Última actualización el 16 septiembre, 2021.

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Como conseguir que las paginas sea indexadas por Google rapidamente

Última actualización el 16 septiembre, 2021.

8 formas para conseguir que las páginas sean indexadas por Google, rápidamente.

Tabla de contenidos

Si una página no está en el índice de Google, hay un 0% de posibilidades de que reciba tráfico orgánico.

La indexación, en pocas palabras, es el segundo paso en el proceso de clasificación de Google:

  • Rastreo
  • Indexación
  • Clasificación

Este artículo se centra en cómo conseguir que Googlebot indexe más páginas de tu sitio, más rápidamente. Para que la búsqueda de Google las pueda considerar al momento de clasificarlas y mostrarlas en sus resultados.

¿Cómo comprobar si tus páginas son indexadas por Google?

El primer paso es saber cuál es la tasa de indexación de su sitio web.

Tasa de indexación = número de páginas en el índice de Google / número de páginas en su sitio

Puede revisar cuántas páginas tiene indexadas su sitio web en el “Informe de estado de cobertura del índice” de Google Search Console.

¿Cómo comprobar si tus páginas son indexadas por Google?

Si ves errores o un gran número de páginas fuera del índice:

  • Su mapa del sitio podría tener URLs que no son indexables (es decir, páginas configuradas como NOINDEX, bloqueadas a través de robots.txt o que requieren el acceso del usuario)
  • Su sitio puede tener un gran número de páginas de “baja calidad” o duplicadas que Google considera indignas.
  • Es posible que su sitio no tenga suficiente “autoridad” para justificar todas las páginas

Puedes profundizar en los detalles en la tabla que aparece a continuación (se trata de una nueva e impresionante función de la consola de búsqueda actualizada de Google).

Detalles de páginas inexadas en GSC

¿Cómo conseguir que se indexen las páginas de tu sitio web?

Nunca me ha gustado ser repetitivo, pero es realmente importante ofrecer la experiencia adecuada para llamar la atención de Google. Si tu sitio no cumple las directrices de Google en lo que respecta a la confianza, la autoridad y la calidad, es probable que estos consejos no te sirvan.

Dicho esto, puedes utilizar estas tácticas para mejorar la tasa de indexación de tu sitio.

1. Solicitar la indexación de Google

Google Search Console tiene una herramienta que permite que enviemos una URL para que Google la visite. De esta forma cuando agregamos una URL por este medio, Googlebot visitará tu página y la indexará.

Solicitar la indexacion en Google

Aquí te decimos cómo lo hagas:

  1. Ingresa a Google Search Console.
  2. Navega hacia la herramienta de Inspección de URLs.
  3. Pegar la URL que deseas que Google indexe en la barra de búsqueda.
  4. Espera a que Google compruebe la URL.
  5. Haz clic en el botón “Solicitar la indexación”

Esto nos ayuda mucho a proyectar distintos escenarios en base a tráfico real y hacer predicciones muy pegadas a la realidad.

2. Utilizar enlaces internos.

Esta es una de las opciones de mayor relevancia cuando se trata de indexar una página en una buena estrategia de posicionamiento en Google (SEO).

La mayor parte de las veces es muy poco valorada y tiene poca injerencia debido al pobre contenido de las páginas web y la poca cantidad de páginas disponibles para colocar dichos enlaces. Es aquí justamente cuando comenzamos a darnos cuenta del valor que tiene el contar con contenido de calidad en nuestras páginas.

Pero regresando al tema, es muy importante entender que los motores de búsqueda rastrean las páginas web moviéndose, principalmente, entre texto y links (enlaces HTML).

El indice de Google

(Fuente: Google)

Podemos utilizar las páginas de autoridad en tu sitio para empujar la equidad a otros. Hay una herramienta muy buena (de pago) AHREFS que nos permite tener un informe para ver las mejores páginas por enlaces.

Este informe me dice las páginas con más autoridad de mi sitio – simplemente puedo añadir un enlace interno desde aquí a una página que necesita equidad.

Es importante tener en cuenta que las dos páginas que se enlazan tienen que ser relevantes, no es buena idea enlazar páginas que no tengan relevancia.

Además, es igualmente importante tener la información a la mano, ya que no hacerlo de forma adecuada (los enlaces), en lugar de beneficiar a nuestro sitio podemos perjudicarlo de forma muy importante.

3. Bloquear las páginas de baja calidad del índice de Google.

Aunque el contenido es la piedra angular de un sitio web de alta calidad, el contenido incorrecto puede ser su perdición.
Demasiadas páginas de baja calidad pueden disminuir el número de veces que Google rastrea, indexa y clasifica tu sitio..

