¿Cómo funciona Google Analytics?

Como funciona Google Analytics
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En este artículo te explicamos que es y como funciona de forma general Google Analytics y porque es importante utilizarlo en tu sitio web.

¿Qué es Google Analytics?

Primeramente es importante comenzar por entender que es Google Analytics, para que nos sirve y que podemos hacer con esta herramienta. La definición mas clara nos dice que es una herramienta de analítica (análisis) que nos ofrece Google de forma gratuita y que nos brinda la oportunidad de agrupar información y generar reportes del tráfico (visitas) a nuestra página web.

Como lo hemos mencionado en la definición, nos sirve para analizar información y en base a estos análisis tomar mejores decisiones con las tareas y planes de nuestro negocio dentro de Internet. Dejamos de solamente creer o tener un “feeling” y lo convertimos en una idea basada en realidades, basada en reportes reales de lo que sucede dentro de nuestra página web.

¿Qué podemos hacer con Google Analytics?

Generar todo tipo de reportes y conocer con detenimiento y números reales el comportamiento de nuestra página. Podemos hacer comparativas, medir campañas, actividades de nuestros visitantes/usuarios, comportamiento y medición de métricas en las distintas redes sociales y/o las campañas de publicidad y compra de palabras en los buscadores, etc.

Podemos saber de donde llegan nuestros visitantes, cuanto tiempo duran dentro de nuestras páginas, como se mueven dentro de nuestro sitio, que acciones realizan en cada página e incluso en combinación con otras herramientas, con que palabras llegan a nuestro sitio y en que lugares aparecemos en las búsquedas por dichas frases o palabras en los resultados de las búsquedas en Internet.

A estos estudios se le conocen como estudios de analítica web y entenderlos nos permiten definir estrategias claras y contundentes tanto de posicionamiento web como de publicidad.

Antecedentes

Es importante y curioso conocer que Google comenzó a desarrollar este producto basado en una herramienta llamada Urchin, la cual compró por allá por Abril del 2005. Urchin, que me tocó conocer y manejar desde hace muchos años, era una herramienta que igualmente nos permitía conocer y revisar los logs (registros) de nuestra página web y con eso entender lo que los usuarios hacían y buscaban en nuestra página web. Obviamente con la compra de Google, pues esto se disparó en su uso al hacerlo un producto gratuito.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Básicamente se instala un código dentro de las páginas de nuestro sitio que queremos monitorear (usualmente todas) y con eso se comienza a recibir información sobre el tráfico de su sitio web. Cabe mencionar que no se consigue información personal detallada de los visitantes a nuestro sitio web, es decir, no tendremos el correo, número telefónico y/o el nombre de las personas con solo visitar nuestro sitio, esto no funciona así. Aquí la información nos ayuda a entender el comportamiento de las personas, no nos da los datos privados de las personas.

Hay que aclarar como quiera, que para muchos usuarios resulta algo complejo entender y saber leer estos reportes, sin embargo, aquí buscaremos en este artículo ayudarle entender como se recopilan los datos, como se procesan los datos y como podemos preparar informes sencillos que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

¿Cómo recopila Google Analytics datos?

Como hemos mencionado, para comenzar a obtener información es necesario insertar un código en nuestro sitio web. A este código se le llama código de seguimiento (Tracking code) y se puede insertar de diversas formas dependiendo de la forma en la que tengamos desarrollada nuestra página web.

Puedo ayudarle con todo gusto a revisar que el código este bien colocado en su página, solamente hágame llegar un mensaje y lo podemos revisar.

Una vez que se configura adecuadamente el código de Google Analytics, el mismo código colocará una “cookie” en el navegador de los visitantes a su sitio web y con esto nos ayudará a rastrear cada interacción que tenga el usuario con nuestro sitio web.

Pero, ¿Qué son y/o cuáles son las interacciones?
Las interacciones son todos los tipos de acciones que los usuarios realizan dentro de nuestra página web. Pueden ser tan simples como cargar una página web o la duración de una visita, algo mas complejo como cuando dan click en un enlace o en un video para reproducirlo.

Con cada interacción del usuario en su sitio web, el código de seguimiento envía información a Analytics sobre sus usuarios y sus interacciones en su sitio web. A esta información enviada por el código de seguimiento se llama hit.

Un hit es una cadena de URL con parámetros de información útil sobre sus usuarios que se parece al código que muestro a continuación:

v=1&t=pageview&tid=UA-509953-7&cid=555&dh=jesusdelagarza.com&dp=%2Findex.php&dt=homepage

Sin entrar a mucho detalle, esto nos sirve solo para tratar de entender como Google Analytics puede obtener la información de los enlaces y recopilar información la cual podrá ser utilizada mas adelante dentro de nuestros reportes.

La información transmitida a través de los hits varía según los diferentes tipos de interacciones del usuario. Hay 3 tipos de hits más comunes:

Impacto de página vista (Pageview hit): este es el tipo más común de impacto enviado a Analytics. Se activa cuando un usuario carga una página web con el código de seguimiento en su sitio.

Evento exitoso (Event hit): se envía un evento exitoso cuando un usuario interactúa con un elemento en particular dentro de su sitio web. Rastrea acciones como hacer clic en un botón de reproducción de video, una URL particular, un carrusel de productos o enviar un formulario de contacto.

Impacto de transacción (Transaction hit): también denominado éxito de comercio electrónico. El éxito de una transacción transfiere datos sobre las compras de comercio electrónico del usuario, como productos comprados, ID de transacciones y unidades de mantenimiento de existencias (SKU).

Adicionalmente, hay otros hits, como los hits sociales, que transmiten información sobre sus me gusta, recursos compartidos o datos de tweets.

En nuestro próximo artículo de Google Analytics, veremos de forma sencilla en donde se almacena esta información y como podemos tener acceso a la misma dentro de la plataforma de Google Analytics.

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