Última actualización el 11 septiembre, 2021.

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Para que nos sirve Google Search Console

Última actualización el 11 septiembre, 2021.

Si eres el propietario de un sitio web o de una empresa o negocio que intentas optimizar un sitio web, es posible que hayas oído hablar de Google Search Console. Si no estás familiarizado con Search Console, es posible que no te hayas dado cuenta de su importancia para posicionar tu página web.

¡Este artículo te ayuda a que conozcas acerca de los beneficios de utilizar esta herramienta para que puedas mejorar el comportamiento de tu página web dentro del índice de Google!

Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google para ayudar a los webmasters a supervisar la salud de su sitio web en el índice de Google. Pero, ¿Para qué sirve Google Search Console? y ¿Para qué sirve Google Search Console en el SEO?

Vamos a descubrirlo…

Es importante conocer por completo lo que hace Google Search Console antes de poder entender lo valioso que es para el éxito a largo plazo de tu negocio y el rendimiento de tu sitio web. De hecho si revisas nuestro checklist para SEO, verás que el primer punto que ahí mencionamos es la configuración de Google Search Console.

Search Console es un recurso invaluable para los profesionales del marketing por todas las herramientas que ofrece para ayudar a garantizar que los sitios web tengan un buen rendimiento en la búsqueda de Google, así como por las herramientas que les ofrece para realizar un seguimiento de su éxito y analizar su tráfico. 

Además de la información y los datos estadísticos que ofrece, Search Console también proporciona a los administradores de sitios web herramientas para solucionar los problemas que podrían impedir su buen rendimiento.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita que ayuda a los usuarios a medir el tráfico de su sitio, ver el rendimiento de las palabras clave, solucionar problemas y recibir mensajes de Google sobre su sitio web. 

Nos proporciona información sobre el rendimiento de un sitio web en la búsqueda orgánica, así como formas de realizar ajustes del sitio dentro del índice de Google. (A diferencia de Google Analytics, Search Console sólo proporciona información sobre el tráfico que proviene de la búsqueda web, no de otros segmentos como el tráfico directo, el tráfico de los anuncios o el tráfico de las referencias del sitio).

Google lanzó Search Console hace casi 15 años, cuando todavía se llamaba oficialmente “Herramientas para webmasters“. Desde entonces, el nombre ha cambiado y su funcionalidad también ha cambiado mucho, pero su propósito sigue siendo el mismo.

¿Para qué puedes utilizar Google Search Console?

No puedes utilizar Google Search Console para realizar directamente cambios en tu sitio, pero puedes utilizarlo para:

  • enviar páginas al índice de Google,
  • verificar que las URL de tu sitio están en buen estado, 
  • y comprobar si hay errores en tu propiedad de dominio.

Para el posicionamiento web o SEO en particular, Search Console es una muy buena herramienta para ajustar la estrategia. Ya que los datos que puedes obtener de Search Console pueden ayudar a los negocios a descubrir nuevas oportunidades de ranking/clasificación, a impulsar el rendimiento existente y a saber cómo llegan exactamente los usuarios a tu sitio web.

Esto significa que es una herramienta importante para cualquier empresa o negocio que dependa de su sitio web para la experiencia del usuario o para generar clientes potenciales a través del tráfico orgánico.

Aprende a configurar una cuenta y cómo el uso de Search Console para una campaña de optimización de búsqueda profesional puede ayudarte en tu negocio a crecer a largo plazo. Una vez que tengas una cuenta, puedes empezar a explorar para qué se utiliza Google Search Console en el SEO.

Este video (en inglés) te explicará más acerca de las ventajas de utilizar Search Console dentro de tu sitio web.

¿Pará que sirve Google Search Console?

Hemos explicado básicamente qué es Search Console. También hemos repasado un poco cómo Search Console puede ayudarte en tu negocio a supervisar mejor el rendimiento de tu sitio web en línea, pero no con mucho detalle. 

La verdad es que Search Console es una plataforma bastante potente que ofrece un montón de herramientas para diferentes propósitos – es posible que no las conozcas todas hasta que aprendas sobre cada una de ellas individualmente. Pero aquí podemos repasar sus mejores características.

Entonces, ¿Para qué nos sirve Google Search Console si Google ya ofrece una herramienta de análisis? ¿Qué hace Google Search Console que sea diferente de lo que ya puedes ver en Google Analytics?

Hay varias cosas en común entre Google Analytics y Google Search Console, principalmente en el sentido de que ambos permiten medir el tráfico a tu sitio, y ambos permiten desglosar el tráfico por URL, ya sea por dispositivos móviles o computadoras de escritorio. Pero las similitudes terminan ahí.

Usos de Google Search Console para el tráfico

Para muchos negocios online, el recurso más valioso de Search Console es el informe de rendimiento. 

