Consigue mejores clientes con palabras de cola larga

Palabras Clave de Cola Larga - Long Tail Keywords
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¿Qué son las palabras clave de cola larga (long tail keywords)?, ¿Cómo funcionan en el marketing de búsqueda? y ¿Cómo pueden ayudarte a atraer a más y mejores clientes a tu negocio? En este artículo te ayudamos a que lo conozcas.

Una buena estrategia de SEO y de Pago Por Clic debe de aprovechar las mismas y hacerlas funcionar para tu negocio.

Tabla de Contenidos

¿Qué son exactamente las palabras clave de cola larga?

Las palabras clave de cola larga son frases de palabras clave más largas y específicas que los visitantes suelen utilizar cuando están más cerca de un punto de compra o cuando utilizan la búsqueda por voz. La mayoría de las palabras clave de cola larga tienen un menor volumen de búsqueda que las palabras clave cortas o “de cabecera”. Al principio, son un poco contra intuitivas, pero pueden ser enormemente valiosas si se sabe cómo utilizarlas.

Papalbras de Cola Larga - Long Tail Keywords

¿Cómo funcionan las palabras de cola larga?

Pongamos como ejemplo el siguiente, eres una empresa que vendes pinturas para casa, lo más probable es que tus páginas nunca aparezcan cerca de los primeros puestos en una búsqueda orgánica de la palabra “pinturas” ya que hay demasiada competencia (esto es muy cierto y relevante cuando usted es un negocio pequeño o una startup).

Sin embargo, si enfocas tu esfuerzo en utilizar palabras de cola larga por ejemplo, pintura lavable exterior para casa, entonces usted encontrarás una forma fiable para que los consumidores que estén realizando su búsqueda con dicho término puedan dar con tu sitio, además de que la posibilidad de concretar una venta aumente de forma significativa.

Claramente hay mucho más volumen de búsquedas cuando estamos buscando la palabra “pinturas”, pero esto engloba una gran cantidad de opciones (hay pinturas automotrices, pinturas de arte, hay pinturas infantiles, etc.). Cuando la gente es más específica en su búsqueda, el volumen disminuye, pero las posibilidades crecen. Aquí es cuando comienza uno a entender calidad es mejor que cantidad.

Encuentra tus mejores palabras clave de cola larga

Gestionar las palabras clave de cola larga es simplemente una cuestión de establecer mejores líneas de comunicación entre tu negocio y los clientes que ya están ahí fuera, comprando activamente lo que tú ofreces.

Piénsalo: si buscas en Google la palabra “sofá” (una palabra clave muy amplia que a veces se denomina “término principal”), ¿Qué posibilidades hay de que acabes haciendo clic en una venta? Pero si busca en Google “cama de día de chapa de madera de olmo“, sabes exactamente lo que estás buscando y probablemente estés dispuesto a pagar por ello en ese momento.

Obviamente, va a atraer menos tráfico con una palabra clave de cola larga que con una más común, pero el tráfico que atraiga será mejor: más centrado, más comprometido y con más ganas de tus servicios.

La regla del 80/20 en las palabras clave de cola larga

La expresión “cola larga” es una metáfora visual de la forma de un gráfico de distribución. Si creáramos un gráfico de la popularidad de las palabras clave en toda la web, unas pocas palabras y frases (Facebook, sexo, Justin Bieber) acumularían un enorme número de búsquedas.

Pero aquí viene lo sorprendente: esos términos de búsqueda de palabras clave, la “cabeza” del dragón, representan en realidad un porcentaje sorprendentemente pequeño de todas las búsquedas, entre un diez y un quince por ciento, según cómo se mida. Otro quince o veinte por ciento de las búsquedas provienen de palabras clave de longitud media, lo que significa que aproximadamente el setenta por ciento de las visitas a la página son el resultado directo de -así es- palabras clave de cola larga. Es un dragón chino: la cola sigue y sigue y sigue.

Encuentra a tus mejores clientes con palabras de cola larga

Con las palabras clave más cortas, la competencia por el ranking puede ser feroz, pero las visitas pueden ser dispersas y el retorno de la inversión puede ser bajo.

Con una implementación inteligente de las palabras clave de cola larga, es posible que atraigas menos tráfico, si nos atenemos a las cifras, pero el rendimiento de tu inversión será proporcionalmente mucho mayor: atraerás exactamente al público que buscas y ese público estará mucho más cerca del punto de compra que el de tus competidores menos expertos.

