Aprende SEO

UNA INTRODUCCIÓN [AVANZADA] AL SEO (OPTIMIZACIÓN DE MOTORES DE BÚSQUEDA)

Siempre he tenido la inquietud de poder enseñarle a otras personas acerca del SEO y las ventajas que una buena estrategia SEO puede ocasionar en tus páginas web.

El objetivo de esta guía es ayudar a los principiantes en el SEO a que conozcan lo que es y puedan, de una forma fácil y sencilla, entender más acerca del SEO y como lo pueden aplicar en sus proyectos.

En esta guía, empiezo cubriendo los elementos más básicos y rápidamente paso a los conceptos avanzados.

No está de más decir, que definitivamente tu página web juega un papel fundamental en toda estrategia SEO y mi esperanza con esta guía es que puedas aprender de SEO para que con conceptos básicos cuando trabajan tu página web no tiren por la borda el trabajo.

Mientras más conoces de SEO mejor es el reto de ayudarte a posicionar de forma efectiva tu página y ayudarte a ganar autoridad y visibilidad con la misma.

Esta guía me ha llevado mucho tiempo crearla
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PARTE 1

¿Qué es exactamente SEO?

APRENDE SEO

SEO” significa, por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) – SEO es el proceso de conseguir que su sitio web se posicione mejor orgánicamente en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web que vendes relojes. Cuando alguien busca “tienda de relojes para mujeres” en Google, como propietario del negocio quieres que tu sitio web aparezca en los resultados. Si lo hace, estarás literalmente imprimiendo dinero.

También es importante entender que el SEO no es la única manera de aparecer en la parte superior de los motores de búsqueda. Google, Yahoo y Bing ofrecen una opción de pago llamada “anuncios de pago por clic“, en la que se paga a los motores de búsqueda para aparecer en determinadas búsquedas.

Entonces, cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, tu pagas al motor de búsqueda. Los anuncios aparecen en la parte superior de los resultados orgánicos, pero se etiquetan con “Anuncio” junto al resultado.

Aunque esta guía está enfocada al SEO, es importante que entiendas la diferencia y los beneficios de ambas opciones. Siempre les digo a los clientes que los anuncios de pago por clic son una gran táctica de marketing y deben ejecutarse si tienen el presupuesto para hacerlo. No todo es SEO.

SEO
Búsquedas Orgánicas

BENEFICIOS

  • El tráfico es 100% gratuito (a menos que pagues a una agencia).
  • El tráfico orgánico convierte mejor que el de pago, ya que los usuarios prefieren visitar los resultados orgánicos antes que los de pago.
  • Muy difícil de hacer correctamente. El SEO cambia constantemente y se ha vuelto muy competitivo con el paso de los años.

DESVENTAJAS

  • El SEO tarda mucho tiempo en hacer efecto. Pueden pasar meses (o años) para empezar a ver resultados explosivos.

PAGO POR CLIC
Publicidad

BENEFICIOS

  • Resultados rápidos, aparecen en la parte superior de los motores de búsqueda el primer día.
  • Plataforma de autoservicio que puedes gestionar tu mismo. Sin embargo, es muy difícil y sigue requiriendo conocimientos de expertos.
  • Caro. Algunos clics pueden costar cientos de dólares, dependiendo de tu vertical.

DESVENTAJAS

  • No se escala tan bien como el SEO, ya que cuando se paga por el tráfico se necesita ver un ROI. Se convierte en un proceso difícil de rentabilizar el gasto.

En cualquier caso, tener presencia en los motores de búsqueda significa crecimiento: más clientes, ventas, alcance de la marca y compromiso.

PARTE 2

¿Por qué necesitas SEO?

APRENDE SEO

El marketing/la publicidad tradicional es saliente, lo que significa que hay que interrumpir la atención de la gente para comunicar tu mensaje (es decir, anuncios de televisión, radio, prensa e incluso medios de comunicación social). El tráfico de los motores de búsqueda es el único momento en que la gente busca activamente exactamente lo que tu vendes. Cuando se trata de hacer crecer su negocio en línea, no hay nada más poderoso que el tráfico orgánico de los motores de búsqueda.