Como su nombre indica, esta sección de la plataforma ofrece a los vendedores y a los negocios información importante sobre su rendimiento orgánico y puede ayudarles a realizar un seguimiento de los KPI más importantes para el éxito del negocio y el crecimiento continuo.

El informe de rendimiento muestra métricas sobre el tráfico orgánico que llega a los sitios web de un negocio, así como cada URL individual. Ofrece detalles sobre los clics, las impresiones, el porcentaje de clics y la clasificación media de las palabras clave.

Así que definamos cada uno de ellos:

  • Clics: Esta métrica refleja el número de clics procedentes de la búsqueda de Google que hacen que los usuarios visiten la propiedad de tu sitio. A diferencia de Google Analytics, estos clics no representan necesariamente las sesiones de los usuarios (un período total en el que un usuario navega por el sitio) o incluso las páginas visitadas (el número de veces que se ve una página en total). Los clics son, simplemente, eso… clics. Esta es una de las razones por las que el número de clics que se ve en Search Console no siempre coincide con las sesiones que se ven en el informe de la página de destino de Analytics; porque Google mide estas métricas con definiciones ligeramente diferentes.
  • Impresiones: Esto se define como el número de enlaces a tu sitio que un usuario vio en los resultados de búsqueda de Google (incluso si el resultado no se desplazó a la vista). Una forma más sencilla de describirlo es que las impresiones son el número de veces que tu sitio aparece en los resultados de búsqueda, aunque no se haga clic en ellos. Tus resultados no se cuentan como impresiones si aparecen en la siguiente página de resultados de búsqueda en la que el buscador no hizo clic.
  • CTR: Esta métrica significa click-through-rate y es una medida de cuántos clics ha recibido el sitio, dividido por el número de impresiones recibidas.
  • Posición media: Es la posición media del resultado más alto de tu sitio para una palabra clave determinada. La media se indica aquí porque la posición fluctúa a menudo, más o menos.
Informe de rendimiento de Google Search Console

El uso de estas métricas depende de cada persona. El valor comercial de estas métricas es que ofrecen a las empresas en línea formas de medir directamente el éxito de tus campañas de SEO, además de proporcionarte datos para afinar aún más las estrategias de SEO.

Con una campaña de SEO profesional, un negocio puede descubrir palabras clave con un alto CTR para entender qué tipo de buscadores atraen mejor a la gente de la SERP a tu sitio.

Las palabras clave de alto valor con muchas impresiones pero con un CTR relativamente bajo podrían representar fallos en la presencia de la empresa en las SERP. Podría tener sentido asegurarse de que los meta-títulos y las meta-descripciones están bien escritos. 

Ahora bien, las palabras clave con bajas impresiones o muy pocos clics podrían significar que tu sitio no está apareciendo para esas búsquedas, o que los usuarios de la web no están encontrando el camino a tu sitio.

Los expertos en motores en posicionamiento web/S.E.O. pueden utilizar estos datos para determinar qué palabras clave ofrecen el mejor porcentaje de clics, de modo que puedan revelar los hábitos de búsqueda y la intención de los visitantes del sitio.

De este modo, los negocios pueden optimizar su contenido en la página o crear nuevo contenido para que se adapte mejor a su tráfico existente de alto CTR y alto valor.

Search Console no sólo sirve para investigar nuevas oportunidades de palabras clave o para establecer una campaña de SEO, sino que también puede proporcionar datos de retorno que pueden utilizarse para realizar ajustes y afinar aún más las campañas de SEO. 

Search Console permite a los negocios clasificar cada métrica por alto a bajo o viceversa, también pueden hacer comparaciones de período a período (POP) para determinar las tendencias cambiantes, y permiten a los usuarios exportar los datos también.

Exportar datos de Google Search Console

¿Para qué sirve Search Console en tu negocio? Es importante primeramente incorporar de forma adecuada Search Console a tu dominio. Debido a que la lectura correcta de estos datos y su aplicación al crecimiento a largo plazo de un sitio puede ser una tarea compleja, muchas empresas optan por contratar a una agencia para gestionar tu SEO.

Una agencia podrá determinar cuál es el uso de Search Console en el SEO para tu negocio y podrá personalizar una estrategia para tus KPI más importantes. Los expertos en posicionamiento web para motores de búsqueda utilizan Search Console para realizar investigaciones de palabras clave y descubrir palabras clave con buen potencial de tráfico para tu negocio.

Uso de Google Search Console para la salud técnica del sitio

Hay otro aspecto muy valioso de Search Console que es importante que los negocios conozcan. Además de los datos estadísticos que pueden ayudar a informar a tus estrategias de marketing digital, Search Console también está diseñado para asegurarse de que la presencia de tu sitio en Google esté limpio y que no tenga errores que podrían estar afectando su ranking.

