Los 4 Pilares del S.E.O.

Los 4 Pilares del S.E.O. con Internet Creativo
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Antes de comenzar a trabajar con los 4 Pilares del SEO es muy importante tener una idea, cuando menos básica, de lo que la optimización para motores de búsqueda (SEO) comprende.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es el arte y la ciencia de conseguir que su sitio web se encuentre en el espacio libre u orgánico de Google, Yahoo y Bing, cuando la gente lo necesita.

El SEO puede tener varios objetivos, dependiendo de la estrategia de cada negocio. Pero podemos mencionar a grandes rasgos que te ayuda a mejorar el conocimiento de tu marca, a generar clientes potenciales y a aumentar las ventas de tu negocio. 

Si te interesa conocer más acerca del SEO, te recomiendo le des un vistazo a este artículo.

¿Cómo funciona Google?

Para entender el SEO, primero tenemos que entender cómo funcionan los motores de búsqueda, principalmente Google que es el más popular de todos.

Los motores de búsqueda utilizan programas informáticos denominados rastreadores web (conocidos también como bots, robots, arañas) para moverse por toda la web buscando información, a esto se le conoce como rastrear.

Cuando encuentran una nueva página, la añaden a un índice. Imaginemos que el índice es similar a un Rolodex/Tarjetero.

Entonces las personas llegan a Google, Yahoo o Bing a realizar sus búsquedas. La búsqueda se conoce como consulta. Los motores de búsqueda utilizan un algoritmo para determinar qué páginas se extraen del índice y se muestran en los resultados del motor de búsqueda.

Un algoritmo no es más que un proceso o conjunto de reglas que se siguen para resolver un problema. En el SEO, los problemas son las consultas de búsqueda y las respuestas son las páginas web que aparecen en los resultados del motor de búsqueda. Los algoritmos son programas informáticos que conectan ambas cosas.

El objetivo de los motores de búsqueda es proporcionar la mejor página web posible para cada búsqueda (también conocida como consulta de búsqueda o query). Fíjate en que decimos página web, no sitio web. Los motores de búsqueda no muestran sitios web completos. En su lugar, muestran páginas web individuales.

Los algoritmos que calculan la clasificación en los motores de búsqueda son complejos, están en constante evolución y son secretos. Eso puede hacer que el SEO se sienta abrumado. No lo dejes. La misión de Google sigue siendo la misma: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Si adoptas una estrategia de SEO holística, te aseguras de que las páginas de tu sitio web ayuden a Google a cumplir su misión hoy y mañana.

Tabla de contenidos

Los 4 Pilares del S.E.O.

Vamos a dividir el SEO en partes: los cuatro pilares del SEO. Consideramos que los cuatro pilares del SEO son unas columnas sobre las cuales comenzaremos nuestra construcción y las que nos ayudarán a cargar toda nuestra estrategia SEO.

Los cuatro pilares del SEO incluyen el SEO técnico, el contenido, la optimización en el sitio y el SEO fuera del sitio.

Los 4 pilares del S.E.O.

Pilar 1 – S.E.O. Técnico

El primer pilar es el SEO técnico. ¿Por qué? Para que los motores de búsqueda muestren sus páginas web en los resultados de búsqueda, primero tienen que encontrarlas, rastrearlas e indexarlas.

Piensa en esto como en la función de un ingeniero civil en la construcción de un edificio o de una casa. Por más bonito que sea un diseño realizado por un arquitecto, necesita los cálculos de un ingeniero civil para que la casa no se le vaya a caer.

Como hemos visto anteriormente, Google, Yahoo y Bing utilizan arañas para rastrear Internet y recopilar información sobre las páginas web que encuentran. Hay archivos y directivas (que son fragmentos de código) en su sitio web que dan a las arañas de los motores de búsqueda instrucciones sobre cómo les gustaría ser rastreadas e indexadas.

Robots.txt

Un archivo robots.txt indica a los motores de búsqueda a dónde no deben ir. La mayor parte de las veces, tú quieres permitir que los motores de búsqueda rastreen todo el contenido de tu web. A veces, utilizarás el archivo robots.txt para mantener a los rastreadores fuera de las secciones de tu sitio web que puedan tener contenido duplicado, escaso o privado que no deseas que aparezca en los resultados de búsqueda. Por ahora, todo lo que necesita saber es que el archivo robots.txt le dice a las arañas “No, no vayas allí. No indexen estas páginas web”.

