¿Cómo predecir con exactitud los resultados de una campaña de SEO?

Estimación de proyección de tráfico para una campaña de posicionamiento orgánico
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¿Cómo predecir con exactitud los resultados de una campaña de SEO? El algoritmo orgánico de Google es complejo e imprevisible.

Así que es difícil predecir con exactitud el tráfico de SEO, pero no es imposible. Utilizando los datos podemos construir estimaciones que son sorprendentemente precisas.

Contamos con una herramienta que predice con precisión los resultados de una campaña de posicionamiento SEO utilizando 4 modelos de crecimiento.

Esta herramienta combina la potencia de Google Sheets + Google Data Studio para ayudarte a entender el potencial SEO de tu sitio web a partir de una campaña.

Aquí te vamos a mostrar como funciona y lo que podemos hacer para ayudarte a tener distintos escenarios de predicción de tráfico en base a realizar ciertas acciones.

Tabla de Contenidos

Antecedentes

Existen muchísimas dudas para muchos negocios en el tema del posicionamiento web, posicionamiento orgánico o SEO (como mejor les guste llamarlo). Incluso muchas personas aún no saben de su existencia ni como poder sacarle el mayor provecho al mismo.

Hay muchos factores que hoy en día están afectando la operación de los negocios, pienso que principalmente el tema de la pandemia vino a acelerar muchas cosas que se han venido trabajando por años y que hoy los negocios están resintiendo mucho en sus operaciones y por supuesto sus ingresos.

¿y Google?

Para nadie es una sorpresa si decimos que Internet juega un papel cada días más importante en la vida de las personas.

Y cuando hablamos de Internet necesitamos estar considerando a Google quién desde hace años se dio la tarea de organizar la información dentro de un mundo lleno de caos

Hoy gracias a esto, la gente utiliza la herramienta para buscar soluciones a sus problemas.

Las páginas juegan un papel fundamental obviamente en esto y cuando pueden ser rastreadas adecuadamente, terminan siendo indexadas por Google.

Pero, ¿Cómo predecir con exactitud los resultados de una campaña de SEO? Sigamos leyendo…

Posicionamiento Web

Hace muchos años comenzó el tema del posicionamiento web que básicamente y resumiendo muchas cosas nos permite hacer que nuestra página se muestre en Google cuando la gente la está buscando.

Logrando Google con esto que:

  • las personas puedan encontrar sus soluciones y
  • al mismo tiempo que los negocios puedan, al solucionar problemas a los usuarios, vender más.

¿y Cómo vino a cambiar el mundo?

Antes el mundo funcionaba de otra forma, sin duda alguna, pero hoy quién no quiera ver que Google juega un papel determinante para todos los negocios, está en un error.

El tema del posicionamiento web, cada día que pasa toma más relevancia, los usuarios y las generaciones buscan de distintas formas y rara vez se mueven fuera de la primera página de resultados en Google.

¿De qué se trata este reporte?

Ahora si, ¿Cómo predecir con exactitud los resultados de una campaña de SEO?

Bien, con el acceso adecuado a las herramientas podemos hacer muchas cosas.

Con este reporte nos damos a la tarea de revisar y comparar tu negocio (con Google Analytics) frente a tus 3 principales competidores.

¿Cómo predecir con exactitud los resultados de una campaña de SEO?

Esto nos ayuda a determinar y proyectar distintos escenarios:

  • Qué pasaría si no hacemos nada y nos quedamos como estamos;
  • Qué pasaría si hacemos una campaña de SEO sencilla;;
  • Qué pasaría si hacemos una campaña de nuevas palabras clave y;
  • Qué pasaría si hacemos una campaña de SEO agresiva

Esto nos ayuda mucho a proyectar distintos escenarios en base a tráfico real y hacer predicciones muy pegadas a la realidad.

¿Cómo calculamos el crecimiento del tráfico orgánico?

Sobrecargamos un archivo de Google Sheets para que nos sirva como consolidador de datos y al mismo tiempo una herramienta de análisis.

El archivo de Google Sheets extrae los datos de SEO de 2 fuentes:

Google Analytics – utilizando una herramienta de terceros, importamos los últimos 12 meses de datos de tráfico orgánico de tu sitio web. Con esta información nos damos cuenta del rendimiento en el pasado y construimos previsiones “arriba abajo” (top down).

SEMrush – utilizamos los 3 rankings de palabras clave de sus competidores de SEO para entender las “brechas” con su sitio web. Con esta información entendemos la capacidad del mercado y construimos pronósticos “de abajo hacia arriba” (bottom-up).

