que todos los sitios siempre tienen oportunidad de mejorar y confiamos que este checklist te ayudará a encontrar al menos algunas áreas de oportunidad que hayan pasado por alto.

También considera que algunos de estos puntos pudieran no tener relevancia para ti y/o para tu página, y eso también esta bien. No todos los puntos tienen que se obligatorios para todos los sitios/mercados.

Te invitamos a que trabajes en los puntos del checklist de SEO, que hagas referencia a estos en tu sitio web, que resuelvas los problemas y maximizes las oportunidades en donde puedas mejorar.

El éxito del SEO para el posicionamiento web no proviene exclusivamente de seguir un checklist, sino de superar a los competidores. Este checklist de SEO te ayudará a tener una base sólida para hacer un SEO efectivo.

Conceptos básicos de SEO

Si no ha cubierto los conceptos básicos, su sitio tendrá dificultades para clasificarse o posicionarse en los resultados de las búsquedas.

Los siguientes puntos son tareas de limpieza, pero son la base para implementar una estrategia de SEO exitosa.

1. Configure Google Search Console (GSC) y Bing Webmaster Tools

Google Search Console (GSC)  es una herramienta esencial que te proporciona información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio y una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de su sitio.

Puedes conocer del porque es tan importante usarlo, cómo configurarlo y más en nuestra guía definitiva.

Google Search Console Vista General

Bing Webmaster Tools es la plataforma equivalente, solo proporciona datos e información para su motor de búsqueda.

Bing Webmaster Tools Vista General

Estas importantes herramientas te permiten ver los términos de búsqueda y las palabras clave con las que los usuarios encuentran tu sitio en las páginas de resultados del buscador (SERP por sus siglas en inglés), enviar mapas del sitio, identificar errores de rastreo y mucho más.

Si no tienes estas herramientas configuradas en tu sitio web, es el momento de hacerlo. Mas tarde nos agradecerás por haberlo hecho.

2. Configurar Google Analytics

Sin datos, no podemos tomar las decisiones correctas. Hoy tenemos la oportunidad de tener datos cuando la gente visita nuestra página web, entre más los conozcamos y estudiemos, mejores decisiones tomaremos.

Google Analytics es una herramienta analítica gratuita que te permite ver datos e información sobre cuántas personas visitan su sitio, quiénes son y cómo se relacionan con él.

Google Analytics Vista General

Nuestra guía definitiva te guiará a través de todo lo que necesita saber sobre la herramienta como principiante, incluyendo cómo configurarla y los informes que encontrará más útiles. Nunca ejecutes una estrategia de SEO exitosa sin tener Google Analytics debidamente configurado.

Es muy importante conectar ambas herramientas, Google Search Console y Google Analytics, entre ellas.

3. Instala y configura un plugin de SEO (si estás utilizando WordPress)

Si estás utilizando WordPress como su CMS (cosa que es muy probable, ya que cerca de un 35% de los sitios web en internet la utilizan), debes instalar y configurar un plugin SEO para proporcionar la funcionalidad y las características que necesitas para optimizar adecuadamente tu sitio.

Estamos trabajando un checklist de SEO para WordPress la cual esperamos tener publicada muy pronto y ahí te daremos algunas ideas para que conozcas que plugins/complementos de SEO te recomendamos.

Si no estás utilizando WordPress como CMS, es importante que hables con el desarrollador de tu página para conocer si necesitas instalar un plugin o módulo SEO dedicado o si las características que necesita están incluidas en el mismo.

4. Generar y enviar un mapa del sitio

La idea o el propósito de un mapa del sitio es ayudar a los motores de búsqueda a decidir qué páginas deben rastrearse y cuál es la versión canónica de cada una.

Es simplemente una lista de URL que especifican el contenido principal de su sitio para asegurarse de que se rastrea e indexa.

El mismo Google nos dice:

“Los sitemaps informan a Google de qué archivos de un sitio web son importantes según el webmaster y, además, incluyen datos importantes sobre ellos; por ejemplo, en el caso de las páginas, pueden indicar cuándo se actualizaron por última vez, cada cuánto se modifican y si tienen versiones en otros idiomas.”

