Aprovechar el poder del marketing de contenidos a tu favor. Muy pocos negocios lo aprovechan en su estrategia digital debido a que las personas solo piensan en lo complicado que puede resultar para ellos crear contenidos nuevos para su negocio.
En muchas ocasiones, resulta complicado escuchar o tratar de explicar a los propietarios de un negocio lo que ellos hacen; muchas veces ni ellos mismos saben o pueden explicar en 5 minutos a lo que se dedican.
Es decir, ¿Cómo podría un robot, como lo es Google, entender en menos de 5 minutos, los problemas que un negocio soluciona?
Hoy por hoy, las estrategias de contenido y el marketing de contenidos deben de estar enfocadas en dos rubros principales:
- Ayudar a las personas a que conozcan acerca de nuestro negocio y las soluciones que ofrecemos y
- En el mismo trayecto, esto ayuda a Google a entender qué problemas solucionamos y cómo le ayudamos a los usuarios a resolverlos.
Escribir no es lo complicado, saber escribirlo sí y sobre todo hacer que las personas encuentren el contenido cuando lo están buscando es aún más complicado.
En pocas palabras, “El marketing de contenidos es el arte que le ayuda a crear y distribuir contenido único que le ayuda a promover su negocio en Internet”.
En este artículo vamos a conocer del marketing de contenidos y su importancia; conoceremos los beneficios del marketing de contenidos; y conocerás 8 tácticas de marketing de contenidos especialmente diseñadas para negocios que están arrancando su presencia en línea, los nuevos emprendedores.
Tabla de contenidos
- Empezando desde cero
- Beneficios del marketing de contenidos
- Consejos de marketing de contenidos para startups
- Revisa y califica tu contenido en base a los resultados obtenidos
- Conclusiones
Empezando desde cero…
Te describiremos brevemente lo que es el marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una técnica que se centra en la creación y distribución de contenido que se dirige a tu audiencia con información relevante y única. El objetivo final del marketing de contenidos es propagar a tu público objetivo para que tome la acción adecuada.
La importancia de una buena estrategia de marketing de contenidos no puede pasarse por alto. Es esencial porque proporciona una solución a las preguntas de tu audiencia. Con el marketing de contenidos, puedes crear confianza con tus clientes, generar clientes potenciales, mejorar la tasa de conversión y aumentar las ventas.
Habiendo dicho esto, el cliente espera un contenido de primera calidad, único y consistente de sus marcas favoritas.
“La coherencia y el contenido de buena calidad influyen en las decisiones de la audiencia más que cualquier otro contenido”.
Beneficios del Marketing de Contenidos
Primeramente tenemos que entender que un gran contenido es un activo valioso. Ya que puede ayudarte a crear una experiencia positiva para tu audiencia y motivar a los lectores a que regresen.
Para los dueños de los negocios debe de considerarse como un boleto al éxito para captar la atención de su audiencia y construir continuamente una imagen de marca positiva.
El marketing de contenidos ayuda a aumentar la tracción mediática en las plataformas sociales. Si eres dueño de un negocio, es el momento de utilizar el marketing de contenidos a tu favor.
El contenido de calidad le ayuda a tu negocio a generar que la gente conozca y se interese en lo que tu ofreces mediante el SEO y el impacto de las redes sociales.
Compartir contenido único con tu audiencia, resolver su problema y construir la confianza de tu marca. Cuando el contenido aparece en el lugar y el momento adecuados, mejora la imagen de tu marca. Cuanto más calidad vea la audiencia, más probable será que tenga una relación positiva con tu negocio.
El contenido ayuda a mejorar la tasa de conversión de tu negocio. Es más probable que los clientes lo visiten y compren una vez que lean tu contenido único. Cuanto más consistente y de mejor calidad sea el contenido que crees, mejor será para tu SEO.
La creación de contenido también te ayuda a construir tu reputación en el mundo en línea. Lo más probable es que tu cliente confíe más en tu negocio si puedes crear la imagen de un experto en lo que haces.
Consejos de Marketing de Contenidos para StartUps
En este segmento, encontrarás algunas formas de marketing de contenidos probadas que te ayudan a desarrollar una reputación en el mundo en línea.
Buscar temas populares en la industria
Si estás arrancando en esta industria y estás confundido sobre qué tipo de contenido debes crear. Puedes elegir temas que ya hablan de la industria. También puedes utilizar diferentes herramientas para descubrir qué blogs y artículos han sido compartidos por la audiencia.
Por ejemplo, si encuentras que el artículo que proporciona una guía de viaje está funcionando bien. Puedes escribir una guía paso a paso sobre este tema y de esta forma comenzar a atraer a los clientes. También puedes convertir los contenidos en otros más cautivadores, como infografías o vídeos cortos.
Te recomiendo que conozcas y visites Google Trends, aquí podrás conocer las tendencias más relevantes de tu mercado, o los intereses más importantes a los que un cliente potencial o tu buyer persona puede estar buscando.
Ponte siempre en los zapatos de tus clientes o de tus prospectos, piensa las cosas como ellos las están haciendo, busca como ellos lo harían y entiende que les gustaría conocer antes de ponerse en contacto contigo.
