¿Qué es un clúster de contenidos para el SEO? Comencemos a entender este concepto. Una de las preguntas que más me toca escuchar cuando estoy trabajando en una campaña de posicionamiento SEO orgánico es ¿Cómo puedo “ganar” palabras nuevas para mi página web?
Si deseas enseñarle a Google que tus páginas web son relevantes para palabras clave específicas y que tienen más autoridad que las de tus competidores, los grupos temáticos o cluster de contenidos son una de las mejores formas de hacerlo.
Esta es una serie de artículos en donde vamos a explicarte cómo podemos ganar palabras y sobre todo enseñarle a Google el significado correcto de lo que hacemos.
TABLA DE CONTENIDOS
- Introducción
- ¿Qué es un Clúster de Contenidos?
- ¿Cuáles son los principales componentes de un Clúster de Contenidos?
- ¿Qué es una página pilar?
- ¿Qué longitud tiene una página pilar?
- ¿Por qué utilizar Clúster de Contenidos en tu estrategia de SEO?
- Conclusión
1. Introducción
Google ya no sólo busca palabras clave en las páginas web para determinar las clasificaciones, con el tiempo se ha hecho más inteligente y ahora busca sinónimos, subtemas e incluso respuestas a preguntas comunes que los usuarios tienen cuando investigan su sector.
Como resultado, los grupos temáticos se están convirtiendo en una parte más importante de las estrategias de contenido de muchos profesionales de SEO.
Los clúster de contenidos muestran a Google que tu sitio web tiene experiencia en el sector y presenta una gran cantidad de contenido útil y en profundidad sobre temas clave de tu sector.
¿Qué es un clúster de contenidos?
Un clúster de contenidos es una táctica SEO o una forma de estructurar las páginas dentro de un sitio web para ayudarte a ganar autoridad en la materia. Las páginas se agrupan en torno a contenidos relacionados. En conjunto cubren un tema más amplio.
Por ejemplo, si estás escribiendo sobre “Casas”, podrías crear varias páginas sobre la arquitectura de las casas, donde podrías construir tu casa, si te conviene mejor rentar o comprar una casa, como contratar a un arquitecto e incluso puedes incluir algunos tips para remodelación de casas, jardínes, albercas, etc.. Básicamente, todo lo relacionado con las casas que pueda lograr posicionar el tema para una zona geográfica y/o mercado en específico..
Las páginas se consideran parte del mismo grupo temático porque están relacionadas con las “casas”.
Siguiendo esta táctica, se crean páginas centradas en un tema específico, aumentando la posibilidad de que cada página sea encontrada orgánicamente.
Como puedes darte cuenta, el objetivo es tener un conjunto de páginas relacionadas con un tema principal, y que el conjunto de las mismas abarque muchas búsquedas (o intención de búsqueda si quieres sonar elegante).
En general, lo que se busca es ganar autoridad sobre un tema específico. Podemos hablar de relevancia temática.
¿Cuáles son los principales componentes de un clúster de contenidos o grupo temático?
Desde la perspectiva de la arquitectura de la información, los principales componentes de un grupo temático son los siguientes:
- Una página pilar se sitúa en la parte superior del clúster o grupo y presenta el tema principal
- La página pilar enlaza con las páginas del clúster
- Cada página de grupo detalla una parte (un subtema) del tema principal
- Los enlaces internos estructuran el clúster
- Las URLs jerárquicas refuerzan la semántica del clúster
- La forma de enlazar las páginas y las URL jerárquicas son componentes clave del clúster. Señalan a los motores de búsqueda que estas páginas forman parte del mismo conjunto y aumentan su autoridad temática.
La siguiente imagen describe un clúster temático.
¿Qué es una página pilar?
La página pilar es la página principal o de inicio de su grupo temático. Es básicamente el punto de partida del clúster y presenta el tema principal a grandes rasgos. Desde el pilar, se deben poder visitar todas las páginas del cluster que detallan una parte del tema principal.
En el contenido de la página del pilar, debes elaborar el tema principal e introducir cada uno de los subtemas de tu clúster.
Lo que a mi me gusta hacer es empezar la página de pilares con una introducción del tema principal. Trato de abarcar las principales preguntas de la gente: las habituales “Qué”, “Por qué” y “Cómo”.
En función del tema, podría dar más contexto, antecedentes o información histórica. Esto ya depende de ti.