Google admite varios formatos de mapa de sitio diferentes, pero XML es el más utilizado. Por lo general, encontrarás el mapa del sitio de su sitio en https://www.tudominio.com/sitemap.xml

Si estás utilizando WordPress y regularmente los plugins de SEO encontrarás una función que te ayudará a generar el mapa de tu sitio con los valores correspondientes. Usualmente es una de las funcionalidades más normales de encontrar.

Si no estás utilizando WordPress o tu plugin no cuenta con esta función para generar un mapa del sitio. Hay algunas herramientas en línea que podrá ayudarte a crearlo, https://www.xml-sitemaps.com/ es una de las más populares.

Una vez que hayas generado su mapa del sitio, asegúrate de enviarlo a Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

No olvides hacer referencia también a tu mapa del sitio en su archivo robots.txt

5. Crear un archivo Robots.txt

En pocas palabras, el archivo robots.txt de tu sitio le dice a los rastreadores de motores de búsqueda (robots) las páginas y archivos que los rastreadores web pueden o no solicitar de tu sitio.

Con mayor frecuencia, se usa para evitar que se rastreen ciertas secciones de tu sitio y no se pretende que sea una forma de des-indexar una página web y dejar de mostrarla en Google.

Regularmente se puede encontrar el archivo robots.txt de tu sitio en https://www.tudominio.com/robots.txt

Comprueba si ya tienes uno en su lugar.

Si no lo tienes, debes crear uno, incluso si actualmente no necesitas evitar que se rastreen algunas páginas web.

Varios plugins SEO de WordPress permiten a los usuarios crear y editar su archivo robots.txt, pero si estás utilizando un CMS diferente, es posible que debas crearlo manualmente el archivo utilizando un editor de texto y subirlo a la raíz de su dominio.

Puede obtener más información sobre cómo usar los archivos robots.txt en esta guía que tenemos para ti.

6. Consultar Search Console para ver las acciones manuales

En raras ocasiones, puedes encontrar que tu sitio se ha visto afectado negativamente por la imposición de una acción manual.

Las acciones manuales generalmente son causadas por un intento claro de violar o manipular las reglas para webmasters de Google; esto incluye cosas como spam generado por el usuario, problemas de datos estructurados, enlaces no naturales (hacia y desde su sitio), contenido delgado, texto oculto e incluso lo que es referido como puro spam.

La mayoría de los sitios no se verán afectados por una acción manual y nunca lo serán.

Pero una vez dicho esto, debes verificar esto en la pestaña de acciones manuales en Google Search Console.

Acciones manuales en Google Search Console

Cuando algo no esté bien en tu sitio, se te notificará. Cuando estás trabajando en un sitio web o estas asumiendo el control de un proyecto, esto es imperativo que lo revises.

7. Asegúrate de que Google pueda indexar realmente su sitio web

No es tan raro como pudiera pensarse que un sitio web no pueda ser indexado por Google.

De hecho, te sorprenderías de la frecuencia con la que los desarrolladores provocan una desindexación repentina de un sitio al dejar accidentalmente etiquetas noindex en su lugar cuando se mueve el código de un entorno provisional a uno en vivo.

Te recomendamos (que hagas una auditoría de tu sitio web con nuestra herramienta y podrás conocer con exactitud como está el comportamiento de tu sitio web con su indexación.

Poco a poco irás entendiendo estos conceptos y comenzarás a ayudarle a tu sitio y alcanzar mejores posiciones en los resultados de las búsquedas.

Comprobar dos veces que las páginas principales de su sitio que deberían indexarse ​​realmente pueden indexarse ​​puede ahorrar muchos problemas de solución de problemas si encuentra problemas más adelante.

Investigación de palabras clave

8. Identifique a sus competidores

Una de las formas más rápidas de comenzar con la investigación de palabras clave es encontrar los términos que funcionan para sus competidores.

