¿Qué es Google Analytics 4?

¿Qué es Google Analytics 4? ¿Debería de utilizarlo?
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¿Qué es Google Analytics 4? ¿Debería de utilizarlo? El nuevo Google Analytics 4 es el tema más candente entre los profesionales del marketing y los webmasters aficionados por igual, y es probablemente lo más grande que ha llegado al lado del marketing de Internet en la última década.

Pero, ¿es tan grande como el iPhone cuando salió por primera vez, o una actualización menor como la enésima actualización de iOS?

En este artículo te platicamos todo lo que sabemos, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

La evolución de Google Analytics

Google Analytics apareció por primera vez después de que Google comprara una empresa llamada Urchin Analytics, cuyo producto acabó convirtiéndose en Google Analytics.

Dato curioso: de ahí sacamos los parámetros UTM, UTM significa literalmente módulos de seguimiento de Urchin.

Esta fue la época de lo que llamamos Classic Analytics. Tenías tu código, tenías tu plataforma de análisis, y tenías poco más.

Después de que Google lanzara por primera vez la marca Google Analytics, la primera gran actualización llegó en 2012, con la introducción de Universal Analytics.

Esto vino con una gran actualización de la plataforma, e introdujo un montón de nuevas características – seguimiento automático de subdominios, exclusiones de referencias, casi todas las herramientas modernas de GA a las que estamos acostumbrados hoy en día.

En el fondo, el código seguía funcionando en la nueva plataforma, y finalmente se actualizó al nuevo código, analytics.js. Este nuevo código no era revolucionario, todo seguía siendo similar a la forma en que se hacían las cosas antes, pero era definitivamente mejor en general.

En el transcurso de los años siguientes, analyics.js también se actualizó gradualmente a gtag, que es lo que utilizamos hoy en día, y que sentó las bases para el cambio a GA4.

Google Analytics 4 hizo su debut inicial como App y Web Analytics, lo que desconcertó a mucha gente: ¿se suponía que sólo iba a hacer un seguimiento de las aplicaciones? ¿Sólo los sitios web? ¿Ambos? Cuando la marca pasó a llamarse Google Analytics 4, se aclaró su propósito y todo el mundo lo aceptó.

Lo más importante de estas dos grandes actualizaciones de estos sistemas es que, mientras que la evolución de Classic Analytics a Universal Analytics fue una gran actualización y un gran paso adelante, el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 es aún mayor.

Hay una desconexión del 100% entre Universal Analytics y Google Analytics 4, tanto que prácticamente se pueden ver como entidades separadas.

Entonces es totalmente diferente. ¿Pero cómo? ¿Por qué?

Con Universal Analytics, estás rastreando los hits – pero nunca puedes rastrear el 100% de la información. Los hits (pageviews) se incluyen en una sesión, una sesión se asigna a los usuarios, y hace quince años eso era un sistema a prueba de balas.

Eso es porque entonces los teléfonos móviles no eran una gran cosa, Internet de las Cosas era un sueño tan audaz como los coches voladores, y nadie usaba aplicaciones.

Hoy en día hay muchos más factores que pueden estropear los datos y su interpretación:

  • usuarios que no dan su consentimiento
  • bloqueadores de anuncios
  • usuarios que utilizan varios dispositivos

Como profesional del marketing, Universal Analytics te ofrece cada vez menos datos procesables, por lo que tienes que acostumbrarte al hecho de que no tienes acceso a todos los datos que necesitas.

Entra en Google Analytics 4

GA4 se ha diseñado para gestionar este tipo de cosas y mantenerse al día con los avances tecnológicos y sus usos. Está diseñado para estar preparado para el futuro. Google dio un paso atrás y se preguntó: sabiendo lo que sabemos sobre Internet, los usuarios y los dispositivos, ¿cómo podríamos reconstruir esta plataforma?

Sabiendo que esto no es propiamente una actualización de Google Analytics, es un nuevo desarrollo que utiliza el aprendizaje automático para rellenar los espacios en blanco, lo que le proporciona una verdad más útil que Universal Analytics. Y aunque UA no está ni mucho menos obsoleto, se está acercando rápidamente.

GA4 también es más especializado, y juega mejor con otras herramientas en su caja de herramientas.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿cómo se recopila, almacena e interpreta la información con el actual ecosistema de marketing de Google, y cómo evolucionará con GA4?

Google Analytics Screenshot

El actual ecosistema de marketing de Google y su futuro

Antes, Google Analytics, como plataforma, servía para 3 cosas:

  1. Recopilar información
  2. Almacenar información
  3. Reportar esa información (el propósito principal para el que generalmente usamos GA)

Esto funcionaba muy bien hasta ahora. Al igual que los smartphones, las herramientas como Google Analytics han sido una especie de navajas suizas, capaces de hacer cualquier cosa con un alto grado de precisión.

Pero el hecho de que Google Analytics haga todo esto ahora -y lo que es más importante, en el futuro- supone que el mundo deja de evolucionar. Desde el día del nacimiento de Universal Analytics hemos visto cambiar el comportamiento de los usuarios, hemos visto muchos más usuarios a los que debemos seguir, muchos más tipos de dispositivos (por no hablar de las aplicaciones) y nuevos comportamientos que debemos seguir.

