SEO para PYMES, ¿Por qué es Importante el Posicionamiento Web?

SEO para PyMES con Internet Creativo
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Con la transformación digital que hemos estado viviendo en los últimos años la competitividad empresarial en el mundo PYME no ha quedado fuera de la ecuación. Atraer nuevos clientes a las empresas resulta ahora todo un reto con mucha estrategia digital atrás del mismo.

¿Cómo puedo incrementar mis ventas y diferenciarme de mi competencia? Sin lugar alguna, el marketing digital es una alternativa realista y posible, pero no todo se trata de publicar una página web y utilizar las redes sociales.

El posicionamiento web orgánico o SEO es uno de los factores más importantes para que como PYME puedas tener visibilidad en Internet y alcanzar el éxito. Ya que un buen SEO permitirá que los consumidores puedan encontrar tu negocio cuando lo están buscando y lo necesitan.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el SEO para las PYMES?

El SEO (por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se utilizan para ayudarle a Google a entender mejor una página y lograr que la posicione sobre otras páginas que están compitiendo por el mismo mercado en Internet. Tenemos un artículo que habla más acerca del SEO y te invitamos a que lo leas aquí.

El SEO en esencia puede parecer muy fácil, pero no lo es. Hay muchos factores que se involucran en el día a día y los constantes cambios que sufren los algoritmos de Google son interminables, hoy cada vez está mucho más involucrada la inteligencia artificial en este mundo aunado a esto la movilidad de las personas y el historial de información que Google ya conoce de nosotros, hacen que la tarea sea compleja.

¿Qué es el SEO para PYMES?

Sin embargo, existe y es posible para las PYMES posicionarse en Internet, de hecho, resulta cada vez más atractivo para las PYMES posicionarse orgánicamente, ya que esto te brinda una oportunidad real de competir contra grandes empresas.

El SEO para pequeñas empresas requiere una buena estrategia que incluya un estudio permanente de todos los cambios en los algoritmos, identificar adecuadamente las palabras clave y los competidores existentes en el mercado para lograrlo.

¿Por qué es Importante una Estrategia de SEO para PYMES?

El SEO es una buena manera de encontrar más y mejores clientes, ya que aumenta la visibilidad de las PYMES en internet y contribuye a que la gente conozca mejor lo que ofrece tu empresa.

Las páginas web funcionan, pero atrás de esto debe de existir una estrategia de seo para posicionarla veámoslo de la siguiente forma:

Hay dos formas de llevar tráfico a una página web: comprando clics (PPC, pago por clic) y el posicionamiento web orgánico (SEO).

Con los Pagos por Clic, aquí es una subasta y entre más tiempo pasa y más personas se involucren en querer al mismo prospecto, pues más caro es. Hay hoy en día palabras para servicios de mantenimiento de aire acondicionado en el área metropolitana de Dallas que llegan a costar más de $85 dólares por clic y esto no garantiza ninguna venta.

Mientras que el posicionamiento orgánico, requiere de una inversión tanto en estrategia como en trabajo para generar los contenidos adecuados y ganar la credibilidad necesaria para poder posicionar una página web en los resultados de búsquedas. Esto no se logra de la noche a la mañana, hay mucho trabajo y tiempo involucrado para alcanzarlo.

Ventajas de una Estrategia SEO para PYMES

Las pequeñas y medianas empresas quieren aparecer en los primeros resultados de un motor de búsqueda no es un accidente. El SEO ofrece grandes ventajas y aquí te mencionamos las más significativas.

Visibilidad

El SEO aumenta la visibilidad de tu empresa en Google, por eso mejorar tu seo es muy importante. Publicar contenidos optimizados tienen como principal objetivo captar la atención de los usuarios y atraer gente a la página web para entonces hacer que los usuarios se conviertan en clientes.

Tráfico cualificado

Al trabajar el posicionamiento de palabras clave específicamente definidas para nuestro negocio nos ayuda a atraer gente realmente interesada en los productos/servicios que ofrecemos. Esto ayuda a que el tiempo que pasan los usuarios en la página sea mayor, que disminuya la tasa de rebote y que los usuarios se conviertan en clientes. Calidad más que cantidad.

Inversión fija

En un principio podría parecer que la inversión inicial es elevada, pero conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que aquí no dependemos de la cantidad de personas que visitan la página y/o de la cantidad de clics. En las estrategias de pago por clic, entre más populares sean las palabras por las cuales uno está subastando, más caro será nuestro anuncio.

¿Qué inversión se Necesita para una Estrategia SEO para PYMES?

El SEO es parte de una estrategia de marketing digital y el precio del SEO depende de muchos factores que van desde el tipo de sitio web, la audiencia, el sector, la competencia, el comportamiento del mercado y claro la capacidad económica.

Por ejemplo, si es una tienda de comercio electrónico que solo vende en México a una que está intentando posicionarse en América Latina, definitivamente el esfuerzo y los alcances no son iguales, incluso si se trata del mismo giro.

Sin embargo, es importante aclarar que hoy en día se recomiendan campañas conjuntas de Pago por Clic (para tratar de tener resultados rápidos) y estrategias de SEO para pequeñas empresas para eventualmente ir posicionando nuestro negocio en el mercado.