Sitemap.xml (Mapa del Sitio)

Un mapa del sitio XML es lo contrario del archivo robots.txt. Proporciona a los motores de búsqueda una lista de todas las páginas de tu sitio web que deseas que sean rastreadas, indexadas y mostradas en los resultados de búsqueda. Considéralo como el currículum de tu sitio web. Contiene la información de alto nivel que se necesita para iniciar la conversación, como la fecha de la última actualización de una página web y su prioridad relativa en comparación con otras páginas de tu mismo sitio.

META TAGS

También hay directivas meta en forma de fragmentos de código que viven en la cabecera de cada página web. Estas directivas no son visibles para los visitantes del sitio web. Proporcionan a los robots de los motores de búsqueda instrucciones página por página sobre cómo indexar el contenido de una página.

Dentro del SEO técnico incluimos la seguridad, la capacidad de respuesta (apta para móviles) y la velocidad. Estos tres factores técnicos clave afectan a la usabilidad de la página web.

No debería sorprender que a los motores de búsqueda les gusten los sitios web que se sirven a través de conexiones seguras HTTPS.

Y, con más del 60% de las búsquedas procedentes de dispositivos móviles, es esencial que su sitio web se muestre bien en todos los dispositivos: computadores de escritorio, laptops, tablets y teléfonos móviles.

Velocidad del Sitio

Por último, la velocidad es importante. No importa lo bueno que sea el contenido de una página si se carga lentamente. La gente abandona rápidamente una página que se carga lentamente (más de 2 segundos) y, a su vez, se sentirá frustrada con Google por haberla enviado allí. De ahí que los motores de búsqueda premien los sitios de alta velocidad.

Hoy en día, los Core Web Vitals nos ayudan a medir la experiencia del usuario al visitar la página web. Llegaron a revolucionar nuevamente este mundo y son hoy un factor importante para clasificar las páginas dentro del índice de Google.

Estructura del Sitio

El último elemento del SEO técnico es la estructura del sitio. Los motores de búsqueda necesitan entender la prioridad relativa de las páginas de tu sitio web y cómo encaja tu sitio.

Puedes pensar en la estructura como si fuera una pirámide con su página de inicio en la parte superior y la navegación principal en la capa inferior. Cada capa por debajo de esas dos superiores es una colección de páginas web cada vez menos importante. Nuestro objetivo es una pirámide equilátera. No queremos que nuestro sitio web sea demasiado ancho ni demasiado alto.

El SEO técnico puede parecer abrumador al principio. Sin embargo, si se desglosa en estos componentes y se entiende el por qué y para qué de cada uno, entonces, se vuelve digerible. Y, se hace mucho más fácil llevar a cabo las tácticas que lo mejorarán.

Si, yo sé que puede resultar aburrido para muchas personas ver el aspecto técnico de las páginas web, pero nadie quiere que se le caiga una casa o un edificio por no haber hecho los cálculos correspondientes sobre un estudio de suelos. Por más bonita que sea la obra, sin los cálculos correspondientes, corre el riesgo de caerse.

Pilar 2 – Contenido y experiencia del usuario

Con el SEO técnico en marcha, los motores de búsqueda pueden encontrar e indexar nuestras páginas web. Lo que encuentran en cada página es el contenido.

El contenido ha sido la columna vertebral del SEO desde sus inicios. Incluye texto, imágenes, vídeo, tablas, PDF y mucho más. Los motores de búsqueda extraen el significado de cada página web basándose en el contenido de la misma.

Hay cinco factores a tener en cuenta en relación con el contenido y el SEO:

Calidad

Un contenido único y bien escrito que proporcione a los visitantes un gran valor es imprescindible.

Palabras clave

El contenido debe incluir las frases para las que desea obtener exposición en los resultados de búsqueda. Agrupe las palabras clave relacionadas y utiliza sinónimos para proporcionar un mayor contexto.

Nuevo/Fresco

El contenido nuevo y fresco es popular entre los motores de búsqueda. A menudo, el contenido que se actualiza con más frecuencia en un sitio web es su blog.

Tipo

Dependiendo del tema de la página, querrá integrar una combinación significativa de texto, imágenes, vídeo y más para asegurarse de que la página es dinámica, visualmente atractiva y atrayente.

Relevancia

La relevancia del contenido de su sitio web se corresponde con las consultas de búsqueda. Cuanto más relevante sea, más probable será que su página web tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda.