En mi opinión, si no investigamos a nuestra competencia y el mercado al que nos estamos dirigiendo, estamos perdiendo el tiempo. Necesitamos conocer y hacer un análisis de los competidores.

¿Qué necesitamos conocer?

  • Primeramente tener bien claro quienes son nuestros competidores.
  • Conocer las frases y/o palabras claves que los hacen fuertes.
  • Analizar el contenido de su sitio web
  • Analizar su estrategia de SEO
  • Analizar su presencia en redes sociales y como se comporta con su audiencia
  • Identificar áreas de mejoras y oportunidades.

Hay herramientas que pueden ayudarnos a realizar esto de forma automática, pero también podemos hacerlo de forma manual. En Internet Creativo podemos ayudarte a realizar este estudio y brindarte la información en un formato claro y amigable para su estudio.

9. Encuentra tus palabras clave o frases principales, las que generan dinero.

Necesita saber cuáles son sus palabras clave o frases clave principales. Esas que le ayudan a su negocio a atraer nuevos clientes y generar ingresos.

En general, estas palabras clave son de alto volumen y alta competencia, ya que realmente resumen lo que usted ofrece. Usualmente estas palabras nos ayudan a conocer a ciencia cierta a nuestros competidores, ya que por lógica ellos estarán tratando de posicionarse sobre las mismas.

Este tipo de investigaciones pueden resultar algo lentas. Revisando datos de Google Search Console y Google Analytics podremos ir conociendo e indagando más sobre estas palabras y su comportamiento con relación a nuestra página web.

También contamos con un servicio en donde podemos apoyarte con este tipo de análisis. Si tienes alguna inquietud relacionada a este servicio, no dudes en contactarnos.

10. Encuentra variaciones más específicas de tus palabras “de palabras clave de cola larga”.

Una estrategia de palabras clave sin palabras clave específicas o de cola larga no es realmente una estrategia de palabras clave.

Estas palabras no tienen el nivel de búsqueda más elevado, es decir, son de menor volumen que las palabras principales, pero a cambio nos ofrecen una tasa de conversión más alta.

La siguiente gráfica nos ayuda a entender el concepto de forma más clara.

Variaciones de palabras clave o de cola larga

Debe asegurarse de que su estrategia de SEO apunte a las variantes de palabras clave específcias o de cola larga, así como a los términos principales. Tanto en términos de optimización de las páginas de su sitio para asegurarse de que estén clasificadas para una variedad de términos relacionados (querrá incluir términos de cola larga estrechamente relacionados en todo el contenido de su página), pero también para poder crear contenido de apoyo que se encuentre junto a su contenido clave.

11. Crear un mapa de palabras clave.

Una vez que haya identificado las palabras clave de destino, debe asignarlas a las páginas de su sitio y también identificar las lagunas.

En su forma más simple, el mapeo de palabras clave es un marco para las palabras clave que ha elegido apuntar y que refleja la estructura de su sitio. Impulsados ​​por la investigación, los objetivos finales del mapa es ayudarlo a descubrir dónde optimizar, qué contenido construir y dónde puede agregar nuevas páginas para atraer más tráfico.

– Andrea Lehr

Es importante que dediques el tiempo para asegurarte de que estás apuntando a las páginas correctas con las palabras clave correctas. La siguiente gráfica nos muestra una idea de un mapa de palabras clave.

Mapa de palabras clave

12. Analizar la intención de las páginas que rankean o se clasifican.

Debe asegurarse de que el contenido de su página coincida con la intención del buscador.

Esto significa tomarse el tiempo para analizar las páginas que se clasifican para sus términos objetivo y asegurarse de que su contenido esté alineado a esta idea.

Digamos que está buscando orientar un término a nivel nacional. Es posible que haya identificado un alto volumen de búsqueda y una dificultad realista de palabras clave, pero si los SERP (Página de resultados del buscador) devuelven resultados locales, no se verá a sí mismo clasificándose en posiciones destacadas.

Si no comprende la intención del contenido que Google está clasificando, no podrá asegurarse de que el suyo se alinee.