Después de los primeros párrafos introductorios, puedes escribir un párrafo por cada subtema, sólo un resumen, incluyendo un enlace a la subpágina.
También puedes enumerar todas las subpáginas. Digamos que si fuera un libro, esta página pilar podría funcionar como un índice.
¿Qué longitud tiene una página pilar?
3,465 palabras JAJAJA, no te creas estoy bromeando. La longitud de la página pilar depende de ti.
Aquí no hay reglas.
Escribe todo lo que necesites, siempre y cuando se introduzca el tema principal y se cubran los subtemas hasta cierto punto.
Por cierto, esta regla se aplica a la página pilar. En caso de que quieras preguntarte ¿Qué tanto debe de extenderse la página pilar de cada clúster?
Cuando vas a escribir un artículo nunca comiences pensando que tamaño debe de tener el mismo, mejor enfócate en que se entienda lo que quieres dar a conocer.
¿Por qué utilizar Clúster de Contenidos en tu Estrategia de SEO?
Porque funciona y esto te ayuda a conseguir tráfico orgánico. Pero, entremos en más detalles para que no quede la respuesta ahí.
Cuando creas un gran conjunto de páginas en torno a un tema central, esto te ayudará a que puedas comenzar a aparecer en múltiples consultas de búsqueda y a cubrir la intención de búsqueda de los usuarios. Con esto, aumentas tu oportunidad de ser encontrado orgánicamente para un tema específico.
Esto es mucho más efectivo que solo tener un artículo muy grande, ¿A qué me refiero con esto?, veamos.
Google es un Robot
Partamos de entender que Google es un robot, aquí en este mundo la inteligencia artificial juega un papel fundamental y está cada vez más desarrollada.
La inteligencia artificial aprende con datos. Los robots (son conocidas en Internet como arañas), buscan (y les encantan) las telarañas (web)…. ¿Comienzan las cosas a tener sentido? 🤔
Importa y mucho cómo se estructura el contenido (la arquitectura de un sitio) así como la forma en que el mismo está programado. Aquí tiene mucho que ver QUE NO CUALQUIERA TE HACE UN SITIO WEB
La Estructura de tu Clúster es Importante
Cuando uno estructura adecuadamente un clúster de contenidos, crece con palabras clave (resulta que a las arañas les gusta moverse por las telarañas, ¿Qué raro no?)
Pero ojo, hay que tener mucho cuidado, hay que saberlo hacer, esto lleva su tiempo y un orden adecuado para que Google no te penalice, las cosas necesitan tiempo y hay que ordenarlas.
Con un clúster de contenido/grupo de temas, aumenta la oportunidad de tener varias páginas en la primera página de Google para un tema y sus búsquedas adyacentes. Puedes dirigirte a los términos principales y también a las búsquedas de cola larga (long tail keywords).
Además, la forma de construir un clúster temático te ayuda a diseñar la arquitectura de la información adecuadamente o la estructura de su sitio web y sus páginas. Tus páginas de cluster se centran en un tema específico, y esta estructura ayudará a evitar la canibalización de palabras clave.
Parece que a Google le interesa tener un sitio web bien organizado. 😍
Jerarquías
La estructura jerárquica recomendada de un grupo ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido.
Conclusión
Bien, vamos a dejar hasta aquí este artículo, vienen otros artículos que complementarán el cómo trabajar los clústers de contenidos y las ventajas que tendremos al aplicarlos en nuestra página web.
Para algunas personas, pensar en el posicionamiento web orgánico es algo muy complejo, poca gente realmente se da el tiempo de aplicarlo de forma adecuada en la estrategia digital de su negocio y TIENES QUE HACERLO.
Pero sobre todo, entender cómo trabaja esto, verás que esto tiene mucho sentido y sobre todo, vas a descubrir que bien aplicado te lleva a conseguir los resultados deseados.
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Ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles de esto y cómo podemos ayudarte con una estrategia de contenidos y de comunicación efectiva para tu negocio.
2 comentarios
Super bien explicado! Definitivamente hay mucho trabajo en una pagina web, hay que dedicarle tiempo con conocimiento. Gracias por compartir lo que sabes hacer muy bien.
Gracias Cristy! Si efectivamente, si quieres tener resultados con tu página web hay que dedicarle tiempo pero sobre todo tener una estrategia para que ese tiempo sea valioso y se pueda ver convertido en resultados. Addemás te comento que este artículo es parte de una serie, vienen otras 3 partes en camino.