Esto para muchas generaciones jóvenes probablemente no tenga sentido, pero hace muchos años existía algo que se imprimía en unos libros que eran carísimos y los llamaban Sección Amarilla (en México) o “Yellow Pages” en los Estados Unidos. Estos libros eran muy efectivos porque la gente buscaba en ellos lo que ellos necesitaban.

Bien, alguien como Google (Yahoo, Bing y otros buscadores) vinieron a reemplazar lo que uno podía hacer en la Sección Amarilla, que incluso hoy con la presencia en Internet de la misma, la gente busca en otra parte (Google normalmente) por solución a sus necesidades.

  • Los clientes potenciales generados por el SEO se cierran con una media del 15%, lo que supone un 12% más que la tasa de conversión de los clientes potenciales salientes.
  • En una encuesta reciente realizada por Hubspot, sólo el 9% de las empresas que utilizan el inbound marketing con SEO no vieron un retorno de la inversión. Si funciona para el 91% de las empresas, es muy probable que también funcione para ti.
  • Los blogs son una de las principales fuentes de clientes potenciales y de tráfico para las empresas cuando están correctamente optimizados para la búsqueda. El SEO se asegurará de que las publicaciones de su blog sean encontradas y generen tráfico.

En una nota más personal, hoy en día el SEO en países como Estados Unidos y países Europeos es parte integral de toda estrategia de marketing, las empresas y los negocios cada vez pelean más por este mercado. Es importante señalar, que atrás del SEO hay una inteligencia artificial aprendiendo de forma acelerada y que cada día estas soluciones son más complejas. 

En México y en Latinoamérica aun hay áreas de oportunidad y los negocios deben de estar trabajando HOY en día en su estrategia de SEO, no hacerlo los llevará más pronto de lo que imaginan a una encrucijada de la que difícilmente podrán salir.

PARTE 3

¿Cómo funcionan los Buscadores (Google)?

APRENDE SEO

Creo que aquí bien vale la pena ha cer un pequeño cambio y voy a sustituir la palabra buscadores por Google. Google posee más del 91% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda y no muestra ningún signo de desaceleración. Quiero decir, seamos serios – la única razón por la que has utilizado Bing o Yahoo es porque está configurado como el motor de búsqueda por defecto en el navegador que estás utilizando.

DESDE MI PERSPECTIVA, GOOGLE TIENE DOS SIMPLES OBJETIVOS:

MANTENER CONTENTOS A LOS USUARIOS DE GOOGLE
Esto significa ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles, de la forma más rápida y precisa posible.

VENDER PUBLICIDAD AL MÁXIMO
Google es una empresa de 50.000 millones de dólares y el 90% de sus ingresos proceden de la venta de publicidad. Mientras la gente use la búsqueda de Google, sus ingresos están protegidos.

Entonces, necesitan que los usuarios vuelvan, y lo hacen manteniendo su algoritmo para que ofrezca los mejores resultados. Para aparecer más arriba en los resultados de búsqueda, tenemos que entender cómo trabaja Google y sobre todo como clasifica los sitios web.

DE LA FORMA MÁS FUNDAMENTAL Y SENCILLA GOOGLE TIENE UN PROCESO DE 3 PASOS:

Google “rastrea” miles de millones de páginas, tanto nuevas como actualizadas, en la web, utilizando programas automatizados llamados bots o arañas. Estos bots siguen los enlaces de las páginas y luego las indexan en la base de datos de Google, que cuenta con billones de páginas y tiene un tamaño de más de 100.000.000 de gigabytes.

A continuación, los algoritmos de búsqueda examinan los datos del índice y clasifican las páginas casi instantáneamente en función de más de 200 señales, según Google.

Estos algoritmos son la receta secreta de Google y determinan qué páginas se mostrarán para una consulta concreta (es decir, el “ranking”).

Al momento de escribir este artículo, la infraestructura de Google gestiona 183,898 búsquedas por segundo, y este volumen aumentará para cuando termines de leer esta frase. Aunque no es necesario ser un experto en algoritmos, es fundamental entender cómo funciona Google. Cuando se diagnostican problemas con un sitio web, a menudo se trata de problemas de rastreo e indexación.

PARTE 4

Específicamente, ¿Qué factores "clasifican" un sitio web?

APRENDE SEO

En contra de la percepción popular, Google no tiene un único algoritmo monolítico que trabaja entre bastidores, indexando páginas y ofreciendo resultados.