Esta gráfica le ayudará a identificar la intención en la búsqueda y usar esta práctica visual como punto de partida para clasificar las características de búsqueda por tipo de intención:

Intención de busquedas

13. Identificar las preguntas que se hacen.

Conocer las preguntas que hace su audiencia puede ayudarlo a responderlas mejor a través del contenido de su sitio. No olvidemos que muchas personas ahora se refieren a los motores de búsqueda como motores de respuesta.

El mismo Google le muestra siempre las preguntas más comunes con el término de búsqueda solicitado. Claro que hay mas herramientas que nos pueden ayudar con esto, pero el mismo Google es un buen inicio y puede proporcionar una gran inspiración, especialmente si ingresa palabras clave más específicas como punto de partida.

Además, puede usar una herramienta como AlsoAsked.com  que raspa y devuelve los resultados de ‘People Also Asked’ para encontrar más ideas y preguntas para responder con su contenido.

Screenshot Also Asked 

14. Entender el nivel de dificultad para posicionarse con determinadas palabras.

Un sitio web completamente nuevo tendrá dificultades para clasificar las palabras clave competitivas hasta que se cree autoridad. A veces es difícil de escuchar, pero es la verdad.

Y por esa razón, debe comprender lo difícil que será clasificar sus palabras clave objetivo, aunque solo sea para administrar sus propias expectativas (o las de sus clientes o jefes) en cuanto a cuándo es probable que comience a ver resultados.

El identificador de palabras clave de Google, es una buena herramienta para comenzar este tipo de estudios.

Este es otro de los servicios en donde podemos ayudarle, si tiene dudas pregúntenos y con mucho gusto podremos ayudarle e incluso podremos presentarle un documento de forma GRATUITA para que conozca nuestro servicio.

SEO Técnico

El SEO técnico lo ayuda a crear bases sólidas y garantizar que su sitio pueda rastrearse e indexarse. Aquí le mostramos las áreas más comunes de mejores prácticas a las que debe prestar atención.

15. Asegúrate de estar utilizando HTTPS

Es 2020, y HTTPS se conoce como un factor de clasificación desde 2014.

No hay excusa para no usar el cifrado HTTPS en su sitio, y si todavía se está ejecutando en HTTP, es hora de migrar. Realmente puede confirmar fácilmente que su sitio se encuentra en HTTPS mirando la barra de URL de su navegador.

Si ve un candado, está utilizando HTTPS. Si no lo ves, entonces aun no lo tienes.

16. Verifique las versiones duplicadas de su sitio en el índice de Google

Es realmente importante que solo permita que Google indexe una versión de su sitio.

https://www.midominio.com
https://midominio.com
http://www.midominio.com
https://midominio.com

Estas son todas versiones diferentes de su sitio y todas deberían apuntar a una sola.

Si elige una versión que no sea www o www, depende de usted, pero la más común es https://www.midominio.com.

Todas las demás versiones deben redirigirse a la versión 301, y puede verificar esto ingresando cada variante en la barra del navegador. Si es redirigido, no hay problemas, pero si encuentra que puede acceder a diferentes versiones, implemente los redireccionamientos lo antes posible.

17. Encuentra y corrige errores de rastreo

Puede identificar rápidamente cualquier error de rastreo que exista a través de Google Search Console.

Diríjase al informe de cobertura, y verá tanto los errores como las páginas excluidas, así como aquellos con advertencias y los que son válidos.

Errores de rastreo en Google Search Console

Tómese el tiempo para resolver cualquier error que encuentre y explore la causa de las URL excluidas con más detalle (en muchos casos, hay una razón por la que esto está sucediendo que necesita resolver; desde errores 404 hasta páginas canonizadas incorrectamente).

18. Mejora la velocidad de tu sitio

Los sitios lentos hacen que los usuarios tengan una mala experiencia al utilizarlo.

De hecho, Google ha confirmado recientemente una próxima actualización en donde la experiencia del usuario tendrá un peso específico en la clasificación que lo que sucede actualmente y aunque esto no sucederá hasta incios de 2021, es importante comenzar a trabajar en esto a la brevedad.

