¿Qué es el SEO y por qué es importante?

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Última actualización el 8 noviembre, 2021.

Probablemente estés comenzando a escuchar y leer acerca del SEO (optimización para motores de búsqueda) y aquí te voy a platicar un poco de qué es y para qué sirve.

El SEO es una herramienta vital de marketing digital, pero incluso si tienes una comprensión básica de lo que implica, es posible que aún no tengas un conocimiento sólido de esta criatura compleja y multifacética.

El SEO se compone de múltiples elementos, y saber cuáles son y cómo funcionan es clave para entender por qué el SEO es tan importante. En resumen, el SEO es importante porque hace que su sitio web sea más visible en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, y eso significa más tráfico y más oportunidades de convertir a los clientes potenciales en clientes.

Además, también es una herramienta valiosa para dar a conocer tu marca, establecer relaciones con clientes potenciales y posicionarte como un experto con autoridad y de confianza en tu campo. Así que sin más preámbulos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre el SEO y por qué es vital en el mundo digital de hoy.

Palabras Clave (Keywords)

Los días en donde las palabras clave lo eran todo en las técnicas del SEO han quedado atrás, pero eso no significa que no sigan siendo cruciales. La diferencia es que hoy en día, las palabras clave deben ser bien investigadas, elegidas cuidadosamente y utilizadas con criterio en tu contenido para que sean efectivas.

¿Y qué son exactamente las palabras clave? Las palabras clave son palabras y frases que los clientes potenciales utilizan para encontrar contenido en línea, y que las marcas pueden utilizar para conectar con los clientes potenciales que buscan sus productos y servicios.

Al investigar las palabras clave, es importante buscar aquellas que tengan un alto índice de búsqueda y una baja competencia y elegir palabras clave de cola corta (como perro), palabras clave de cola larga (como venta de cachorros de pastor alemán) y palabras clave locales (como venta de cachorros en Monterrey) para incorporarlas a tu contenido.

También puedes utilizar las palabras clave para optimizar todos tus títulos, URLs y otros elementos de SEO en la página.

Te recomiendo que des un vistazo a este checklist de tareas SEO que sin duda te ayudarán a seguir los pasos adecuados para que te inicies en este increíble mundo del SEO.

Contenido

El contenido es una parte fundamental del SEO porque es el vehículo que se utiliza para llegar al público y atraerlo. 

Por ejemplo, si eres propietario de un vivero y quieres aumentar su visibilidad, podrías publicar una serie de blogs sobre jardinería, la elección de las especies de plantas adecuadas, consejos de cultivo, etc. 

Así cuando una persona que quiera saber sobre jardinería busque esa información, su blog aparecerá y podrás establecer una relación con ese cliente potencial proporcionándote información valiosa. Cuando llegara el momento de que ese cliente potencial comprara una planta, por ejemplo, tu podrías ser el primer vivero que le vendría a la mente. 

El contenido actual debe ser educativo, pero también interesante, relevante, atractivo y compartible. El contenido se presenta en una variedad de formas, entre ellas:

  • Contenido de la página web
  • Vídeos
  • Blogs
  • Infografías
  • Podcasts
  • Casos de éxito
  • eBooks
  • Publicaciones en redes sociales
  • Listados locales

SEO Off-Page (SEO fuera de la página)

El SEO fuera de la página implica prácticas de optimización externas que tienen lugar fuera de tu sitio y no en él. 

La principal técnica utilizada para el SEO fuera de la página es la construcción de backlinks, (enlaces externos) ya que cuando son de calidad hacia tu sitio desde sitios externos indican a los motores de búsqueda que tu sitio es valioso y de alta calidad, y esto construye autoridad.

Hay muchas tácticas para la construcción de backlinks, y algunas de las mejores prácticas actuales incluyen los blogs de invitados, la creación de muchas infografías que serán muy compartidas, y la mención de personas influyentes en su contenido.

SEO Local

El SEO local es cada vez más importante, ya que cada vez más personas utilizan los dispositivos móviles para realizar búsquedas. Hoy en día, se han incrementado las búsquedas desde dispositivos móviles y una gran mayoría de estas tienen un sentido local.

Si tienes un restaurante, por ejemplo, el SEO local le ayudará a que cuando la gente de su zona busque los mejores restaurantes de la ciudad pueda encontrar y llegar a tu sitio. 

Junto con el uso de palabras clave locales, otras prácticas recomendadas de SEO local incluyen la reclamación de listados de directorios de negocios, la creación de páginas específicas de ubicación para tu sitio y la creación de páginas para tu negocio en Google Mi Negocio y Google Maps.

Marketing para buscadores

El marketing en buscadores (SEM por sus siglas en inglés) se refiere a los esfuerzos de marketing de pago, e incluye cosas como los anuncios nativos, Google AdWords, los anuncios en redes sociales, el pago por clic, los anuncios de compras de Google, los anuncios en pantalla, etc.

Aunque el SEM no suele ser un componente importante de una estrategia integral de SEO, si se complementa, ya que el SEO toma tiempo y las estrategias de los anuncios tienen efecto muy rápido.