Menos competencia = Menos costo

Las palabras clave de cola larga son valiosas para las empresas que desean que su contenido se clasifique en las búsquedas orgánicas de Google, pero son igualmente de un gran potencial para quienes están buscando anunciarte en PPC (Pago Por Clic).

Esto se debe a que cuando se puja por palabras clave de cola larga, el costo por clic es inevitablemente menor, ya que hay menos competencia.

Si te diriges a palabras clave de cola larga más largas y específicas en tus campañas de AdWords, puedes obtener una mejor clasificación de los anuncios en las búsquedas relevantes sin tener que pagar en exceso por cada clic.

El truco consiste en encontrar una fuente fiable y renovable de palabras clave de cola larga que sean adecuadas para usted y para su nicho. Sorprendentemente, la mayoría de las herramientas de sugerencia de palabras clave descuidan esta rica categoría, centrándose solo en la cabeza e ignorando el resto del dragón.

Entonces, ¿Cuáles son tus opciones?

Yo primero me enfocaría en una herramienta totalmente gratuita, el mismo Google. Google puede ser el primer lugar para buscar palabras de cola larga. ¿Cómo es esto? Bien, con la función de autocompletar de la búsqueda de Google.

Se trata de una práctica función de Google, que te permitirá encontrar fácilmente palabras clave de cola larga en cualquier nicho.

Cuando uno se pone a escribir el término de búsqueda de Google, el mismo Google comienza a ofrecernos la opción de autocompletar y estas “sugerencias” salen de las mismas búsquedas que Google ya conoce que otros usuarios han realizado. Así que de esta forma podemos ir escribiendo y Google le irá dando forma a la palabra de cola larga que queremos encontrar.

Answer the Public puede ser otro gran lugar para comenzar tu búsqueda, también puede ser un lugar útil.

Estoy trabajando en un template de Google Sheets que podrá ayudarte también para esto y pronto lo agregaré en este artículo para que puedas utilizarlo y tengas unas buenas ideas para tus palabras de cola larga.

Recuerda que es muy importante trabajar adecuadamente la estrategia en tu sitio web. ¿A qué me refiero con esto? Una vez que encuentres las palabras de cola larga indicadas para tu negocio, es necesario trabajar en tu sitio web para darle sentido a las mismas y ayudar a que Google rastree, indexe y clasifique tu página web.

Si te interesa conocer más de este tema, ponte en contacto con nosotros y con gusto te podremos asesorar para que tengas una estrategia de posicionamiento web orgánico claro y bien definido. Estamos seguros de que podemos ayudarte.

Comparte este artículo con tus amigos y colegas, ayúdanos a pasar la voz.

Preguntas Frecuentes

Las palabras clave de cola larga son frases más específicas y detalladas que se utilizan en estrategias SEO para atraer tráfico calificado a tu sitio web. Suelen tener menos competencia que las palabras clave genéricas y pueden aumentar las conversiones al enfocarse en usuarios con intenciones de búsqueda claras.

Usar palabras clave de cola larga mejora la relevancia de tu contenido para búsquedas específicas, ayudando a atraer a usuarios con intenciones claras. Además, estas palabras suelen tener menos competencia, lo que facilita que tu contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Para encontrar las mejores palabras clave de cola larga, usa herramientas como Google Keyword Planner, explora las preguntas frecuentes de tus clientes, y analiza las búsquedas relacionadas en Google. Esto te ayudará a identificar frases que se alineen con las necesidades de tu audiencia y su intención de búsqueda.

Para atraer mejores clientes en internet, enfócate en usar palabras clave más específicas y detalladas que reflejen exactamente lo que tus clientes buscan. Al crear contenido basado en estas palabras, te diriges a personas con una intención de compra clara, aumentando las posibilidades de convertir visitas en clientes de calidad.

2 comentarios

Cesar P 19 julio, 2022 - 10:12 pm

Que interesante lo de autocompletar de Google, voy a probarlo pero nunca lo había pensando de esta forma. Buen artículo

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jesusdelagarza 20 julio, 2022 - 3:37 pm

Gracias Cesar, si es una buena opción seguir las sugerencias de autocompletar de Google.

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