Estamos en el 2020 y nadie espera visitar un sitio lento.

Puedes obtener información más específica de la velocidad de tu sitio con la herramienta PageSpeed ​​Insights de Google.

19. Arreglar enlaces internos y salientes rotos.

Los enlaces rotos son otra señal de mala experiencia del usuario. Nadie quiere hacer clic en un enlace y descubrir que no los lleva a la página que esperaban.

Es necesario revisar los enlaces tanto a páginas internas como a páginas externas en todo su sitio.

20. Buscar y arreglar enlaces(vínculos) HTTP en páginas HTTPS

La mayoría de los sitios migraron (algunos siguen migrando) de HTTP a HTTPS, pero es muy común encontrar enlaces internos que apuntan a páginas en HTTP¨y no a la versión actual.

Incluso cuando existe una redirección para dirigir a los usuarios a la nueva página, estos son innecesarios, y debe intentar actualizarlos tan pronto como sea posible.

Si solo hay un pequeño número de enlaces incorrectos, actualícelos manualmente desde su CMS. Sin embargo, si estos son de todo el sitio (que a menudo son), debe actualizar las plantillas de página o ejecutar una búsqueda y reemplazar en la base de datos.

Si no está seguro de cómo proceder en este punto, le recomendamos hablar con su desarrollador.

21. Utilizar una estructura de direcciones (URL) amigables para motores de búsqueda

Las URL amigables para motores de búsqueda hacen que los robots puedan rastrear sus páginas de forma mas efectiva y así comprender de que se tratan. Una regla que SIEMPRE debemos de considerar es que nuestras direcciones URL deben de ser simples y descriptivas.

Este es un ejemplo de una dirección URL amigable para SEO:
https://www.midominio.com/venta-de-zapatos/

A diferencia de una URL no descriptiva ni amigable para SEO como:
https://www.midominio.com/category.php?id=212

Se recomienda utilizar guiones en las URL para separar palabras; no utilices guiones bajos; y en la medida de lo que sea posible, las direcciones URL cortas tienden a tener un rango mas alto. (Según un estudio realizado por Backlinko).

22. Agregar datos estructurados.

A medida que Google continúa construyendo una web más semántica, el marcado de datos estructurados se vuelve cada vez más valioso.

Si aún no estás utilizando datos estructurados, debes estarlo haciendo.

De hecho, el vocabulario de Schema.org incluye formatos para estructurar datos para personas, lugares, organizaciones, negocios locales, reseñas y mucho más.

Los datos estructurados ayudan a que sus listados orgánicos se destaquen en los SERPs.

Para saber si usted esta utilizando datos estructurados en su sitio web, diríjase a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google y verifique si su sitio los maneja.

23. Revisar la profundidad de las páginas.

En el mejor de los casos, las páginas no deberían estar más lejos en su sitio que 3 clics de profundidad.

Si es así, esta es una señal de que necesita pasar tiempo reelaborando la estructura de su sitio para aplanarlo. Es tan simple como ser que cuanto más profunda sea una página, menos probable será que los usuarios o los motores de búsqueda la encuentren.

Este factor es importante revisarlo, ya que para que los usuarios visiten nuestras páginas necesitamos que los robots las indexen y si no las encuentran, no aparecerán en los resultados de búsquedas.

24. Revisar redireccionamientos temporales 302.

Las redirecciones 302 indican que una redirección es temporal, mientras que las 301 indican que el movimiento es permanente.

Es bastante común encontrar 302 usados ​​en lugar de 301, y aunque Google ha confirmado que los 302 pasan el PageRank, el hecho es que si no se espera que una redirección 302 se elimine en algún momento en el futuro, debe actualizarse a un 301.

Conforme los sitios van creciendo existen posibilidades de artículos o contenido movido o incluso quitado, utilizar Google Search Console (GSC) puede ayudarnos a detectar problemas y realizar los movimientos 302 correspondientes.

25. Buscar y arreglar cadenas y bucles de redireccionamiento.

Tu sitio no debe enviar usuarios o motores de búsqueda a través de redireccionamientos múltiples (una cadena de redireccionamiento), ni los redireccionamientos deben crear un bucle.

