8 formas para indexar tu p√°gina en Google

Como conseguir que las paginas sea indexadas por Google rapidamente
5/5 - (1 vote)

Última actualización el 16 diciembre, 2021.

8 formas para indexar tu p√°gina en Google r√°pidamente.

Tabla de contenidos

Si una página no está en el índice de Google, hay un 0% de posibilidades de que reciba tráfico orgánico.

La indexación, en pocas palabras, es el segundo paso en el proceso de clasificación de Google:

  • Rastreo
  • Indexaci√≥n
  • Clasificaci√≥n

Este art√≠culo se centra en c√≥mo conseguir que Googlebot indexe m√°s p√°ginas de tu sitio, m√°s r√°pidamente. Para que la b√ļsqueda de Google las pueda considerar al momento de clasificarlas y mostrarlas en sus resultados.

¬ŅC√≥mo comprobar si tus p√°ginas son indexadas por Google?

El primer paso es saber cuál es la tasa de indexación de su sitio web.

Tasa de indexaci√≥n = n√ļmero de p√°ginas en el √≠ndice de Google / n√ļmero de p√°ginas en su sitio

Puede revisar cu√°ntas p√°ginas tiene indexadas su sitio web en el “Informe de estado de cobertura del √≠ndice” de Google Search Console.

¬ŅC√≥mo comprobar si tus p√°ginas son indexadas por Google?

Si ves errores o un gran n√ļmero de p√°ginas fuera del √≠ndice:

  • Su mapa del sitio podr√≠a tener URLs que no son indexables (es decir, p√°ginas configuradas como NOINDEX, bloqueadas a trav√©s de robots.txt o que requieren el acceso del usuario)
  • Su sitio puede tener un gran n√ļmero de p√°ginas de “baja calidad” o duplicadas que Google considera indignas.
  • Es posible que su sitio no tenga suficiente “autoridad” para justificar todas las p√°ginas

Puedes profundizar en los detalles en la tabla que aparece a continuaci√≥n (se trata de una nueva e impresionante funci√≥n de la consola de b√ļsqueda actualizada de Google).

Detalles de p√°ginas inexadas en GSC

¬ŅC√≥mo conseguir que se indexen las p√°ginas de tu sitio web?

Nunca me ha gustado ser repetitivo, pero es realmente importante ofrecer la experiencia adecuada para llamar la atención de Google. Si tu sitio no cumple las directrices de Google en lo que respecta a la confianza, la autoridad y la calidad, es probable que estos consejos no te sirvan.

Dicho esto, puedes utilizar estas tácticas para mejorar la tasa de indexación de tu sitio.

1. Solicitar la indexación de Google

Google Search Console tiene una herramienta que permite que enviemos una URL para que Google la visite. De esta forma cuando agregamos una URL por este medio, Googlebot visitar√° tu p√°gina y la indexar√°.

Solicitar la indexacion en Google

Aquí te decimos cómo lo hagas:

  1. Ingresa a Google Search Console.
  2. Navega hacia la herramienta de Inspección de URLs.
  3. Pegar la URL que deseas que Google indexe en la barra de b√ļsqueda.
  4. Espera a que Google compruebe la URL.
  5. Haz clic en el bot√≥n “Solicitar la indexaci√≥n”

Esto nos ayuda mucho a proyectar distintos escenarios en base a tr√°fico real y hacer predicciones muy pegadas a la realidad.

2. Utilizar enlaces internos.

Esta es una de las opciones de mayor relevancia cuando se trata de indexar una p√°gina en una buena estrategia de posicionamiento en Google (SEO).

La mayor parte de las veces es muy poco valorada y tiene poca injerencia debido al pobre contenido de las páginas web y la poca cantidad de páginas disponibles para colocar dichos enlaces. Es aquí justamente cuando comenzamos a darnos cuenta del valor que tiene el contar con contenido de calidad en nuestras páginas.

Pero regresando al tema, es muy importante entender que los motores de b√ļsqueda rastrean las p√°ginas web movi√©ndose, principalmente, entre texto y links (enlaces HTML).

El indice de Google

(Fuente: Google)

Podemos utilizar las p√°ginas de autoridad en tu sitio para empujar la equidad a otros. Hay una herramienta muy buena (de pago) AHREFS que nos permite tener un informe para ver las mejores p√°ginas por enlaces.

Este informe me dice las p√°ginas con m√°s autoridad de mi sitio – simplemente puedo a√Īadir un enlace interno desde aqu√≠ a una p√°gina que necesita equidad.

Es importante tener en cuenta que las dos p√°ginas que se enlazan tienen que ser relevantes, no es buena idea enlazar p√°ginas que no tengan relevancia.

Además, es igualmente importante tener la información a la mano, ya que no hacerlo de forma adecuada (los enlaces), en lugar de beneficiar a nuestro sitio podemos perjudicarlo de forma muy importante.

3. Bloquear las páginas de baja calidad del índice de Google.

Aunque el contenido es la piedra angular de un sitio web de alta calidad, el contenido incorrecto puede ser su perdición.
Demasiadas p√°ginas de baja calidad pueden disminuir el n√ļmero de veces que Google rastrea, indexa y clasifica tu sitio..

Por esta raz√≥n, queremos “podar” peri√≥dicamente nuestro sitio web eliminando las p√°ginas basura 0 de baja calidad.