LOS ALGORITMOS DE GOOGLE SON AHORA LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES COMO PARA:

Que factores influyern para clasificar un sitio web

ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS ALGORITMOS?
Nadie, excepto unos pocos elegidos dentro de Google, tiene respuestas a esa pregunta del billón de dólares. Pero podemos hacer conjeturas sobre el impacto relativo de más de 200 señales para clasificar páginas.

Por mencionar algunos:

Número de “enlaces” que apuntan a tu sitio web.

Google “rastrea” los sitios web a través de los “enlaces” – cuenta estos enlaces como los votos en un concurso de popularidad. Un “enlace” es cuando otro sitio web habla del tuyo y te “enlaza” como atribución. Hay docenas de factores que intervienen en los enlaces, pero en general, si su sitio web atrae muchos enlaces de sitios de alta calidad, se clasificará mejor.

Palabras clave en lugares importantes de páginas importantes.

Es importante que las palabras clave aparezcan en los títulos, las URL, los subtítulos y el cuerpo del texto. Aunque no es conveniente exagerar, estas palabras clave ayudan a Google a asociar sus páginas con las consultas de los buscadores.

Calidad y profundidad del contenido.

Google se fija mucho en la calidad de su contenido para decidir si es digno de ser clasificado. Debes asegurarte de que cubres los temas de la mejor manera posible y de que te mantienes alejado de los contenidos “poco profundos” que no aportan ningún valor a los buscadores.

Velocidad del sitio web y tiempos de carga de la página.

En igualdad de condiciones, una página que se cargue más rápido se clasificará mejor que las páginas que tarden más en cargarse. La velocidad de carga es uno de los factores que se utilizan en los Core Web Vitals para medir el UX de las páginas y hoy son un factor importante de posicionamiento web.

Optimización para móviles.

En 2017 Google anunció que el número de buscadores en teléfonos móviles superó al de los de escritorio. También han declarado en repetidas ocasiones que los sitios que no se optimizan para móviles recibirán una clasificación inferior.

Estas señales básicamente garantizan que los usuarios obtengan la respuesta más útil a su consulta de búsqueda con la menor cantidad de fricción. La misión declarada de Google ha sido proporcionar valor a los usuarios, y esto también se encuentra en el núcleo de un gran SEO.

PARTE 5

¿Cómo ha cambiado el SEO a lo largo de los años?

APRENDE SEO

Yo empecé a aprender SEO básicamente desde el nacimiento del mismo Google. Antes era muchísimo más fácil clasificar páginas, incluso sin la necesidad del uso de herramientas muy avanzadas como existen el día de hoy.

Podemos resumir que en aquel entonces, para clasificar una página web ocupabas:

  • Identificar tus palabras clave principales.
  • Poner esas palabras clave en los títulos de las páginas, en las URL’s y en todo el cuerpo del texto.
  • Construir muchos enlaces a tus páginas web (calidad opcional).

Vaya, los viejos tiempos. Hoy las cosas han cambiado y aunque se sigue trabajando (y consiguiendo resultados para clasificar páginas) el mismo volumen de información (la cantidad de páginas de calidad hablando de lo mismo) pues hacen que esto sea mucho más complejo.

Hoy se necesitan meses de trabajo duro y constante para obtener resultados. ya no hay atajos en el SEO – no se puede poner un sitio al azar en la parte superior de los resultados de búsqueda. El algoritmo de Google es increíblemente inteligente a la hora de entender todos los aspectos de lo que es un resultado de búsqueda de calidad.

Para Google siempre ha sido claro, recuerda que quiere que los usuarios sean felices cuando hacen sus búsquedas y ¿Cómo lo logran? Ofreciendo resultados de calidad.

Google busca constantemente formas de mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda. Para lograrlo, ajusta continuamente los algoritmos de búsqueda para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de Google. 

Aunque el algoritmo se actualiza constantemente, a veces varias veces al día, hay algunos cambios que son más importantes y regularmente estos cambios afectan de forma MUY importante las clasificaciones y con esto obligan a los profesionales del SEO a cambiar drásticamente su estrategia de SEO.

Y nos topamos de nueva cuenta con la pregunta ¿Cómo funcionan estos algoritmos?