Simplemente, las redirecciones deben ir de la página A a la página B.

Utilizar de forma inadecuada los redireccionamientos pueden ocasionarnos problemas serios en nuestro sitio y por ende en nuestra posición en los motores de búsqueda.

SEO en páginas y contenido

Volvemos a un punto crítico, el cual se ha mencionado en una infinidad de artículos y consejos para posicionar páginas y sitios desde hace mucho tiempo. El contenido (El contenido es el rey). Sin un buen contenido y una gran experiencia del usuario al visitar la página, el sitio definitivamente tendrá dificultades para posicionarse y aumentar su tráfico orgánico.

Esto aplica en todo el contenido del sitio, es decir, tanto en las páginas del sitio como las publicaciones del blog. Entre tanta competencia en Internet, los blogs tienen que asegurarse de que están tomando todos los pasos posibles para superar a otros blogs con sus términos de búsqueda.

Los siguientes puntos le ayudarán a conseguir un SEO para el contenido de sus páginas y las publicaciones de su blog.

26. Arreglar etiquetas de títulos faltantes, duplicadas o truncadas.

Las etiquetas de título optimizadas son los conceptos básicos de SEO. De hecho, regularmente es lo primero que cualquier SEO revisaría para ayudar a una página a clasificarse.

Las etiquetas de título le informan a los motores de búsqueda de que trata la página y debe de ser única.

No se deben encontrar etiquetas de título duplicadas, y las etiquetas de título truncadas (las que son demasiado largas) se cortarán en los SERPs (verá tres puntos después de la etiqueta de título y falta parte de ella).

Es igualmente importante asegurarnos que no falten las etiquetas de título (donde la etiqueta de título está en blanco).

27. Buscar y arreglar descripciones meta faltantes y/o duplicadas.

Desde hace mucho tiempo que las descripciones meta no se han utilizado como un factor de clasificación o de ranking importante. Esto durante muchos años fue sumamente importante para clasificar páginas y, aunque hoy en día no tiene un impacto TAN significativo, no deja de ser importante.

Las descripciones meta digamos que es lo que anima a los usuarios a hacer click en su listado sobre otra persona y puede afectar positiva o negativamente su CTR orgánico.

Cuando usted no tiene una meta descripción en su página, Google mostrará parte del contenido de su página, pero esto podría incluir textos del menú de su página o de navegación y otros elementos que, lejos de ser un imán para captar la atención del usuario, podría alejarnos de los mismos.

Es importante no tener meta descripciones duplicadas, cada página requiere tener su propia descripción.

28. Buscar y arreglar etiquetas H1 duplicadas.

La etiqueta H1 de una página es el encabezado principal de su contenido, y solo debe haber una por página. Es muy importante que revise que solo existe UNA solo etiqueta H1 en cada página de su sitio, sino tiene etiquetas H1 no pasa nada, pero si tiene mas de una etiqueta H1 eso si puede causarle problemas.

Es muy recomendable que la etiqueta H1 incluya la palabra clave principal de destino de una página. Así que revise este de forma adecuada y busque utilizar estas etiquetas de forma importante en su estrategia de posicionamiento.

29. Mejorar etiquetas de títulos, descripciones meta y el contenido de las páginas.

Es muy importante tener optimizadas adecuadamente los títulos y las descripciones meta de las páginas, no hacerlo no quita la oportunidad de clasificar o rankear nuestra página no solo por las palabras principales, sino también por las variaciones.

Google Search Console nos ayuda a identificar las palabras clave en cada página con sus números de impresiones y sus clicks. Debemos de ponernos a revisar las que tienen muchas impresiones y pocos clicks, hay tenemos que trabajar.

Mantener esto siempre vigente nos ayudará a ver un aumento en clicks y posiciones en los SERP.

30. Ejecuta una auditoría de contenido y ajusta el contenido.

No todo el contenido en las páginas web resulta ser positivo para las mismas. Es necesario saber identificar este contenido y sobre todo deshacernos del mismo cuando no clasifica/rankea, cuando no agrega valor a nuestro sitio.