Las p√°ginas que no sirven para nada deben ser:

  • Establecer en NOINDEX. Cuando la p√°gina todav√≠a tiene valor para su audiencia, pero no para los motores de b√ļsqueda (piense en p√°ginas de agradecimiento, p√°ginas de aterrizaje pagadas, etc.).
  • Bloqueado mediante rastreo a trav√©s del archivo Robots.txt. Cuando todo un conjunto de p√°ginas tiene valor para su audiencia, pero no para los motores de b√ļsqueda (piense en archivos, comunicados de prensa).
  • Redireccionamiento 301. Cuando la p√°gina no tiene valor para su audiencia o para los motores de b√ļsqueda, pero tiene tr√°fico o enlaces existentes (piense en entradas de blog antiguas con enlaces).
  • Eliminada (404). Cuando la p√°gina no tiene valor para su audiencia o los motores de b√ļsqueda, y no tiene tr√°fico o enlaces existentes.

Hemos creado una herramienta de auditoría de contenidos para ayudarte en este proceso con tu página web. Si te interesa conocer más acerca de esta herramienta, ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos a ponerla a tu servicio.

4. Incluye la p√°gina en tu mapa del sitio.

Tu mapa del sitio es una gu√≠a para ayudar a los motores de b√ļsqueda a entender qu√© p√°ginas de su sitio son importantes.

Tener una página en el mapa del sitio NO garantiza la indexación, pero no incluir páginas importantes disminuirá la indexación.

Si tu sitio funciona con WordPress, es incre√≠blemente f√°cil configurar y enviar un mapa del sitio utilizando un plugin (a mi me gusta Yoast, pero no es el √ļnico y hay muchas opciones).

Una vez que construyes tu mapa del sitio y lo presentas en GSC (Google Search Console) puedes revisar en el informe Sitemaps.

Informe de sitemaps en Google Search Console

Comprueba dos veces que todas las p√°ginas que deseas indexar est√°n incluidas. Comprueba tres veces que todas las p√°ginas que NO quieres indexar NO est√°n incluidas.

5. Compartir la p√°gina en Twitter

Twitter es una potente red que Google rastrea regularmente (y también indexa los Tweets).

Podría parecer más que obvio que necesitamos compartir contenido en las redes sociales, pero en algunas herramientas como el caso de Twitter, es una forma fácil de darle un empujón a Google para que pueda rastrear nuestra página.

6. Compartir la p√°gina en sitios de alto tr√°fico

Sitios como Reddit y Quora son sitios populares que permiten dejar enlaces. Acostumbrarse a compartir contenido en estas plataformas puede resultar muy √ļtil, ya que no nada m√°s ayudan en la indexaci√≥n sino que adem√°s pueden ayudarnos a generar m√°s tr√°fico.

Otra buena idea, m√°s si se trata de sitios de contenido local, es buscar alg√ļn directorio de negocios o sitio local bien posicionado para buscar un enlace con ellos. Los enlaces de sitios con contenido local, para negocios peque√Īos y con un mercado meta local bien definido, sin duda ayudar√°n a mejorar la indexaci√≥n y la clasificaci√≥n de nuestra p√°gina.

7. Asegurar los enlaces externos a la p√°gina

Como ya lo he mencionado previamente, Google rastrea de página en página a través de enlaces HTML. Conseguir que otras páginas web enlacen con la tuya no sólo es un gran factor de clasificación, sino una gran forma de aumentar la indexación de tu sitio web.

Las formas m√°s f√°ciles de conseguir enlaces:

  • Publicar como invitado en un sitio web relevante y con autoridad
  • Encontrar blogueros o sitios de medios de comunicaci√≥n relevantes y enviar una solicitud de publicidad

Esto parece ser m√°s sencillo de lo que realmente es. Ponte en contacto con nosotros y con gusto podemos ayudarte para crear una estrategia segura y buena que te permita sacar el mejor provecho de esto.

NO HACER ESTO BIEN, EN LUGAR DE AYUDARTE PUEDE PERJUDICARTE.

8. Hacer ping a tu sitio web

Sitios como Ping-O-Matic, que env√≠an “pings” a los motores de b√ļsqueda para notificarles que su blog ha sido actualizado.

Ping-o Matic

Sinceramente, no es el mejor método, pero es rápido, gratuito y fácil de usar

Enlaces Adicionales

Directrices de Google para la indexación de páginas

Esto para muchas personas podr√≠a “sonar” muy obvio, pero no lo es. Antes de buscar posicionar una p√°gina en Google tenemos que verificar que la p√°gina se encuentra dentro del √≠ndice de Google y, de igual forma, es importante conocer esto porque nos permitir√° tambi√©n conocer si nuestros cambios est√°n siendo procesados de forma correcta por Google (en tiempo y forma).

Si quieres trabajar con una agencia SEO progfesional y llevar de forma adecuada tu marketing digital, en Internet Creativo estamos listos para ayudarte y trabajar contigo. Solicítala hoy mismo.

¡Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios!

Deja un Comentario

En este website utilizamos Cookies que te ayudan a mejorar tu experiencia de navegación. Entendemos que esto está bien para tí, pero si no estás de acuerdo puedes optar por no visitarlo. Aceptar Leer Mas

Suscríbete a nuestro Newslettery descarga tu template gratuito para crear tus Buyer Personas

Escribe tu dirección de email, suscríbete a nuestro Newsletter y recibe una copia de nuestro template para trabajar tus Buyer Personas.