Análisis de datos para posicionamiento web

¿Cómo me sirve y qué puedo ver con Google Analytics?

En nuestro artículo anterior (¿Cómo funciona Google Analytics?), ya vimos algunos puntos que definen que es Google Analytics y las características principales acerca de su funcionamiento y como recopila datos para que podamos estudiarlos posteriormente.

En este segundo artículo vamos a ver más detalles acerca de la interface gráfica de Google Analytics y las distintas secciones y las características principales que vamos a poder leer en cada una de estas secciones.

Utilizando los reportes de Google Analytics

Como bien lo platicamos, los reportes empiezan a funcionar una vez que instalamos el código de seguimiento (tracking code) y comenzamos a recopilar datos. Dentro de los datos más destacados que vamos a poder comenzar a revisar se encuentran los siguientes:

  • Usuarios: cuántos visitantes llegaron a nuestro sitio web
  • Sesiones: cuántas interacciones hace un visitante con su sitio web en un período de tiempo (generalmente 30 minutos) como ver una página, hacer clic en un enlace o comprar un producto
  • Porcentaje de rebote: cuántos visitantes presionan el botón Atrás o cierran su sitio web sin realizar una sola interacción (se calcula mediante una fórmula)
  • Duración de la sesión: cuánto tiempo promedio pasa un visitante en el sitio web
  • Usuarios activos en este momento: cuántos usuarios activos están activos actualmente en su sitio web

Claro que hay más datos adentro de Google Analytics, pero necesitamos darle forma y orden a lo que comenzaremos a ver para no perdernos con tanta información.

Entremos de lleno a la interface de Google Analytics. Al entrar veremos el menú de nuestro lado izquierdo en la pantalla, como en esta imagen.

Tenemos básicamente 5 opciones en las que nos vamos a enfocar: En tiempo real, Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.

Para hacer esto más sencillo, vamos a ver estos reportes como si estuviéramos contando una historia, las historias regularmente se cuentan con un principio y un final, solamente buscaremos darle orden a las cosas.

¿Quiénes son mis usuarios?, ¿De dónde llegan mis usuarios?, ¿Que acciones se ejecutan? y ¿Qué conversiones tenemos?

Contestando estas preguntas le daremos un orden a estos reportes.

Audiencia – ¿Quiénes son mis usuarios?

Los reportes de audiencia, nos comienzan a decir quienes son nuestros usuarios. Que plataforma (computadora, móvil, tablet) y sistema operativo utilizan; nos dan datos demográficos de nuestros usuarios (edad y sexo); información geográfica de los visitantes a la página (países, estados, ciudades, etc.). Estos reportes en combinación con algunos segmentos que podemos utilizar dentro de Google Analytics nos ayudan a definir y entender por ejemplo, que tipos de personas (de que edades y/o de que estado o ciudad realizan determinada acción en nuestro sitio web.

Adquisición – ¿De dónde llegan mis usuarios?

Los reportes de adquisición nos permiten conocer de donde llegan los visitantes a mi sitio web; si son de búsquedas orgánicas, redes sociales, recomendaciones de algunos sitios y/o presentaciones que hayamos realizado, etc. Además, cuando implementamos una buena estrategia de contenidos, podremos tener en este espacio un control muy detallado hasta de que campañas o palabras llegan a nuestro sitio web. Esto nos ayudará a determinar si los esfuerzos que estamos haciendo en campañas SEO o de pago por click están rindiendo el fruto esperado o mejor aún, cuales son las que están funcionando y de esta forma podremos saber en que lugar invertir nuestro dinero.

Comportamiento – ¿Qué acciones ejecutan los usuarios en mi página?

Ya tenemos información de mis usuarios, sabemos de donde llegan, pero ahora con estos reportes complementamos la información para saber que es lo que hacen en nuestra página web.

Estos reportes nos permiten conocer cuantas páginas visitan los usuarios que llegan a mi sitio web; las páginas únicas vistas en nuestro sitio web; el tiempo promedio que un visitante pasa en nuestro sitio web y el promedio de páginas vistas por visita; conocer el porcentaje de rebote de los visitantes que solo ven una página en nuestro sitio web (aunque aquí más adelante, en otro articulo, haremos algunas aclaraciones importantes); y conocer las páginas de salida de nuestro sitio web.

Estos reportes nos ayudan a entender en sí lo que un usuario hace en nuestro sitio y al tener datos de como llegan (buscando que) y a donde llegan, mas la edad de los usuarios podremos ir entendiendo lo que está pasando en nuestro sitio web.