Consejos SEO para PYMES

Estos consejos te ayudarán a implementar una estrategia de posicionamiento orgánico con las mejores tácticas de SEO.

Consejos SEO para PYMES

Investigación de Palabras Clave (Keyword Research)

Es necesario hacer una buena investigación de palabras clave o keyword research. Este estudio debe de estar relacionado con tu nicho y debemos de tener en consideración el volumen de búsqueda, la intención de búsqueda y la dificultad de la palabra. Trabajar el SEO requiere de una buena investigación de palabras clave.

Cuando se tiene la lista de palabras clave, se recomienda hacer una selección para comenzar a trabajar. Además, es muy importante seleccionar palabras clave de cola larga (palabras clave long tail o long tail keywords) que, aunque a veces no tienen tanto volumen de búsqueda, suelen ser palabras muy efectivas y más fáciles de posicionar.

Gracias al posicionamiento de palabras clave con base a un buen keyword research podemos mejorar el posicionamiento de tu sitio, ganará relevancia, la duración de la sesión aumentará y la tasa de conversión mejorará. 

Trabaja con tu Sitio Web

Tener un sitio web bien trabajado, con código limpio, sin errores y utilizando las mejores prácticas aumenta mucho nuestras posibilidades. Esto es clave para el SEO.

Las tasas de retención y las tasas de rebote son factores que influyen en el posicionamiento web para PYMES. Dicho en palabras más sencillas con esto nos referimos al tiempo que pasan los usuarios dentro de tu sitio web, la cantidad de páginas que ven en cada sesión y con que frecuencia y cuánto duran las sesiones cuando los usuarios se retiran de tu página.

Además, recuerda que hoy hay unos factores técnicos que revisan el rendimiento (velocidad de carga, experiencia de usuario, etc.) de nuestra página web los Core Web Vitals y hay que tener un sitio que cumpla con buenas notas.

Y no te olvides de revisar Google Search Console que te permitirá conocer muchos datos técnicos de tu sitio web para tu optimización y hacer seo de forma efectiva.

Contenidos de calidad

Crear contenidos de calidad es vital para una buena estrategia de posicionamiento SEO para PYMES. Los contenidos deben de ser relevantes, incluir las palabras clave y estar enfocados plenamente a nuestro buyer personaUna agencia SEO para PYMES puede ayudarte con esta tarea, ya sea que ellos te ayuden con la creación de los contenidos y su estrategia o bien que te asesoren de forma adecuada en como hacerlo.

Esto posicionará los contenidos de manera orgánica y te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Adicionalmente a esto, una buena estrategia de contenidos nos ayuda a crear de forma efectiva la semántica web de nuestro sitio. Recuerda que la inteligencia artificial está muy enfocada en este mundo y la semántica web juega un papel fundamental en el éxito para posicionar una página web de forma efectiva.

SEO Local (Enfoque Local)

Las pequeñas o medianas empresas pueden enfocar mucho su esfuerzo en el posicionamiento SEO local para PYMES, el cual es hoy en día más relevante. Google ha empujado mucho su Google Perfil de Negocio (antes conocido como Google My Business y son los resultados que se muestran en los Mapas de Google) y es importante que los negocios lleven un control adecuado de como se muestran dentro de los mapas.

Es igualmente importante vincular palabras clave con el SEO local par que cuando las personas están realizando búsquedas locales, puedan encontrar tu negocio.

Opiniones de los Clientes (Reseñas)

En la medida que nos sea posible, mostrar en nuestra web las reseñas y opiniones de clientes con quien hemos trabajado es importante. Esto da seguridad y confianza a otras personas para ver que están trabajando con una empresa seria, segura y confiable.

Estrategia de BackLinks

El linkbuilding es una estrategia que para muchos pudiera ser poco valorada, pero están muy equivocados al respecto.

Cuando otras páginas web hablan de nosotros esto aumenta nuestra reputación. Pero con cuidado, hay formas adecuadas de hacer esto y debemos de cuidar mucho las formas. Sin embargo, una estrategia de linkbuilding es muy recomendada.

Redes Sociales

Las Redes Sociales son igualmente importantes, hay millones de personas que las utilizan y deben de ser parte fundamental de una estrategia de contenidos.

Para que las redes sociales sean efectivas para tu negocio, hay que saberlas seleccionar y tener un buen plan de trabajo para utilizarlas.

Conclusión

Gracias al posicionamiento podrás atraer clientes potenciales y de calidad para tu negocio, esto porque la gente que realice una búsqueda podrá encontrarte en las primeras posiciones con palabras clave específicas para tu negocio.
 
Una buena estrategia seo lleva tiempo y requiere de tiempo y recursos. Aparecer en los resultados de Google es más competido de lo que puedes imaginarte pero tenemos oportunidades.
  

En Internet  Creativo tenemos más de 25 años de experiencia ininterrumpida en el mundo del posicionamiento web orgánico, hemos visto nacer, crecer y desarrollarse el mundo SEO como muy pocas empresas y personas. Son años de experiencia y tenemos técnicas muy probadas y eficientes que ponemos a tu disposición para trabajar el posicionamiento orgánico SEO de forma muy efectiva para tu PYME.