Y hay que seguir investigando y conociendo cuáles son sus actualizaciones y qué es lo que traen en sí las mismas, que es lo que cambian.

  • Panda (febrero de 2011)
    Esta actualización impactó a los sitios con contenido de baja calidad, duplicado y lleno de palabras clave. También asignó una puntuación de calidad a las páginas. Desde entonces se han implementado múltiples versiones de Panda.
  • Pingüino (abril de 2012)
    Esta actualización, penaliza a los sitios con malas prácticas de enlaces como los enlaces spam o los enlaces con texto ancla sobre optimizado.
  • Hummingbird (agosto de 2013)
    Esta actualización, afectó a los sitios con contenido de baja calidad y poca difusión de palabras clave fueron por esta actualización.
  • Pigeon (julio de 2014) y Possum (septiembre de 2016)
    Estas actualziaciones afectaron a los sitios con pobre SEO onpage y offpage, y tiene un impacto masivo en la búsqueda relacionada con la localización.
  • Mobilegeddon (Abr 2015)
    Esta actualización castigó a los sitios no optimizados para móviles.
  • RankBrain (octubre de 2015)
    Esta actualización añadió capacidades de IA al algoritmo, e impactó en los sitios con una mala UX y falta de contenido relevante y específico para la consulta.
  • Fred (marzo de 2017)
    Esta actualización eliminó los sitios con contenido creado solo para obtener ingresos por publicidad.

Si quieres conocer más detalles de los cambios en los algoritmos de Google en el tiempo, te recomiendo que visites esta página (está en inglés, pero sin duda es una de las fuentes más confiables para esto).

PARTE 6

¿Hacia dónde va el SEO?

APRENDE SEO

Si eres nuevo en el mundo del SEO, me imagino que tu cabeza estará dando vueltas en este momento. No te voy a mentir, el SEO es difícil – y no es mentira, se está volviendo más difícil.

Al trabajar con tantos clientes tenemos acceso a datos concretos sobre lo que funciona y lo que no. Aparte de los factores de clasificación SEO “tradicionales”, estamos viendo un montón de nuevos factores que entran en juego:

EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO ES UNA PARTE DE LOS ALGORITMOS DE GOOGLE

No es tan aterrador como parece: básicamente significa que los algoritmos aprenden sobre la marcha cómo debe ser un resultado de calidad y ajustan constantemente el algoritmo en consecuencia.

SATISFACCIÓN DE LA BÚSQUEDA
Cuando un usuario hace clic en un resultado en Google, ¿Cómo se comporta? ¿Se marchan inmediatamente y vuelven a Google para encontrar otro resultado? ¿Refinaron su consulta de búsqueda en Google para encontrar otra cosa? Estos datos tienen un valor incalculable para que Google comprenda lo que realmente buscan los usuarios. Todo esto significa para usted que tiene que ser más consciente de la calidad de sus páginas, asegurándose de que satisfacen la intención del buscador al máximo.

ALGORITMOS DE NIVEL DE CONSULTA
Esto es algo en lo que yo creo, porque siento que hay mini algoritmos que se activan a nivel de consulta. Google está “aprendiendo” cómo es un buen resultado en función de la consulta. Por ejemplo, “préstamos de día de pago” es una industria plagada de spam en la web. Entonces pienso que el algoritmo sabe cómo filtrar la basura y entender a nivel de núcleo cuáles son los mejores sitios – entonces creo que los sitios se miden contra esto. Lo que esto significa para ti es que necesitas entender realmente tu industria y quién la está lastimando. Esta información, por sí sola, le dirá mucho sobre lo que necesitas hacer para tu sitio.

ABORDANDO EL SEO DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS HOLÍSTICO

PUNTO DE VISTA ORGÁNICO.

En algunos mercados, el SEO es demasiado competitivo para los sitios web pequeños. Si acabas de lanzar un sitio web que vendes pantalones de mezclilla, es casi imposible superar tendrás enfrente a empresas muy serias y competitivas (H&M, El Palacio de Hierro, etc) en las palabras clave relacionadas con los “pantalones de mezclilla”. 