En este sentido, Google ofrece algunos informes que pueden ayudar a los sitios web a asegurarse de que no son penalizados por infringir las normas de Google, de que no tienen errores, de que están correctamente adaptados a los dispositivos móviles, de que no son demasiado lentos, etc.

Entonces, ¿Para qué sirve Google Search Console para determinar la salud técnica del sitio? Echemos un vistazo a algunos de los informes más útiles disponibles.

El informe de cobertura del índice

El informe de cobertura permite a los propietarios de sitios web ver el grado de cobertura de su sitio en el índice de Google. Obviamente, de este modo pueden controlar qué parte de su sitio se ha indexado para asegurarse de que es tan visible para el S.E.O. como es necesario.

Según Google, lo ideal es ver que el número de páginas “válidas” de su sitio aumenta gradualmente con el tiempo, a medida que Googlebot indexa más y más páginas. De hecho, aquí puedes ver cuatro mensajes de estado totales para tu sitio:

  • Error: Esto significa páginas que no han sido indexadas. Al hacer clic en este informe se mostrará una descripción de los errores específicos y puede utilizarse para ayudar a diagnosticar problemas en tu sitio. Deberías concentrarte en solucionar estos problemas en primer lugar.
  • Advertencia: La página está indexada por Google, pero tiene un problema que puede ser necesario solucionar.
  • Excluida: La página no está indexada, pero normalmente por una razón legítima o porque Google cree que el propietario del sitio no quiere que se indexe. Esto incluye páginas no canónicas, páginas excluidas por etiquetas “no indexadas” o porque las páginas parecen ser duplicadas de otras páginas indexadas y Google ha seleccionado su propia canónica.
  • Válidas: Son páginas que están sanas y ya se encuentran indexadas.
Informe de cobertura de Google Search Console

¿Para qué nos puede ayudar el reporte de cobertura de índice?

Esto significa que Google Search Consoled se utiliza para detectar errores y problemas de indexación en un sitio que se pueden transmitir al webmaster o al desarrollador del sitio para que los solucione. También permite a las empresas tener una especie de vista previa  sobre su presencia en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué hace Google Search Console para ayudar a las empresas con problemas en su informe de cobertura?

A decir verdad, Search Console no se integra con los sitios web de una manera que permita a los sitios web solucionar directamente estos problemas. Pero sí permite que los sitios web supervisen su estado de salud, y también ofrece opciones para solicitar la verificación una vez que se ha solucionado un problema, o si los propietarios del sitio web creen que los errores encontrados en la plataforma no son precisos.

Algo que sí permite hacer directamente es enviar las páginas al índice una por una, o enviando un mapa del sitio.

El informe de Sitemaps

La sección de sitemaps de Search Console se utiliza para enviar la lista de páginas totales de un sitio para que Googlebot pueda rastrearlas más fácil y rápidamente. Este es un paso que, de hecho, Google fomenta.

Puede utilizar el informe de sitemaps para informar a Google sobre los nuevos sitemaps de su dominio, para ver la frecuencia con la que se rastrean y para ver los errores que Google encuentra al analizar los sitemaps enviados.

También te ofrece información sobre cuántas URL nuevas descubre Google directamente desde tu mapa del sitio.

Herramienta de inspección de URL

También puede comprobar el estado y el funcionamiento de cada una de las URL de su sitio mediante la herramienta de inspección de URL de Search Console.

En concreto, la herramienta permite a los usuarios asegurarse de que su página está en el índice de Google (o ver si no lo está), y también pueden solicitar la indexación aquí. 

Además, pueden ver una versión renderizada de las páginas, probarla para asegurarse de que Googlebot puede leer las páginas, ver los recursos cargados y ver si la página está canonizada por Google o, por el contrario, se canoniza a otra página.

Para el uso de Google Search Console en SEO esto es genial para inspeccionar individualmente las páginas para diagnosticar problemas o para solicitar la indexación para que los cambios recientes puedan ser recogidos más rápidamente.

Informe de acciones manuales

El informe de acciones manuales puede notificarte si tu sitio ha sido penalizado manualmente por un revisor humano de Google. En este caso, es posible que algunas partes o todo el sitio no se muestren en los resultados de búsqueda.

Un sitio recibirá una acción manual si no cumple con las directrices de calidad para webmasters de Google; por lo general, si parece que la página está intentando deliberadamente manipular su presencia en los resultados de búsqueda mediante prácticas de SEO dudosas.