Después de que la herramienta ejecuta una serie de fórmulas y cálculos matemáticos, nos movemos a Google Data Studio para poder visualizar los datos de una forma amigable y sencilla.

Metodología

Las proyecciones del tráfico orgánico, las hemos realizado tomado prestados algunos modelos de previsión del mundo de las finanzas:

  • Previsión descendente: toma una tendencia general (como el crecimiento de los ingresos) y elabora una previsión basada en esa tendencia.
  • Previsión ascendente (también conocida como “suma de las partes”): examina la tendencia de cada componente individual y luego los suma para prever cómo se moverá la entidad en su conjunto.

Desglosando las proyecciones de crecimiento orgánico. Construimos 4 modelos basados en diferentes escenarios…

1. Dejarlo como está… también conocido como “no hacer nada”.

En esta página vemos el ritmo de crecimiento orgánico actual de su sitio web [anualmente], sin cambios en su estrategia de SEO.

El cálculo se hace extrayendo el rendimiento de su tráfico orgánico en el pasado (Google Analytics) y proyectándolo hacia los próximos 12 meses.

Si durante el próximo año no hacemos nada de SEO en nuestro sitio así es como se comporaría en el posicionamiento.

Dejar el sitio como está, no hacer nada

2. Mejorar las palabras clave existentes … también conocido como hacer “SEO tradicional” para aumentar las posiciones actuales

Comenzamos a revisar bajo la suposición de que hacer “SEO tradicional” mejorará sus rankings de palabras clave existentes en un X% durante el próximo año.

El SEO tradicional significa tácticas como mejoras en la página, construcción de enlaces y correcciones técnicas (NO creación de contenido).

Con esto vamos a entender cómo una campaña de SEO podría afectar al tráfico orgánico durante el próximo año.

Hacer SEO tradicional en el sitio

3. Crecimiento de las nuevas palabras clave… también conocido como mercado potencialmente accesible (análisis de la competencia)

El crecimiento se construye utilizando palabras clave que actualmente pertenecen a sus competidores (donde tu no tienes visibilidad).

Estas palabras clave podrían ser captadas mediante la creación de contenido adicional para tu sitio web en torno a estas brechas de palabras clave.

Nuestra herramienta nos ayuda a extraer datos de los rankings de Google para 3 competidores y con esto pronosticamos un cambio para el próximo año

Con esto podemos comprender el potencial de crecimiento de tu sitio web.

Crecer con palabras nuevas en tu SEO

4. Crecimiento de palabras clave existentes + nuevas… es decir, su potencial de tráfico orgánico

En esta pagina analizamos que pasaría si hacemos una campaña agresiva de SEO.

Es decir, aquí vamos a mejorar tanto las palabras ya existentes como las palabras clave nuevas (creando páginas nuevas en su sitio).

Esto es el potencial de tráfico orgánico de su sitio weby con esto podemos entender el potencial completo de crecimiento de su sitio web.

Campaña SEO agresiva (palabras nuevas y existentes)

Tablero de resumen de proyección de tráfico

Un simple resumen de todas las proyecciones de crecimiento, presentado en 1 diapositiva. La página extrae automáticamente cada tasa de crecimiento de la página individual.

Dashboard - Proyeccion de Trafico SEO - Internet Creativo

Conclusión

Hacer predicciones de posicionamiento en Google no es cosa fácil, aquí en la plataforma los cambios se presentan de forma cotidiana, hay cambios todo el tiempo siempre y cuando uno trabaja temas de posicionamiento, es importante seguir algunos consejos que son importantes para darle orden al proceso (este checklist puede ser de mucha utilidad).

El entrenamiento, la capacitación continua y las certificaciones son muy importantes para trabajar con una agencia SEO o con un consultor especialista en SEO o Posicionamiento Web.

No esperes mas y trabajemos conjuntamente en la proyección de tráfico para tu sitio web, la misma proyección se entrega con una reunión en donde te explicamos a detalle todo lo que neceistas saber y las áreas de oportunidad que tienes. Solicítala hoy mismo.

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2 comentarios

Ricardo 15 julio, 2022 - 12:24 am

Muy interesante artículo, ¿Podrían ayudarme a tener un reporte como este para mi sitio web? Me interesa el tema del SEO y las proyecciones de tráfico que aquí mencionan.

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jesusdelagarza 16 julio, 2022 - 10:44 am

Claro que si Ricardo, te contacto por correo y con gusto generamos el reporte. Gracias

Responder

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