Estas son marcas icónicas, tanto en línea como fuera de ella, que tienen un historial probado con los consumidores. Si bien es posible construir una presencia orgánica rentable en Google, tendrás que ser creativo. Al mismo tiempo que sigue las prácticas tradicionales de SEO en tu sitio, buscas construir canales orgánicos fuera de tu sitio.

Sitios como Yelp o directorios de negocios locales son una mina de oro para los negocios locales: tener una página con un montón de reseñas positivas atraerá a muchos clientes a tu negocio.

Directorios Especializados también son una alternativa que ofrecen oportunidades de exposición orgánica. Estos sitios se clasifican muy, muy bien para las búsquedas de alta intención – conseguir la clasificación en la parte superior de esas plataformas es tan poderoso como la clasificación de tu sitio web allí.

Las visualizaciones de vídeos en YouTube son tan importantes, si no más, que el hecho de que alguien lea una entrada del blog.

La cuestión es que no te limites a pensar sólo en el “ranking” o clasifiación de tus principales palabras clave. En algunos casos, es posible que nunca llegues allí – pero no tengas miedo de cambiar tu enfoque a otras oportunidades orgánicas de exposición.

Recuerda que Google ama a las marcas

Google ha declarado públicamente que cree que las “marcas” son buenas para el SEO, ya que la gente confía en ellas y quiere verlas en los resultados de búsqueda.

POR EJEMPLO

Si está comprando televisores y ve un resultado de Walmart y TV-baratas.com, ¿En cuál es más probable que hagas clic? Las marcas tienen un cierto nivel de confianza con los consumidores que las hace buenas para el algoritmo de búsqueda.

Para nosotros, los seres humanos normales, esto es algo difícil de superar, ya que es muy difícil  competir con empresas como Walmart o Amazon. Sin embargo, hemos visto a algunos de nuestros clientes posicionarse muy rápidamente sin ser una “marca” según los estándares tradicionales (y más en el mercado Mexicano o Latinoamericano).

Google no determina una “marca” como lo hacemos tanto tu como yo: el algoritmo se fija en las señales de calidad que dictan la autoridad o el poder de “marca” de un sitio web. Los aspectos tradicionales, como los enlaces y el contenido, siguen siendo factores importantes, pero hemos visto a clientes sin enlaces ni contenido posicionarse en el número 1 para palabras clave increíblemente competitivas. La razón es que tienen una tonelada de “búsqueda de marca”. En otras palabras, cada mes decenas de miles de personas buscan directamente su producto y su sitio web.

No hay ninguna señal de mayor calidad que la búsqueda de marca. A diferencia de otros factores de clasificación, la búsqueda de marca es imposible de emular (no, los robots de búsqueda NO funcionan). Es una señal clara para Google de que cuando la gente busca un determinado producto, quiere ver el suyo. Es una poderosa asociación de que su producto es tan popular que la gente no quiere ver ningún otro resultado de búsqueda.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE MARCA NO ES DIFERENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA TRADICIONAL, CON ALGUNAS SALVEDADES:

  • Publicidad offline (es decir, radio, televisión, etc.)
    Cuando la gente escucha un anuncio que le gusta, pasa a la acción dirigiéndose a Google para buscarte.
  • Publicidad con influencers (Instagram, YouTube)
    Este es el método que tal vez más hemos visto aplicar y es poderoso. Instagram no tiene la capacidad de enlazar a un sitio web desde las publicaciones individuales. Cuando los usuarios de Instagram ven repetidamente a personas a las que siguen hablando de un producto, se dirigen a Google para investigar más sobre él. Algunos influencers pueden llegar a millones de personas en cuestión de segundos, esta es, con mucho, la mejor manera de aumentar la búsqueda de marca. Sin embargo, es costoso.
  • Relaciones Públicas
    Conseguir una cobertura constante en los medios de comunicación, tanto online como offline. Si no tienes acceso o recursos para trabajar con un experto, empieza desde abajo y hazlo tú mismo. Solicita escribir en grandes sitios, esfuérzate por aparecer en podcasts y crea tu propio blog con grandes contenidos.
  • Tener un gran producto/servicio
    Suena como cliché, pero no hay nada más poderoso que la publicidad de boca a boca. Cuando la gente se entera de lo bueno que eres, se dirige a Google para descubrir más. Centrarse en la calidad de tu producto/servicio puede ser su mayor activo de marketing.