Comprendiendo la importancia del SEO en las empresas modernas

Visibilidad y Clasificación (Rankings)

Una de las funciones más importantes del SEO es aumentar la visibilidad, lo que significa facilitar que los clientes potenciales te encuentren cuando busquen algo que tu ofreces. La visibilidad está directamente relacionada con el ranking o clasificación.

Cuanto más alto esté en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP), más probable será que los clientes potenciales te vean y hagan clic en tu sitio. 

Cuanto más eficaces sean tus esfuerzos de SEO, más alto será tu ranking y mejor será tu visibilidad, lo que es especialmente importante si se tiene en cuenta que una cuarta parte de los usuarios de la web nunca hacen clic más allá de la primera página de resultados de búsqueda.

Tráfico Web

Aumentar el tráfico web es uno de los principales objetivos del SEO, y se aumenta el tráfico cuando se aumenta la visibilidad y la clasificación. 

Considera esto por un momento: casi el 33% de los clics van a la primera página de clasificación, y los primeros cinco listados obtienen más del 75% de todos los clics.

Si quieres que más clientes potenciales encuentren tu sitio web a través de un motor de búsqueda, entonces necesitas prácticas de SEO que te ayuden a posicionarte entre los cinco primeros, e idealmente el número uno. Trabajar con una agencia SEO/posicionamiento web puede ser tu mejor opción, no lo descartes.

Autoridad

El concepto de autoridad es relativamente nuevo en el ámbito del SEO, pero cada vez es más importante para los motores de búsqueda, ya que también lo es para los usuarios de la web.

Esencialmente, la autoridad significa que tu sitio web es de confianza, de alta calidad, relevante y que tiene algo que ofrecer. 

Cuanta más autoridad tenga tu sitio, más alto será su ranking y más clientes potenciales confiarán en tu marca.

Creación de una mejor experiencia para el visitante

Otra razón por la que el SEO es fundamental es porque todo el tiempo que invierte en generar un gran contenido y optimizar tu sitio con el SEO en la página mejora la usabilidad de tu sitio, y esto crea una experiencia de cliente perfecta y positiva.

Por ejemplo, si tomas medidas para hacer que su sitio sea receptivo, lo hará utilizable para todos sus visitantes móviles, así como para las personas que lo visitan desde un ordenador portátil o de escritorio.

Del mismo modo, si aumentas la velocidad de carga de tu página, reducirás la tasa de rebote y esto animará a los visitantes a pasar más tiempo en tu sitio.

Casi el 50% de los consumidores esperan que una página se cargue en menos de dos segundos, y cuanto más largo sea el tiempo de carga, mayor será la tasa de rebote y menores las conversiones.

Crecimiento

Al final, la razón última por la que el SEO es esencial es que puede ayudarte a alcanzar muchos de tus objetivos empresariales/comerciales. 

El SEO puede ayudarte a

  • establecer mejores relaciones con tu público
  • mejorar la experiencia del cliente
  • aumentar su autoridad
  • llevar a más personas a tu sitio
  • darte una ventaja sobre la competencia
  • aumentar las conversiones (lo que significa más ventas, más clientes fieles y más crecimiento para tu negocio).

Los motores de búsqueda NO SON PERFECTOS

Una última nota que vale la pena mencionar es que el SEO es importante porque los motores de búsqueda no son perfectos, y si no se toman medidas para contrarrestar sus fallos, entonces tu sitio web pagará el precio.

Por ejemplo, si un sitio no tiene una estructura de enlaces adecuada, es posible que los motores de búsqueda no rastreen e indexen el sitio correctamente, lo que puede reducir la clasificación. 

Además, los errores de codificación o como está programada una página web pueden bloquear los motores de búsqueda por completo, haciendo imposible que tu sitio se clasifique, sin importar el tiempo que dedique a otros esfuerzos de SEO.

Otras áreas comunes en las que los motores de búsqueda pueden tener problemas son:

  • Páginas duplicadas
  • Formularios
  • Imágenes, animaciones en flash, archivos de audio, vídeo y otros contenidos no textuales
  • Lenguaje y semántica

Conclusión

Como puedes ver, el SEO es una tarea compleja que implica muchas técnicas, tácticas y buenas prácticas diferentes. Además, estas mejores prácticas siempre están evolucionando a medida que cambian los comportamientos de los consumidores y de los usuarios de la web, que surgen nuevas tecnologías y que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos. 

Dicho esto, el SEO sigue siendo de suma importancia para cualquier empresa o negocio que quiera ser visible en Internet, por lo que sus esfuerzos merecen la pena.

El SEO puede ayudar a un negocio/empresa a alcanzar una serie de objetivos, incluidos los relacionados con el conocimiento y reconocimiento de la marca, el tráfico, las conversiones, la experiencia del cliente y mucho más, por lo que es muy importante que los profesionales del marketing digital tengan un conocimiento sólido de lo que es el SEO, cómo puede ayudar a alcanzar los objetivos y cuáles son las mejores prácticas más vanguardistas.

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