Muchas personas/empresas no dedican el tiempo suficiente a revisar este tipo de auditorías y es muy importante hacerlo. Este tipo de contenidos afectan en lo general a nuestra posición orgánica.

Pronto trabajaremos un artículo relacionado a este tema.

31. Asegúrate de que tus imágenes estén utilizando etiquetas ALT.

Cada día es más importante poner atención a la optimización de las imágenes. Con esto no nos referimos solamente al tamaño o al peso de las imágenes sino también a nombrarlas adecuadamente, esta es un área que regularmente se descuida.

Es también importante y juegan un papel fundamental en la experiencia del usuario, las etiquetas ALT de cada imagen. Estas se utilizan para describir adecuadamente el contenido de la imagen. No deje esto sin optimizar, es importante.

32. Mejora los enlaces (links/vínculos) internos.

Tristemente, los enlaces internos es una de las tácticas de construcción de enlaces más olvidadas en el SEO. Siempre es bueno pasar tiempo mejorando la estrategia de enlaces internos de tu sitio, regularmente genera muy buenos resultados con bastante rapidez.

Es importante señalar que no se trata crear enlaces porque si y de forma exagerada. Cuando nos referimos a pasar tiempo es precisamente a crear enlaces que le den valor tanto al usuario y la experiencia al navegar nuestra página como a los mismos buscadores de Internet.

33. Busca y arreglar canibalización de palabras.

Una gran cantidad de personas no saben de que se trata el concepto de la canibalización de palabras clave. Esto tiene que ver, en mucho, con la intención que tiene la página, no solamente tiene un enfoque a las palabras clave que se utilizan en el contenido y etiquetas del título.

Cuando tu sitio tiene problemas de canibalización de palabras, tendrá problemas para clasificarse o ganar posiciones por términos competitivos en los SERP (página de resultados de la búsqueda) y esto se debe a que los buscadores no tienen claro el poder determinar la página que deben mostrar.

Pronto tendremos un artículo que nos ayudará a poder encontrar este tipo de problemas de canibalización de palabras y a como poderlos solucionar.

34. Busca y arregla páginas huérfanas en tu sitio web.

Todas las páginas de tu sitio web deben de tener enlaces entre sí.

Google rastrea las páginas de los sitios web siguiendo enlaces. Cuando Google no puede seguir enlaces internos dentro de tu sitio, muy probablemente no está clasificando tu página como podría hacerlo. Los enlaces huérfanos regularmente afectan el posicionamiento de las páginas individuales y por ende del sitio de forma global.

Utilizando Google Search Console podremos encontrar páginas huérfanas y/o que tengan problemas con sus enlaces. Las auditorías de enlaces son muy importantes y al solucionar los problemas podremos ayudarle a a Google a que no se detenga en el proceso de rastreo de nuestras páginas web.

35. ¿Tienes el contenido de tu sitio actualizado?

El contenido envejece y se vuelve obsoleto de forma natural. Esto no podemos evitarlo, es parte de la evolución de todo. Debemos de cuidar y procurar tener nuestro contenido actualizado.

Podría pensarse que esto es muy complicado, pero es más sencillo mantener contenido que estar creando contenido nuevo.

Mientras más actualizado se encuentre nuestro contenido, más y mejores enlaces podremos obtener que a su vez nos llevarán al sitio más y mejores visitantes que podremos convertir en clientes.

Invertir tiempo en actualización de contenidos nos ayudará, es una buena inversión de tiempo.

Recuerde que parte importante de la experiencia del usuario es que los usuarios encuentren información útil y valiosa, a la que puedan sacarle provecho. Google se fija en esto, no dejes pasar la oportunidad de mantener contenido fresco y actualizado en tu sitio, mucha gente falla en esto y existe una oportunidad de mejora en este sentido.