Por esta razón, queremos “podar” periódicamente nuestro sitio web eliminando las páginas basura 0 de baja calidad.

Las páginas que no sirven para nada deben ser:

  • Establecer en NOINDEX. Cuando la página todavía tiene valor para su audiencia, pero no para los motores de búsqueda (piense en páginas de agradecimiento, páginas de aterrizaje pagadas, etc.).
  • Bloqueado mediante rastreo a través del archivo Robots.txt. Cuando todo un conjunto de páginas tiene valor para su audiencia, pero no para los motores de búsqueda (piense en archivos, comunicados de prensa).
  • Redireccionamiento 301. Cuando la página no tiene valor para su audiencia o para los motores de búsqueda, pero tiene tráfico o enlaces existentes (piense en entradas de blog antiguas con enlaces).
  • Eliminada (404). Cuando la página no tiene valor para su audiencia o los motores de búsqueda, y no tiene tráfico o enlaces existentes.

Hemos creado una herramienta de auditoría de contenidos para ayudarte en este proceso con tu página web. Si te interesa conocer más acerca de esta herramienta, ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos a ponerla a tu servicio.

4. Incluye la página en tu mapa del sitio.

Tu mapa del sitio es una guía para ayudar a los motores de búsqueda a entender qué páginas de su sitio son importantes.

Tener una página en el mapa del sitio NO garantiza la indexación, pero no incluir páginas importantes disminuirá la indexación.

Si tu sitio funciona con WordPress, es increíblemente fácil configurar y enviar un mapa del sitio utilizando un plugin (a mi me gusta Yoast, pero no es el único y hay muchas opciones).

Una vez que construyes tu mapa del sitio y lo presentas en GSC (Google Search Console) puedes revisar en el informe Sitemaps.

Informe de sitemaps en Google Search Console

Comprueba dos veces que todas las páginas que deseas indexar están incluidas. Comprueba tres veces que todas las páginas que NO quieres indexar NO están incluidas.

5. Compartir la página en Twitter

Twitter es una potente red que Google rastrea regularmente (y también indexa los Tweets).

Podría parecer más que obvio que necesitamos compartir contenido en las redes sociales, pero en algunas herramientas como el caso de Twitter, es una forma fácil de darle un empujón a Google para que pueda rastrear nuestra página.

6. Compartir la página en sitios de alto tráfico

Sitios como Reddit y Quora son sitios populares que permiten dejar enlaces. Acostumbrarse a compartir contenido en estas plataformas puede resultar muy útil, ya que no nada más ayudan en la indexación sino que además pueden ayudarnos a generar más tráfico.

Otra buena idea, más si se trata de sitios de contenido local, es buscar algún directorio de negocios o sitio local bien posicionado para buscar un enlace con ellos. Los enlaces de sitios con contenido local, para negocios pequeños y con un mercado meta local bien definido, sin duda ayudarán a mejorar la indexación y la clasificación de nuestra página.

7. Asegurar los enlaces externos a la página

Como ya lo he mencionado previamente, Google rastrea de página en página a través de enlaces HTML. Conseguir que otras páginas web enlacen con la tuya no sólo es un gran factor de clasificación, sino una gran forma de aumentar la indexación de tu sitio web.

Las formas más fáciles de conseguir enlaces:

  • Publicar como invitado en un sitio web relevante y con autoridad
  • Encontrar blogueros o sitios de medios de comunicación relevantes y enviar una solicitud de publicidad

Esto parece ser más sencillo de lo que realmente es. Ponte en contacto con nosotros y con gusto podemos ayudarte para crear una estrategia segura y buena que te permita sacar el mejor provecho de esto.

NO HACER ESTO BIEN, EN LUGAR DE AYUDARTE PUEDE PERJUDICARTE.

8. Hacer ping a tu sitio web

Sitios como Ping-O-Matic, que envían “pings” a los motores de búsqueda para notificarles que su blog ha sido actualizado.

Ping-o Matic

Sinceramente, no es el mejor método, pero es rápido, gratuito y fácil de usar

Enlaces Adicionales

Directrices de Google para la indexación de páginas

Esto para muchas personas podría “sonar” muy obvio, pero no lo es. Antes de buscar posicionar una página en Google tenemos que verificar que la página se encuentra dentro del índice de Google y, de igual forma, es importante conocer esto porque nos permitirá también conocer si nuestros cambios están siendo procesados de forma correcta por Google (en tiempo y forma).

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