Enviar o publicar artículos como autor invitado (Guest Posts)
Quienes están iniciando un negocio en línea necesitan construir relaciones con la audiencia. Podrás ser un experto en lo que haces pero si no tienes una audiencia que lo vea y que lo entienda, todo lo que estés haciendo de trabajo duro no dará resultados.
Con esto decimos que necesitas encontrar una alternativa que te ayude a llegar a tu público objetivo o buyer persona. Esto lo puedes hacer si comienzas a escribir en sitios que estén reconocidos y que ya tengan una reputación ganada y bien establecidos.
Parece complicado, pero no lo es tanto, la gente aprecia el buen contenido y lo necesita. Así que hay lugares en donde lo podrás hacer, solo es cuestión de enfocarte bien en los mismos y seleccionarlos bien.
Y ¿Cómo puedes encontrar estos sitios?, como te explicaba previamente depende del nicho de mercado al que te quieres dirigir, pero te pondré un ejemplo. Digamos que eres un experto en jardinería y quieres buscar oportunidades. Bien Google es tu amigo, yo comenzaría escribiendo en Google:
jardinería “escribe para nosotros”
jardinería “enviar artículo”
jardinería “autor invitado”
Y hay muchas opciones más, estas son algunas ideas, pero te prometo que viene muy pronto un artículo que te ayudará a conocer estrategias y cómo poder comenzar a escribir en otros sitios para ganar reputación.
La idea de estas publicaciones es simple, regularmente puedes colocar un enlace a tu sitio web (obviamente a un lugar estratégico dentro de tu sitio web) y también le dan crédito al autor y eso le ayuda a tu persona con otro link a tu página web a cambio ellos se benefician por tener contenido fresco y nuevo en sus páginas.
Contenido Visual
Otra estrategia de marketing de contenidos es crear más elementos visuales. ¿Qué puede resultar más atractivo, un contenido visual o todo el texto que ponen en las publicaciones de Facebook o de Instagram?
El impacto visual que tienen las publicaciones es importantísimo, ya que la gente pasa de forma muy rápida por sus feeds en las redes sociales, tener un impacto en las mismas se consigue con un trabajo efectivo y bien realizado.
Recuerda que en las redes sociales igualmente estás compitiendo con muchas imágenes, es un mundo dentro de otro mundo, así que debes de ser asertivo en lo que estás publicando y la calidad te hará resaltar sobre los demás.
Publicando con frecuencia lograrás que las personas logren entender que es lo que tú estás ofreciendo y podrás crear el interés en tu producto/servicio. Hay más factores que irás entendiendo y deberás de considerar conforme vayas publicando, por ejemplo…¿Qué día te resulta mejor para publicar?, ¿Cuántas veces al día debes de publicar?, ¿En qué horarios te conviene hacerlo? etc
No olvides revisar el comportamiento y las estadísticas de tus publicaciones, es una de las mejores ventajas que tenemos cuando publicamos contenido digitalmente.
Colaborar con “Influencers”
Los “influencers” son las personalidades que se han creado una reputación entre el nicho o la industria. Se les conoce como expertos y se les considera una sabia fuente de información.
La gente escucha y valora sus palabras, y a menudo influyen en las decisiones de las personas. Una de las mejores maneras de atraer la atención de los “influencers” es mencionándolos en tu contenido.
Promueve tu contenido en Redes Sociales
Las redes sociales y el marketing de contenidos deben hacerse simultáneamente para obtener mejores resultados.
Cuando produces un nuevo artículo o blog, muchos lectores no lo notan porque no revisan regularmente tu blog. Aquí es necesario que tu salgas a captar la atención de tu audiencia publicando tu contenido en las redes sociales en donde trabajas.
No todos los negocios deben de utilizar todas las redes sociales, te recomiendo que revises de acuerdo al perfil de cliente que estás atacando y a quién quieres dirigirte que redes sociales debes de utilizar.
Revisa y califica tu contenido en base a los resultados obtenidos
Estos consejos para el marketing de contenidos ayudan a conseguir una mejor posición en Internet y ayudan a darte reputación.
Debes de conocer a tu público objetivo y tus buyer personas para dirigir bien tus esfuerzos y lograr buenos resultados.
Además, debes de estar pendiente de tus estadísticas y del comportamiento de cada esfuerzo que haces en el mundo digital. Revisando esta información podrás tomar mejores decisiones. No tomes decisiones sin revisar tus estadísticas.
Conclusión
Establecer un a estrategia de marketing de contenidos es uno de los pasos más importantes que todo propietario de negocio debe de realizar.
Es muy recomendable para los negocios que ya están establecidos que siempre inicien con una auditoría de la situación actual, ya que de esta forma podremos conocer lo que se está haciendo, sabremos que se está haciendo bien y que se necesita mejorar.
Además, cuado estamos planeando una campaña de posicionamiento orgánico en Internet, es posible predecir resultados, si armamos un buen plan de contenidos.
“Haz que los clientes sean los héroes de tus historias”. – Ann Handley
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