En un momento dado, la base original quedará obsoleta con la Internet moderna y su uso.

¿Cómo se perfila el futuro con Google Analytics?

Google Tag Manager es una plataforma increíble que poco a poco está asumiendo la tarea de recopilación de información. Ese es todo su alcance. Y es genial para ello.

Google Analytics 4 está ahí para almacenar información, al igual que lo hacía Universal Analytics. Sin embargo, hay una distinción importante: GA4 es también una potente herramienta de análisis de datos. La información no significa nada por sí sola. Lo que quieres es una historia, quieres recoger y mostrar la información para que cuente una historia.

Incluso en su fase inicial, Google Analytics 4 resulta ser una potente herramienta de análisis de datos:

Google Data Studio es el lugar donde se publica esa historia, y donde todo el mundo puede leerla. GA4 no es muy accesible en su iteración actual: los informes tienen mucha información, pero sacar conclusiones significativas sigue siendo difícil.

GA4, junto con Google Data Studio, es increíblemente potente. Data Studio no puede analizar la información tan bien como GA4, por lo que los cálculos más pesados se realizan a través de la nueva plataforma de Google, que no hace un gran trabajo en la visualización de la información, por lo que dependemos de Data Studio para ello.

¿Ves cómo todo encaja y se empieza a alinear?

No sólo es moderno, sino que está preparado para el futuro.

¿Debo de comenzar a utilizar Google Analytics 4?

Esta es la gran pregunta a la que hemos llegado.

Y antes de entrar en materia, quiero ponerte en antecedentes sobre qué es exactamente esta nueva versión y cómo encaja en los planes futuros.

Y la respuesta a la pregunta es: definitivamente hay que comenzar a utilizarlo desde ya.

Google Analytics 4 es definitivamente un trabajo en progreso, y tiene una curva de aprendizaje empinada. Definitivamente va a pasar un tiempo antes de que nos acostumbremos a él como lo hicimos con Universal Analytics.

Claro, dirás, ¿no tenía UA una curva de aprendizaje pronunciada? Pues sí. Y ha merecido la pena: aprendiendo los todos los trucos de esta fantástica plataforma hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos.

La vida consiste en aprender y crecer, y nos guste o no, esta es una nueva plataforma que tendremos que aprender – esa es la verdad difícil de digerir. Pero a partir de ahora será más fácil.

El beneficio de entrar en GA4 ahora es que estás ganando la libertad de experimentar, de tomar tiempo, esfuerzo y energía y empezar a aprender cómo puedes usar esta nueva herramienta en todo su potencial.

Hacer esto ahora, mientras GA4 sigue creciendo, te da una gran ventaja. Notarás que se añaden funciones de la noche a la mañana. Y no tendrá la presión de aprender todo de una vez, mientras sus objetivos dependen de ello.

Conclusiones

Mientras tanto, ¡no desconectes Universal Analytics! Quédate con UA y comienza a utilizar GA4 al mismo tiempo para aprender.

Sigo diciendo que GA4 es el futuro – y lo es – pero hasta que el futuro llegue, estamos en el presente, ¡donde Universal Analytics funciona muy bien!

Personalmente, espero que en los próximos 4 a 6 meses empecemos a utilizar más Google Analytics 4 desde el punto de vista del marketing. Es absolutamente el futuro, y definitivamente deberías empezar a usarlo tanto y tan a menudo como puedas.

Mas que ahora sabemos que Universal Analytics dejará de recopilar información en el verano del 2023 y dejaremos dee tener acceso a los datos en Diciembre del 2023 (para siempre).

Así que el momento de instalar GA4 es ahora y comenzar a experimentar con las dos plataformas corriendo de forma simultánea.

Si tienes dudas o no sabes cómo y/o por donde comenzar, ponte en contacto con nosotros y con todo gusto te ayudaremos en el proceso de instalación e incluso en decirte como puedes utilizarlo de forma efectiva.

4 comentarios

Andrea L 18 julio, 2022 - 10:30 pm

Cual sería la característica principal por la cual debería de cambiarme a GA?

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jesusdelagarza 19 julio, 2022 - 12:15 am

Hola Andrea L. La más importante, sin duda alguna, es que Google ya anunció que Universal Analytics (la versión que estamos utilizando actualmente) dejará de levantar datos en el verano del 2023 y podremos tener acceso de los datos históricos hasta diciembre del 2023 (después los borrarán). Entonces si empiezas a recopilar información en la nueva plataforma (sin dejar de utilizar la actual), es decir, tener las 2 simultáneamente corriendo al mismo tiempo, podrás comenzar a conseguir datos para hacer tus planeaciones. Además de ir aprendiendo en este tiempo acerca de la nueva plataforma de GA4. Te recomiendo que la configures y que recopiles información con las 2 versiones. Saludos!

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Cristy Palacios 19 julio, 2022 - 10:42 am

Me encanta leer tus artículos para poder entender y estar al día. Me gustaría que ampliaras en otro artículo que tipo de información recopila y como la puedo usar en mis estrategias de marketing.

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jesusdelagarza 19 julio, 2022 - 1:09 pm

Gracias Cristy y sí, está en planes un artículo así. Saludos

Responder

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