11 pasos que debes de considerar para realizar una estrategia de marketing digital efectiva. Si quieres implementar una buena estrategia, este artículo es de tu interés.

Primeramente es necesario conocer la definición del marketing digital, la cual nos dice que es un conjunto de estrategias aplicadas a la promoción de una marca o producto en Internet y la gran diferencia contra el marketing tradicional es la posibilidad de poder hacer análisis y medición de reportes con resultados en tiempo real.

¡Si quieres implementar una estrategia de marketing digital y lograr resultados sigue leyendo y conoce los 11 pasos que debes de considerar para una estrategia de marketing digital!

1. Definir el objetivo

El primer paso es definir un buen plan y tener muy claro tanto el objetivo como las metas que queremos conseguir con nuestra estrategia:

  • tener nuevos clientes
  • incrementar las ventas
  • alcanzar una mayor penetración de la marca en el mercado
  • incrementar el valor promedio de nuestras ventas.
  • Definiendo esto podremos tener claro lo que queremos lograr cómo lo vamos a implementar para poderlo medir.

Teniendo bien definido lo que queremos conseguir podremos tener claro lo que necesitamos hacer y sobre todo como lo vamos a medir.

2. Identificar a nuestros clientes

Es muy importante conocer a quién queremos venderle y no nos referimos a nuestro mercado meta, aquí nos referimos a las personas en sí, a quiénes son las personas a quienes queremos dirigirnos y que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo final. A estas personas se les conoce como Buyer Personas, te invito a que leas el artículo y que descargues el template para que las puedas trabajar.

Cuando sabemos a quién nos queremos dirigir podemos establecer un plan de acción claro para acercarnos de forma efectiva con ellos.

3. Identificar a nuestra competencia

Necesitamos saber contra quién estamos compitiendo y lo que están haciendo. Las perguntas que aquí debemos contestarnos son:

  • ¿Con quién estamos compitiendo?
  • ¿Qué estrategias se están utilizando?
  • ¿Los están encontrando en Internet?
  • ¿Cómo los están encontrando?

Mientras más información conozcamos, tendremos una ventaja competitiva ya que sabremos con mucha precisión cómo debemos actuar y las áreas de oportunidad que tenemos frente a la situación actual.

4. Nuestra página web

El diseño de nuestra página web juega un papel fundamental dentro de toda estrategia de marketing digital y es necesario realizar una auditoría técnica de la misma. Es muy importante este paso ya que nos permite medir de forma efectiva todos los esfuerzos que vamos a realizar, aquí sabremos que debemos ajustar y cómo vamos a ajusralo para que podamos medir las cosas de forma correcta.

5. Asignación de roles

Para este paso ya conocemos nuestro objetivo, a quién nos queremos dirigir, contra quién estamos compitiendo, las estrategias que están utilizando y lo que tenemos que ajustar nuestra página web para medir de forma efectiva; así que ya tenemos claro que debemos de hacer con nuestra situación actual y ahora ocupamos definir los roles, quiénes serán las personas encargadas para las tareas que vamos a realizar.

6. Posicionamiento web

El posicionamiento de nuestra marca o nuestros productos o servicios en Internet es vital, difícilmente los negocios pueden aspirar a algo si la gente no los conoce.

El posicionamiento web se puede lograr de dos formas de manera orgánica utilizando S.E.O. o bien pagando por frases o palabras clave en los resultados de la búsqueda conocido como pago por clic o S.E.M.

En cualquier caso requerimos tener una buena investigación de palabras clave que nos van a ayudar a conocer las oportunidades que tenemos y de esta forma poder estimar nuestros resultados.

Un punto importante a considerar es que el S.E.O. lleva tiempo, los resultados no son inmediatos ya que hay varios factores que se involucran en el algoritmo de Google y se ocupa tiempo para llegar y una estrategia sólida para mantenernos. A diferencia del S.E.O., el S.E.M. nos da la oportunidad de tener resultados mucho más corto plazo pero, puede resultar más caro.

7. Redes Sociales

Conforme pasa el tiempo se han ido posicionando para diversos gustos y actividades, de tal forma que es muy importante el tener que definir de forma efectiva las más adecuadas para trabajar una estrategia de comunicación y contenidos efectiva. Como ya sabemos a quién nos estamos dirigiendo hay que entender cuáles son las redes sociales ideales para nuestra marca y nuestros productos o servicios.

8. Estrategia de contenidos

Una buena estrategia de contenidos nos ayuda a posicionar de forma orgánica a nuestro negocio, nuestra marca y nuestros productos o servicios en Internet. Sin una buena estrategia de contenidos, el marketing digital está en la lona.

Cuando hablamos de una estrategia de contenidos y de comunicación efectiva, nos referimos a la forma en la que vamos a colocar nuestro contenido en Internet. Ya sea que hagamos la producción de un video, algunas fotografías o gráficos, una infografía, un artículo de texto, etc. De hecho, un solo artículo puede ser utilizado como la base de una estrategia de contenido para conseguir captar la atención de la audiencia y posicionarnos al mismo tiempo en distintas plataformas y con distintas formas.

9. Dispositivos móviles

El marketing para los dispositivos móviles juega un papel cada vez mas importante. Los dispositivos móviles con cada vez más utilizados y las opciones de marketing son distintas para cada plataforma. Esto nos indica que ya sea para el pago por clic o el posicionamiento orgánico, el marketing para dispositivos móviles debe de ser tratado de forma individual y representa hoy una gran oportunidad.

10. e-Mail Marketing

Es un punto muy valioso y efectivo, pero muy poco valorado. Un e-mail marketing bien realizado nos ayuda a mantener contacto con nuestra base de datos y de esta forma establecer estrategias de comunicación muy efectivas con ellos, este es un punto muy interesante que no debemos de pasar por alto.

No podemos dejar de atender a nuestros clientes actuales mientras enfocamos nuetsro esfuerzo en conseguir nuevos clientes. Regularmente resulta más fácil y económico venderle nuevamente a uno de nuestros clientes que conseguir un cliente nuevo.

11. Analítica Web

La analítica web juega un papel fundamental y es uno de los mayores diferenciadores que tenemos cuando trabajamos una estrategia de marketing digital.

Un análisis de datos efectivo nos permite medir y tomar decisiones con base a datos reales y con esto cerrar el ciclo del marketing digital y regresar al punto inicial para revisar cómo vamos con nuestro objetivo, las metas que nos trazamos al inicio de nuestra campaña, los ajustes que vamos a realizar y a dónde o cómo vamos a movernos. Es importante ser empático y tener sensibilidad de acuerdo a lo que esté sucediendo, para este tipo de cosas nos sirven los números.

Conclusión

De forma general, estos son los 11 pasos que se deben de considerar en una estrategia de marketing digital, desde la planeación hasta el análisis de datos.

Hoy todos los negocios necesitamos una estrategia confiable de marketing digital para poder enfrentar la revolución tecnológica que estamos viviendo ya que  cada día que pasa hay cosas nuevas.

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