Puedes tener un gran contenido en tu sitio, pero si a los usuarios les cuesta encontrarlo e interactuar con él, los motores de búsqueda lo van a notar. Cuando se trata de la experiencia del usuario, puede hacer que los visitantes y los motores de búsqueda estén contentos abordando lo siguiente:

  • Navegación – Tu sitio tiene un flujo de información lógico que facilita a los usuarios encontrar el contenido que buscan.
  • Aspecto – Tu sitio se presenta de una manera sencilla y visualmente atractiva que transmite confianza, autoridad y el espíritu de su marca.
  • Sensación – Los usuarios disfrutan de la forma en que interactúan con tu sitio y de cómo tu sitio interactúa con ellos a su vez.
  • Usabilidad – El sitio es fácil de usar y funciona de una manera uniforme que se ajusta a las expectativas de los visitantes.

Ahora que conoce el papel que desempeña el contenido en el SEO, veamos cómo puede mejorar otros elementos de su sitio web para atraer más a los motores de búsqueda y a los visitantes.

Pilar 3 – S.E.O. en el Sitio (On-Page SEO)

La palabra “optimización” está sobre-utilizada y es imprecisa en el marketing de los motores de búsqueda. ¿Qué significa “optimizar” tu sitio web? Puede significar muchas cosas: acelerar su rendimiento, mejorar la usabilidad o insertar palabras clave en el texto.

Los principales elementos del sitio que deben ser “optimizados” o mejorados para los usuarios y los motores de búsqueda son los siguientes:

Los títulos de las páginas y las meta descripciones

Son etiquetas situadas en la cabecera de cada página web. Los motores de búsqueda los utilizan para elaborar los fragmentos de información que se ven en la página de resultados de los motores de búsqueda. Los títulos de las páginas influyen en la clasificación y en la probabilidad de que una persona haga clic en el listado (porcentaje de clics). Las etiquetas de meta descripción sólo influyen en el porcentaje de clics.

Las etiquetas H1 – H6

Estandarizan el formato de los encabezados y dividen el contenido en partes fáciles de leer. Los motores de búsqueda reconocen estas etiquetas como la cabecera de una página o una sección de contenido.

El texto alternativo en las imágenes

Proporciona a los motores de búsqueda una descripción escrita de una imagen. El texto alternativo es, ante todo, un principio de accesibilidad, pero también ayuda a los motores de búsqueda a deducir su significado.

Los enlaces internos

Permiten a los motores de búsqueda y a los visitantes del sitio web hacer clic fácilmente en otras páginas de tu sitio web. El texto sobre el que se puede hacer clic en un enlace determinado (anchor text) transmite el contexto y el significado de un enlace interno. También transmiten el poder de clasificación de una página a otra de su sitio web.

Los datos estructurados

Son fragmentos de código que proporcionan a los motores de búsqueda información precisa sobre el contenido de una página web. También les permite situar fácilmente las páginas web en el contexto adecuado en los resultados de búsqueda.

¿Te has preguntado alguna vez cómo Google muestra rápidamente recetas de cocina, horarios de películas o información sobre conciertos directamente en los resultados de búsqueda? Los datos estructurados, también conocidos como “schema markup”, tienen la culpa.

Lo contrario del SEO on-site es el off-site. Veamos a ver en qué consiste.

Pilar 4 – S.E.O. fuera del Sitio (Off-Page SEO)

Hasta ahora nos hemos centrado en tu sitio web y en los diversos elementos que influyen en la clasificación de los motores de búsqueda. Pero el SEO no se limita a tu sitio web. También se trata de la confianza y la autoridad de tu sitio web en Internet.

Podrás crear el mejor sitio web del mundo para una pizzería en la ciudad de Monterrey. Un gran menú, testimonios, una velocidad de vértigo. Te lo puedes imaginar. Google no va a confiar en este sitio web y mostrarlo en los resultados de búsqueda hasta que escuche un eco online de que, efectivamente, eres el mejor de Nueva York.

Hay tres lugares principales en los que Google, Yahoo y Bing escuchan estas señales fuera del sitio:

Los enlaces

Que apuntan desde otros sitios web a tu sitio web. Estos enlaces son valiosos por su capacidad de transmitir autoridad (poder de clasificación) de un sitio web a otro.

En términos sencillos, los enlaces actúan como votos de confianza de un sitio web para otro. Cuanto más alta sea la autoridad del sitio web que ofrece un enlace, más autoridad pasará ese enlace al sitio web al que apunta. Un enlace que apunte a su sitio desde el sitio web del New York Times va a pasar mucha más autoridad que uno que apunte a él desde el sitio web de tu peluquería.

Perfiles de búsqueda local como Google Maps.