El contenido está saturado (y automatizado) – La calidad hará o romperá tu campaña.

Llevamos años escuchando que “el contenido es el rey” y que a Google le encanta el “contenido de calidad”… y también a todos los demás profesionales del marketing del mundo. Debido a esto, el contenido se está creando a un ritmo aceleradísimo y sin que esto suene alarmante, ya hay mucho contenido en la red que está escrito por bots e inteligencia artificial.

Además, con tanto contenido basura en la web, Google no quiere perder tiempo indexándolo. Para contrarrestarlo, el algoritmo se ha vuelto increíblemente hábil para entender lo que es la “calidad”.

Aunque no tenemos noticias oficiales de Google (muy pocas veces las tenemos), muchos expertos de la industria están de acuerdo en que Google construye una puntuación de calidad general para tu sitio web. Si bien hay otros factores, tener demasiadas páginas con contenido escaso, obsoleto y de baja calidad puede generar una percepción negativa de la calidad de tu sitio.

Cuando esto ocurre, Google pierde confianza en tu sitio web:

  • Tu sitio web es rastreado cada vez menos
  • Tu sitio web pierde páginas indexadas, una decadencia constante
  • Tu sitio web acaba perdiendo posiciones en el ranking/clasificación

En esta guía, vamos a hablar exactamente de cómo crear, limpiar y mantener el contenido de mayor calidad (con un presupuesto).

LOS ENLACES SIGUEN SIENDO IMPORTANTES, PERO LA CALIDAD ES LO QUE REALMENTE IMPORTA

De nuevo, es probable que ya sepas que los enlaces tienen que ser de alta calidad, pero tenemos datos que lo demuestran. Tenemos la suerte de haber ayudado a sitios web a adquirir más de 10.000 enlaces en los últimos 2 años, y también tenemos acceso a los datos de tráfico orgánico de los mismos. En otras palabras, somos capaces de entender el verdadero impacto de los enlaces en el tráfico orgánico. Lo que encontramos (en pocas palabras):

Los enlaces siguen siendo muy importantes para el SEO
  • Los enlaces tienen un impacto positivo en el tráfico orgánico.
    El 75% de las veces, encontramos que las páginas a las que construimos enlaces aumentaron su tráfico orgánico (durante un período de 6 meses).
  • La calidad del sitio web es importante.
    Cuando analizamos los sitios en los que queremos construir enlaces, nos fijamos en mucho más que en la Autoridad de Dominio (DA). Nos fijamos en:
    • El seguimiento social
    • La calidad de los artículos que publican (es decir, que tengan más de 1000 palabras, que estén bien escritos, que incluyan imágenes y medios, etc.)
    • La relevancia temática del sitio web
    • El tipo de sitios web a los que enlazan actualmente (¿son aleatorios?)
  • La calidad del enlace es importante.
    Puedo identificar fácilmente un enlace pagado con sólo mirar el artículo: todos parecen iguales. Sin imágenes, con 500 palabras o menos y un enlace aleatorio a un sitio. Si yo puedo distinguir esto, también lo puede hacer Google. Nuestros datos muestran que incluso si se trata de un sitio web de alta autoridad, el enlace no tuvo ningún impacto.
  • Lo que se enlaza importa.
    Solíamos machacar las páginas de productos de comercio electrónico con enlaces. Google es muy inteligente a la hora de olfatear no sólo los enlaces de baja calidad y de pago, sino también los enlaces irrelevantes.
  • Cuando construyas tus enlaces, tienes que hacer coincidir el tipo de enlace con el tipo de contenido.
    Por ejemplo, digamos que vendes cordones de zapatos. ¿Quién/qué enlazaría a una página de producto? Muy pocos de forma orgánica.
    • Reseñas de productos. También hay que tener cuidado con esto, ya que Google sabe que la mayoría de las reseñas de productos son pagadas.
    • Listicles de “lo mejor del producto”. Por ejemplo, “los mejores regalos de Navidad para hombres” incluiría naturalmente un enlace a tu producto (si estás incluido).
    • Quora, Forms, Reddit y comentarios en blogs. Piénsalo, esto es lo más puro que puedes conseguir para un enlace a un producto – en el nivel del suelo donde la gente está discutiendo activamente lo que vendes.