SEO fuera del sitio

También es muy importante revisar todas aquellas cuestiones que afectan el posicionamiento de nuestras páginas y por ende de nuestro sitio web con todo lo externo a nuestro sitio web. Los siguientes puntos nos ayudan a conocer cuales son estos factores y como los podemos revisar.

36. Analiza el perfil de tus competidores.

Necesitamos conocer a quién nos estamos enfrentando, necesitamos conocer a nuestros competidores y que estrategias están utilizando para poder tener una idea clara y poder implementar una estrategia para superarlos.

Sabemos que importante dedicar tiempo a analizar el contenido de los competidores, pero es necesario también invertir recursos para profundizar en la investigación de su perfil.

Hay varias herramientas que nos ayudan a revisar los backlinks de nuestra competencia y esto nos ayuda principalmente a saber de que dominios vienen dichos enlaces. Esto nos ayuda a identificar la calidad del enlace y la autoridad del dominio que lo otorga. Conociendo esto, podemos intentar conseguir enlaces en estos dominios y/o en dominios similares o mejores que nos ayuden a superar la calidad de los enlaces de la competencia.

37. Ejecuta un análisis de intersección de enlaces (links/vínculos).

¿Se está perdiendo nuestra página enlaces que nos podrían beneficiar comparándonos con nuestros competidores?

Los análisis de intersección de enlaces también se revisan al ver los backlinks de competidores. sto nos ayudará a encontrar áreas de oportunidad para conseguir enlaces que nos ayuden.

Usualmente las herramientas de análisis de backlinks nos dan la oportunidad de conocer los enlaces que tienen nuestros competidores y evaluando los mismos podremos montar una estrategia adecauda para conseguirlos.

38. Convierte menciones sin enlaces a menciones con enlaces.

Hay negocios que cuentan con equipos de relaciones públicas que están constantemente monitorenado el nombre de la marca en los medios o en el mismo Internet. Cuando esto pasa es importante verificar en dichas menciones siempre se trate de conseguir enlaces a nuestra página web.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer como negocio pequeño o PYME? bueno, lo primero es que tenemos que buscar herramientas que nos permitan estar al pendiente de lo que se dice de nosotros, un buen inicio podrían ser las alertas de Google. Al seguir estas alertas, podremos enterarnos cuando se menciona nuestra marca o nuestro dominio y podremos revisar si tenemos enlaces o bien podremos solicitar enlaces a nuestra página web.

39. Encuentra nuevas oportunidades para crear enlaces

Siempre hay nuevas oportunidades, sin embargo encontrarlas puede llevar tiempo.

Nunca paremos de buscar oportunidades, esto se consigue regularmente buscando, si así como lo leyo. Lleva algo de tiempo. Pero teniendo claro que de donde queremos conseguir los enlaces, poremos trabajar para conseguirlos. No es fácil y lleva tiempo hacerlo, pero se puede conseguir y esto nos ayudará en el posicionamiento de nuestro sitio web.

40. Configura y optimiza Google Mi Negocio (Google Local).

No todo son enlaces cuando se trata de analizar los factores que afectan el posicionamiento de nuestro sitio web. Si son un factor clave, pero hay otros factores involucrados.

Uno de ellos, si usted es un negocio local, es estar incluido y clasificado en Google Mi Negocio, de no estarlo literalmente estará entregando visitas a un competidor.

Igualmente lleva tiempo optimizar su listado para estar en una buena posición en Google Mi Negocio y es necesario mantenerlo ordenado. Dentro de Google Mi Negocio se reciben igualmente reseñas y estar al pendiente de estas es otro de los factores que lo ayudarán a estar en la jugada.

Esta guía de 40 pasos sin duda alguna contiene lo más necesario para que usted pueda conseguir posicionar su sitio web en Google. Al seguirla, verá un cambio importante en sus rankings. Y recuerda por favor que siempre el posicionamiento orgánico LLEVA TIEMPO.

Si conoces algunas herramientas, o tienes unos pasos que te gustaría compartir con nosotros para hacer crecer esta herramienta, déjanos tus comentarios en la parte inferior y con gusto los revisaremos y platicaremos al respecto para agregarlos a esta guía.

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