Claro que todo suena muy sencillo, pero bueno, lo que ocupamos es trabajo y es en donde las cosas ya no cualquier persona las puede implementar.

Conversiones – ¿Cómo convierten los usuarios en mi sitio web?

Bien, el reporte de conversiones es sumamente importante, porque dentro de todas las estrategias necesitamos tener bien definido nuestro objetivo. Que es lo que estamos buscando que suceda en nuestro sitio web cuando una persona llega al mismo. Igual se dice fácil, pero les puedo garantizar que la gran mayoría de los propietarios de los negocios esta parte no la tienen clara, es mas, en un descuido ni definida.

Hay muchas cosas que se pueden medir, ocupamos definir esto como parte esencial de nuestra estrategia. Que esfuerzos vamos a hacer, donde los vamos a hacer y cuando la gente llegue a nuestra página web… Saber que es lo que pasa y que convierte.

Los reportes de conversión pueden ayudarnos a medir ventas (por supuesto), llamadas de prospectos, tiempo de un usuario en alguna página determinada, cantidad de páginas vistas por un usuario en una visita, incluso puede medir si un usuario ve un video y hasta cuantos segundos del video puede estarlo viendo. En fin, son muchos factores los que podemos definir como conversiones y como podrán darse cuenta…. la historia comienza a tomar sentido.

Tiempo Real – ¿Cómo pruebo las cosas?

Bien, estábamos dejando estos reportes de lado y no podemos hacerlo. Esto nos ayuda a medir las cosas que queremos implementar de forma inmediata. Aquí nos podemos dar cuenta que es lo que pasa en nuestra página de forma instantánea y de esta forma medir cosas para implementar dentro de una estrategia. Resulta ser de mucha utilidad.

Recomendaciones importantes

Aquí hay varias cosas a tratar y considerar MUY IMPORTANTES.

No se pueden obtener datos del pasado. Es probable que tengamos instalado el código de seguimiento o tracking en nuestro sitio web, pero eso no nos da la oportunidad de poder hace consultas detalladas de conversiones, filtros, segmentaciones, etc en nuestro sitio web. Tendremos datos, pero no tan detallados.

Esto nos lleva a un segundo punto de mucha importancia. Dentro de cada cuenta tenemos hasta 25 vistas y podemos utilizar estas vistas de forma inteligente. Mi recomendación es SIEMPRE tener una vista de respaldo, así si en algo nos equivocamos siempre tendremos nuestros datos sin ninguna alteración. Recomiendo hacer vistas de pruebas y para alguna segmentación en particular que estemos buscando, pero siempre dejando la vista de backup o respaldo INTACTA.

Un tercer punto importante, cada vez que arrancamos una nueva vista, esta comienza a capturar datos a partir de su fecha de creación, es decir, no se copian los datos entre vistas, sino que se empiezan a capturar nuevos datos.

Un par de puntos que no tocamos tanto por aquí, los filtros y los segmentos. Los filtros son PERMANENTES y los segmentos son temporales. Así que si queremos implementar un filtro en una vista, debemos de estar seguros de lo que queremos hacer, ya que corremos el riesgo de dañar nuestros datos de forma PERMANENTE.

Otro punto muy muy importante es conectar la Consola de Búsquedas de Google con nuestro panel de Analytics, ya que al hacerlo podremos comenzar a revisar todavía más detalles de nuestro posicionamiento. Podremos ver las páginas de nuestro sitio con que palabras y/o frases se ubican en los resultados de las búsquedas, posiciones promedio y cuantos clicks nos generan para llegar a nuestro sitio web. Pero de esto hablaremos en otro artículo de esta serie.

En resumen, tenemos en nuestras manos (incluso cuando no tenemos una página bien diseñada y desarrollada) datos a los cuales podemos sacarle mucho provecho. Claro que es mucho mejor cuando la página está bien desarrollada y sobre todo tenemos estrategias de contenido BIEN estructuradas para poder hacer mediciones de forma EFECTIVA y tomar mejores decisiones acerca de el comportamiento de nuestro negocio en el mundo digital.

Ah, y a todo esto hay que agregarle que en este mundo, las reglas cambian de forma intempestiva e inmediata. Haciendo las cosas bien, o lo mas apegado a las reglas “del juego”, estamos mas seguros de seguir vigentes y no perdernos dentro de la telaraña de datos que se mueven en Internet.

Te ayudamos a convertir prospectos en clientes

No dejes pasar la oportunidad de incrementar y trabajar de forma efectiva con tus prospectos.