Aqui te puedes dar cuenta si tu sitio ha sido penalizado por Google

Herramienta de eliminación

Esta herramienta permite a los propietarios de sitios web eliminar temporalmente sus páginas de los resultados de búsqueda. La herramienta de eliminación no impedirá que Google rastree sus páginas, sólo evitará que aparezcan en las búsquedas (durante aproximadamente 6 meses).

Esta herramienta no es útil para eliminar una página de la búsqueda de forma permanente, una mejor manera de hacerlo sería simplemente eliminar la página, bloquear su acceso con una contraseña o añadir una etiqueta meta no-index para evitar que Googlebot la indexe.

Informe Core Web Vitals

Antes se denominaba “Informe de velocidad” y ofrecía a los propietarios de sitios web información sobre la velocidad de carga de su sitio con clasificaciones de “Lento”, “Moderado” y “Rápido”. 

Sin embargo, ahora Google ha actualizado esta área de Search Console para ofrecer datos más específicos sobre un par de métricas importantes basadas en la experiencia del usuario.

El informe mide el LCP, el FID y el CLS de las páginas de la propiedad del dominio. Estas métricas están diseñadas para ofrecer a los propietarios de sitios web y a los profesionales del marketing información sobre el rendimiento de su sitio en áreas clave de la experiencia del usuario. 

En los últimos años, Google ha seguido impulsando la experiencia del usuario como un elemento importante del diseño web y ha incorporado factores de clasificación en su algoritmo para verlo reflejado. Ahora se ha dicho con más frecuencia que los indicadores LCP, FID y CLS también se han incorporado al algoritmo de clasificación.

Esto es lo que significan estas métricas:

  • LCP es “Largest Content Paint”. Esencialmente está diseñado para medir el tiempo que tarda en aparecer el contenido significativo en una página.
  • FID es “First Input Delay”, básicamente lo que tarda un usuario en interactuar con la página.
  • CLS es “Cumulative Layout Shift”, que mide cuánto se mueve el diseño de la página durante la carga.

Esto permite a los negocios revisar las métricas sobre la velocidad de carga de las páginas de su sitio. Los datos de rendimiento se calculan utilizando datos de uso del mundo real que Google ha recopilado.

¿Para qué sirve el informe Core Web Vitals de Google Search Console en el SEO?

En los últimos años, Google ha mejorado la velocidad de las páginas como un factor de clasificación para los resultados de búsqueda tanto en computadoras de escritorio/laptops como en móviles. 

Las páginas con un tiempo de carga extremadamente pobre podrían acabar clasificándose ligeramente por debajo en Google. Ahora están defendiendo aún más la importancia de la experiencia del usuario al incorporar otras métricas de UX en su algoritmo de clasificación principal.

Un tiempo de carga de la página más largo también puede significar una mala experiencia de usuario que puede aumentar la tasa de rebote. Según datos de Think with Google:

  • Si el tiempo de carga de la página aumenta de 1 a 3 segundos, la tasa de rebote aumenta un 32%.
  • Si el tiempo de carga de la página aumenta de 1 a 6 segundos, la tasa de rebote se incrementa en un 106%.

Informe de usabilidad móvil

El informe de usabilidad móvil de Search Console proporciona una amplia información sobre la compatibilidad con los dispositivos móviles y los posibles problemas de movilidad de su sitio. Ofrece una lista de las páginas que tienen problemas cuando se ven en un dispositivo móvil.

Todas las páginas que aparecen en la pestaña “Error” tienen problemas que pueden impedir que sean aptas para móviles, el resto pueden aparecer como “Válidas”. Esto permite a los vendedores y a las empresas revisar el diseño de sus sitios y las configuraciones móviles para asegurarse de que su sitio ofrece a los usuarios la mejor experiencia en el móvil.

Los sitios con una adecuada compatibilidad con los dispositivos móviles también tienen más posibilidades de obtener un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda de Google para móviles.

Todos estos informes son sólo algunos de los principales recursos disponibles en Search Console. Dependiendo del tipo de negocio que tengas y de cómo esté configurado tu sitio web, puedes disponer de otros informes. 

Por ejemplo, Search Console también se utiliza para ofrecer a los propietarios de negocios información sobre sus datos estructurados, productos, migas de pan, fragmentos de reseñas y mucho más. Estos informes sólo se mostrarán si tiene ciertas características codificadas en su sitio.

Conclusión

Hoy en día no podemos dejar de revisar la información que nos generan nuestra plataformas digitales y sin duda alguna, nuestra página web es el activo más importante que tenemos y debemos de cuidarlo.

Entendemos que muchos negocios no tienen la cultura ni están enterados de estas herramientas, pero son cosas nuevas que han venido a revolucionar el mundo de la información y debemos de acercarnos con profesionales expertos que nos ayuden a conocerlo e implementarlo en nuestros negocios. 

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Más información sobre Google Search Console

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