Si tienes un local o presta servicio en una zona concreta, es imprescindible tener una ficha de Google Maps a través de Google Mi Negocio. El simple hecho de verificar tu ubicación y tus datos de contacto con Google genera confianza. Además, puede generar más confianza si recibe opiniones y comentarios de clientes de cinco estrellas.

Las redes sociales influyen en el SEO.

Un enlace de una publicación de Facebook a tu sitio web no transmite la misma confianza y autoridad que un enlace tradicional, como se indica en el punto 1. Sin embargo, sus perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras, tienen valor a través del enlace que proporcionan a su sitio web.

¿Cómo empezar con el S.E.O.?

El SEO no tiene por qué ser abrumador. En lugar de eso, divídelo en sus partes componentes como lo hemos hecho aquí.

Además, no es necesario ser un experto en SEO para ser encontrado en Google. Todo lo que necesita es un proceso. Aquí está el proceso que entrenamos a nuestros clientes de Internet Creativo a través de la lista de control de SEO y las tareas mensuales:

Iniciando con el SEO

Enfoques Comunes del S.E.O.

Cuando empiezas a trabajar con la optimización de motores de búsqueda, piensa en el enfoque que mejor se adapte a tu negocio. Hay tres enfoques comunes:

Contratación de una agencia

La subcontratación de su SEO a una agencia le permite contar con expertos. Algunas agencias se centran únicamente en el marketing en buscadores, mientras que otras, como la nuestra, ofrecemos un conjunto completo de servicios, desde el diseño y el desarrollo web hasta el marketing por correo electrónico, entre otros.

Las agencias pueden ahorrarle tiempo, pero siempre tienen un costo. Dado que el SEO es una iniciativa a largo plazo, la mayoría de los servicios de SEO deben gestionarse mediante un contrato mensual.

Tampoco se producen en el vacío; requieren una colaboración activa contigo y tu negocio. Lo comparamos con la regla del 80/20. La agencia puede hacer el 80% del trabajo, pero usted tendrá que contribuir con el 20%.

Hágalo usted mismo SEO

Un enfoque de “ahorro de dinero”, pero cuesta (mucho) tiempo.

Hay una gran cantidad de recursos en línea para aprender SEO – cursos, artículos de blog, y tutoriales. El principal valor del SEO DIY es que ya conoces tu negocio y tu audiencia, lo cual es necesario. La desventaja es que probablemente no quieras convertirte en un experto en SEO sólo para hacer crecer tu negocio.

Además, es muy importante cuando uno está estudiando SEO para hacerlo por sí solo, conocer muy bien la fuente de donde está leyendo y aprendiendo, si no lo haces correctamente, entonces corres el riesgo de ser penalizado y/o de estar aplicando técnicas viejas/obsoletas que no te ayudarán con el esfuerzo que estás realizando.

SEO guiado

El SEO guiado es el término medio entre hacerlo por ti mismo y la contratación de una agencia. Te da un proceso sin pedirle que se convierta en un experto en SEO.

Ofrece una serie de lecciones con tareas específicas para que puedas empezar a posicionar tu sitio en sólo unas horas a la semana.

También agrega coaching mensual para mantenerlo responsable y responder a todas sus preguntas críticas. Internet Creativo también te ofrece este tipo de enfoque guiado.

Conclusión

Independientemente de donde o como quieras arrancar, lo primero sería hacer una auditoría SEO, aquí en Internet Creativo te podemos ayudar con una AUDITORÍA GRATUITA, solo ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te ayudaremos con esto.

Una vez que conozcas cómo está actualmente tu página web, sabrás por donde debes de comenzar y podrás definir si lo puedes hacer solo, guiado o que una agencia especialista en SEO como Internet Creativo lo haga por ti.

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2 comentarios

Carlos Vega 19 julio, 2022 - 10:05 pm

Me gusto mucho el artículo, me queda un poco de duda del SEO técnico, existe alguna herramienta gratuita que nos ayude a revisar el rastreo de nuestra página? Gracias

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jesusdelagarza 20 julio, 2022 - 3:36 pm

Hola Carlos me da gusto que te gustará el artículo. Yo te recomendaría dos herramientas: Primeramente Google Search Console (gratuita) tiene un apartado precisamente para conocer todos los detalles del rastreo de tu sitio web y en segundo lugar, tiene una versión gratuita donde puedes rastrear hasta 500 URLs y también puede ayudarte mucho a conocer el rastreo y datos técnicos de tu sitio web. Espero te sirvan!

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