Hemos comprobado que las páginas de productos no reaccionan demasiado bien a los enlaces directos, solo a los tipos mencionados anteriormente. Los contenidos (es decir, los artículos en profundidad) reaccionan mucho más positivamente a los enlaces. Creemos que esto se debe a que conseguir un enlace a un artículo de contenido en profundidad es mucho más natural que una página de producto/servicio. 

Los artículos del blog a los que construimos enlaces se clasificaron muy bien y condujeron mucho tráfico para los clientes. Se supone que los enlaces se utilizan para fines de “citas”, como las notas a pie de página en tus libros o en tus trabajos escolares. El contenido sirve como una cita mucho mejor que una página de ventas.

Además, otro punto que hemos detectado es que muchas veces estos enlaces, internos y externos, ayudan mucho para ayudarnos a crear semántica web. La semántica web juega un papel MUY importante en el tema del posicionamiento web SEO. Google comienza a entender el tipo de problemas que tu sitio soluciona y con esto incrementa el posicionamiento del mismo.

Por esto vemos a veces sitios posicionados por palabras que ni siquiera se mencionan en el sitio web, es decir, llega a tal la inteligencia del algoritmo de Google que puedes llegar a estar clasificado por palabras que nunca escribiste en tu página web.

Google ya no penaliza por enlaces, por lo menos no nos ha tocado últimamente, para llegar a ser penalizado realmente tienes que estar intentando hacer las cosas muy mal. Pero en lugar de penalizar, los enlaces pierden efecto y se ignoran. Google aprendió la lección de penalizar sitios web. Es decir, la mayoría de los sitios web subcontratan su SEO a una agencia – no está bien destruir la presencia en línea de alguien por acciones que no tomaron.

La construcción de enlaces es un montón de trabajo (y caro) – usted no quiere desperdiciar los recursos en las tácticas que no tendrán impacto en su tráfico. Hablaremos de esto en profundidad en la sección de adquisición de enlaces. Hablaremos de cómo apuntar a las páginas correctas de tu sitio con el tipo correcto de enlaces y cómo puedes asegurarlos.

A PESAR DE TODO ESTO, LOS CONCEPTOS BÁSICOS NO CAMBIAN (Y NO CAMBIARÁN).

Cuando me preguntan acerca de SEO siempre contesto que hay que enfocarnos en 3 cosas:

TÉCNICA

Construir un sitio web bien organizado y rápido que siga todas las directrices de Google. Si se trata de un pequeño negocio / sitio, construirlo en WordPress y se encargará de casi todo para usted.

CONTENIDO

Llene ese sitio web con el contenido que su público quiere, necesita y está buscando. Haz que sea un punto de orgullo no publicar ninguna página que no sea útil para tus clientes. La calidad es muy, muy importante.

ENLACES

Tienes que encontrar la manera de que otros sitios web hablen de ti. Al principio, tendrás que hacerlo manualmente. Participa activamente en foros, Reddit, Quora, grupos de Facebook: encuentra tu voz y aporta valor. Encuentra los mejores blogs de tu sector y pregúntales si puedes escribir un post para ellos. Si puedes hacer esto, la gente descubrirá tu sitio y, asumiendo que tienes contenido de calidad, empezarán a hablar de ti de forma orgánica, de forma natural.

Hemos trabajado SEO avanzado para sitios web grandes y nuestros métodos se basan en estos principios. De hecho, son una parte fundamental de nuestro argumento de venta.

PARTE 7

Mi Enfoque para un SEO Relevante y Fresco

APRENDE SEO

Aunque cada sitio web necesita su propia estrategia de optimización, nosotros seguimos el mismo proceso independientemente del tamaño del negocio y sector.

Tanto si se trata de conseguir más clientes para un bufete de abogados como si se trata de conseguir clientes para una tienda de comercio electrónico de dulces, los pilares de un buen SEO siguen siendo los mismos.

Mi enfoque para hacer un SEO efectivo y relevante

FASE 1 / Período de Descubrimiento (Discovery)

Es fundamental comprender todo lo posible sobre a tu negocio y los objetivos que tienes, tu sitio web, los esfuerzos anteriores de SEO y lo que ocurre en el sector. Este conocimiento nos ayuda a determinar la mejor estrategia y el camino a seguir para la campaña de SEO.

