¿Qué es el SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es la práctica de obtener tráfico dirigido a un sitio web desde las clasificaciones orgánicas de un motor de búsqueda. Las tareas más comunes asociadas con el SEO incluyen la creación de contenido de alta calidad, la optimización del contenido en torno a fases o palabras clave específicas y a la construcción de vínculos externo hacia tu página web.

En otras palabras:

El SEO busca mejorar la clasificación de un sitio en la sección orgánica de la página de los resultados de búsqueda (fuera del área de los anuncios).

El SEO busca mejorar la posicion de un sitio en los resultados organicos

El principal beneficio de clasificarse en los resultados de búsquedas orgánicos con palabras o frases claves es que podemos obtener tráfico gratuito a su página web.

Sin embargo, lo complicado del caso es que hay muchas personas tratando de conseguir estas posiciones clave (las primeras posiciones dentro de las páginas de los resultados) y dentro de miles de billones de páginas indexadas por Google, hacen de esta tarea un trabajo estratégico, un trabajo limpio y sobre todo un trabajo que va de la mano de la paciencia, ya que los resultados NO SON INMEDIATOS.

¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?

Para ir entendiendo el SEO, es importante ir estudiando cómo trabajan los motores de búsqueda, como el caso de Google.

Cuando hace uno una búsqueda en Google, Bing o algún otro motor de búsqueda, entra en función un algoritmo que trabaja en tiempo real y busca proporcionarnos el mejor resultado posible dentro de todo su catálogo.

En el caso de Google, nos enfocaremos en el debido a la popularidad del mismo, realiza su búsqueda en su índice con cientos de miles de millones de páginas y desde ahí nos traerá los resultados que correspondan mejor a la búsqueda realizada.

Y ¿Cómo determina Google el mejor resultado?

Debemos de comenzar diciendo que Google no hace público el funcionamiento interno de su algoritmo sin embargo pues dentro de muchos artículos publicados que se basan en las patentes y declaraciones de Google, sabemos que existen ciertos factores que lo componen. Aquí hablaremos de alguno de ellos:

Relevancia

Cuando uno busca “refacciones automotrices” no desea que dentro de los resultados de la búsqueda nos salgan recetas de cocinas.

Entonces con esto comenzamos a ver que la relevancia de los términos de búsqueda juega un papel fundamental en los resultados de las búsquedas.

Sin embargo, Google no solo clasifica “las páginas más relevantes en la parte superior”. Debido a que hay miles (en algunos casos millones) de páginas relevantes o relacionadas al término de búsqueda.

En el ejemplo mencionado, la palabra clave “refacciones automotrices” trae más de 4 millones de resultados en Google, entonces hay mas factores que se incluyen en el algoritmo para acomodar u ordenar los resultados de una mejor forma.

Autoridad

La autoridad es como suena y para Google es la forma en que determinan si el contenido que muestra esta página es preciso, seguro y confiable; pero ¿Cómo determina Google si una página tiene Autoridad?

Los enlaces externos a las páginas y la calidad de dichos enlaces. A estos enlaces se les conoce como Backlinks.

De forma general podemos decir, que entre mas y mejores enlaces externos tenga una página, mejores resultados tendrá.

La forma en que Google determina la autoridad de una página web con los enlaces (links) es lo que los separa de otros motores de búsqueda, por ejemplo, Yahoo, que iniciaron operaciones antes que ellos.

Utilidad

El contenido puede ser relevante y autoritario, pero si no es útil, si a nadie le sirve pues Google no querrá mostrar este contenido antes que otros que si lo sean.

Hay documentos que pueden ser muy técnicos, especialmente diseñados para gente experta en determinados temas y hay otros que se escriben de tal forma que personas con menos conocimiento en la materia, pero con interés en la misma puedan consultar.

Si te pones a revisar o piensas un poco en esto, comenzamos a entender un poco como funcionan las búsquedas tomando como ejemplo todas las búsquedas que constantemente realizamos

El contenido puede ser relevante y autoritario. Pero si no es útil, Google no querrá posicionar ese contenido en la parte superior de los resultados de búsqueda.

De hecho, Google ha dicho públicamente que existe una distinción entre “contenido de mayor calidad” y contenido “útil”.

Y esto nos lleva a un punto que definitivamente ha ido creciendo con el tiempo:

La inteligencia artificial.

Google ha ido adquiriendo empresas relacionadas a la Inteligencia Artificial y han ido aplicando en ciertas funciones, una de ellas son las búsquedas.

Google va conociendo a cada uno de sus usuarios, sus comportamientos, sus horarios, sus dispositivos, incluso hasta la ubicación geográfica del usuario es relevante para los resultados de búsqueda. Todo esto juega un papel fundamental en los resultados que se muestran en las búsquedas particulares de cada quién. ¿Qué tanto afecta los resultados? Aun no lo sabemos con certeza, pero claramente este es un factor que ha ido en aumento y que comienza a ser parte fundamental del algoritmo de Google.

Hay muchos más factores que afectan el comportamiento del algoritmo y por ende las estrategias a seguir para posicionar un sitio web en Google. Es un agradable reto para quienes nos gusta esta labor estar al día y siempre atento a lo que uno sucede y cambia en el sector. De vez en cuando Google aplica cambios significativos en su algoritmo y prácticamente se reinicia todo el juego.

Te ayudamos a convertir prospectos en clientes

No dejes pasar la oportunidad de incrementar y trabajar de forma efectiva con tus prospectos.