14 comentarios

Alberto 12 julio, 2022 - 9:23 am

Yo siempre me había preguntado precisamente eso, ¿Cómo o qué hacen las páginas que aparecen arriba en los resultados de Google para aparecer primero? Y hoy me queda mas claro con este artículo, gracias por compartirlo y me pongo en contacto con ustedes.

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jesusdelagarza 12 julio, 2022 - 9:37 am

Gracias por tu comentario Alberto y si, tristemente es una pregunta que poca gente ha realizado en el tiempo, pero cada vez más personas se fijan en eso. Que bueno que te sirvió el artículo y recibimos tu mensaje, te contestamos en breve. Saludos.

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Ramón 13 julio, 2022 - 1:03 pm

Muy interesante el artículo, me gusto mucho: calidad más que cantidad. Tiene que ser más efectivo que la gente llegue contigo buscándote que solo ver un anuncio y que le den clic al mismo. Gracias por el artículo, compartido.

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jesusdelagarza 13 julio, 2022 - 1:51 pm

Si, en las estrategias SEO de posicionamiento web siempre es más efectivo que la gente convierta más cuando llegan por SEO que cuando llegan por ADS. Los anuncios son buenos y en ocasiones si funcionan pero, es más efectivo el SEO como estrategia a largo plazo.

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Aurora 14 julio, 2022 - 10:42 am

Qué son los long tail keywords? Casi no conozco del tema, gracias

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jesusdelagarza 14 julio, 2022 - 12:41 pm

Hola Aurora, los long tail keywords son palabras de cola larga que ayudan a que las búsquedas de los usuarios sean más específicas. Normalmnete cuando buscamos con palabras de cola larga estamos más cerca de la compra que cuando empezamos a buscar. Mira, justamente acabo de terminar este artículo hablando de este tema, espero que te sirva.

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Wilfrido Du Solier 16 julio, 2022 - 10:14 am

Excelente articulo para quienes nos iniciamos en esto. Me hace mucho sentido el “long tail keywords” Gracias Jesus.

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jesusdelagarza 16 julio, 2022 - 10:48 am

Que bueno que te gusto Wilfrido, la idea es poder compartir expériencia y conocimiento para que todos podamos entender mejor como opera esto y poder ayudar a los negocios a que puedan ser localizados por aquellos que los necesitan y los están buscando dentro de todo el mundo de información que ofrece Internet. Saludos!

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Juan C 18 julio, 2022 - 10:18 pm

¿Es mejor el SEO que los Adwords o la publicidad en Facebook? o ¿Por qué debería de hacer SEO más que Adwords? Gracias buen artículo

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jesusdelagarza 19 julio, 2022 - 12:11 am

Hola Juan C. Desde mi punto de vista si, es mejor el SEO. Sin embargo las 2 estrategias son complementarias. Te explico, el SEO lleva tiempo y ayuda que Google entienda el significado global de tu sitio web y los problemas que soluciona; mientras que el PPC es rápido y aunque a veces más caro, puedes mezclar las estrategias para conseguir resultados contundentes. Saludos

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Rick 3 agosto, 2022 - 9:59 am

¿Cómo le hacen los negocios para aparecer en los mapas de Google? eso es SEO?

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jesusdelagarza 3 agosto, 2022 - 4:53 pm

Hola Rick. Si, eso vendría siendo una parte del SEO local. Acerca de tu pregunta de como le hacen los negocios, pues a través de Google Perfil de Negocio (antes Google Mi Negocio). A partir de esto y después de algunas validaciones Google te muestra en sus mapas y eventualmente, trabajándolo adecuadamente tu negocio comenzará a mostrarse a las personas en los mapas de Google. Si te interesa más del tema, mándanos un mensaje, revisamos tus requerimientos y vemos que podemos hacer para ayudarles. Saludos!

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Jorge B 14 marzo, 2023 - 9:31 am

Es una artículo muy completo e informativo que ayuda a las PYMES que desean mejorar su presencia en línea. Me gustó especialmente cómo el artículo cubre los fundamentos del SEO de manera clara y concisa, y proporciona consejos específicos sobre cómo las PYMES pueden mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además, el artículo destaca la importancia de adaptarse a las tendencias actuales del SEO, como la optimización para dispositivos móviles y la creación de contenido de alta calidad y relevante. También me gustaron los temas de como analizar a su competencia y hacer la investigación de palabras clave.

En general, creo que este artículo es un excelente recurso para cualquier PYME que quiera mejorar su visibilidad en línea y atraer más tráfico a su sitio web. Gracias a Internet Creativo por proporcionar información valiosa y práctica sobre SEO para PYMES.

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jesusdelagarza 14 marzo, 2023 - 9:48 am

Muchas gracias por tus comentarios Jorge B. Es precisamente lo que buscamos con nuestras publicaciones, ayudar en la medida de lo posible a los propietarios de las PYMES a entender más estos cambios para que los negocios puedan destacarse dentro de este mundo digital. Saludos y gracias por tu comentario.

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