Esto es aún más relevante  ya que es necesario reunir conocimientos y perspectivas sin dejar de satisfacer las demandas del cliente para completar el trabajo. Nuestro proceso le ayuda a gestionar las expectativas y a entregar un trabajo de alta calidad y a tiempo.

Esta sección se centra en la incorporación de nuevos proyectos de forma rápida y eficaz mediante auditorías e informes personalizados.

FASE 2 / Mejorar los activos existentes

El cambio más rápido en el tráfico orgánico proviene de pequeños ajustes en las páginas existentes. Lo hacemos a través de una serie de auditorías y cruces de datos para identificar las páginas clave que pueden ser mejoradas para ofrecer un rápido cambio en el tráfico.

Esta fase se centra en el uso de los datos de SEO para tomar decisiones sobre qué páginas tienen más valor. Durante esta fase también realizamos tareas como la investigación de palabras clave (para las páginas existentes), correcciones de SEO “on page”, datos estructurados y más.

FASE 3 / Construcción de nuevos activos

Analizando a los competidores y a los líderes del sector, podemos entender las “lagunas” de palabras clave en un sitio web. Estas lagunas son las que conducen el tráfico a la competencia pero no al tuyo, esto debido mcuhas veces a que tu sitio web no tiene las páginas para clasificar ese tráfico.

En esta sección, nos centramos en la búsqueda de vacíos de palabras clave, en el mapeo de intención de palabras clave y en la creación de nuevas páginas en un sitio web, tanto de contenido (es decir, artículos de blog, guías de recursos, etc.) como de páginas de aterrizaje (es decir, contenido basado en ventas).

FASE 4 / Promover los Activos

Como sabes, no basta con hacer correcciones “on page” y crear contenidos de calidad. Para obtener ganancias de tráfico explosivas, necesitas promocionar tu sitio web adquiriendo enlaces y menciones en sitios web relevantes del sector.

FASE 5 / Revalorización de los Activos

Después de una campaña de un año de duración, pasamos por un proceso de evaluación para comparar el progreso de la campaña. Aunque no trabajes con clientes, es un paso importante para hacer un seguimiento del progreso de tu sitio web durante un periodo de tiempo determinado.

Esto no quita importancia a los reportes analíticos periódicos que nos permiten ir viendo avances en otras áreas.

PARTE 8

Conclusión

APRENDE SEO

Trabajar el SEO no es una tarea sencilla, requiere de mucho trabajo y una metodología probada. Sí, hay funciones básicas que todos los sitios web deberían de tener de forma predeterminada, sin embargo, las malas prácticas de muchos desarrolladores las omiten y la mayor parte de las veces hay que comenzar trabajando en solucionar estos problemas.

En el tema del posicionamiento web orgánico, lo que no te ayuda te perjudica, hemos visto muchos casos en donde dejan información “colgada” de las páginas web en donde les dijeron a los propietarios de los negocios “no pasa nada, ahí la podemos dejar” y Google comienza a utilizarla para clasificar a tu sitio. En Google siempre pasan cosas y no quieres que un robot entienda mal lo que hace tu negocio, esto con el tiempo conllevará más trabajo, porque habrá que enseñarle primero a Google que lo que él piensa que tú solucionas no es y ahora es otra cosa.

Créeme, no quieres pasar por esto, aunque tristemente muchas veces hay que comenzar por ahí.

Espero que esta guía sea de tu utilidad y te sirva para darte cuenta las cosas que están atrás de hacer una página web porque sin tráfico, estarás perdido. Si quieres una guía (checklist) a seguir para poder implementar una buena estrategia de SEO, dale un vistazo a este artículo.

Ayúdanos compartiéndola para que más personas aprendan SEO y se interesen en el mismo, los negocios necesitan SEO sin él, están destinados a fracasar y morir.

2 comentarios

Alfredo P 28 julio, 2022 - 8:50 am

Muchas gracias por el artículo Jesús, muy interesante el tema de las estadísticas en tiempo real de Google

Responder
jesusdelagarza 28 julio, 2022 - 3:20 pm

Que bueno que te gusto y si, definitivamente las estadísticas en tiempo real de lo que ocurre en Google y en Internet en general son muy interesantes. Saludos

Responder

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