¿Cómo se Construye un Clúster de Contenidos?

¿Cómo se Construye un Clúster de Contenidos?
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En este artículo, vamos a enfocarnos en cómo se construye un clúster de contenidos, el orden que debemos de seguir y la forma de mantener esto organizado.

Los clústers de contenidos son cada vez más utilizados en las estrategias SEO o de posicionamiento web orgánico, nos ayudan a ganar reputación y conseguir más palabras clave y con esto oportunidades de que Google nos clasifique dentro de su índice.

¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre como se construye un clúster de contenidos!

Tabla de Contenidos

1. Introducción

Este es el segundo artículo de la serie. En nuestro artículo previo ¿Qué es un clúster de contenidos para el SEO? te ayudamos a entender la definición y usos que le podemos dar a un clúster de contenidos; vimos cómo Google puede aprovecharlo y cómo puede ayudarte a crear reputación y a crecer con palabras clave que cubran las intenciones de búsqueda de los usuarios.

En este artículo, te vamos a poner un ejemplo concreto con un clúster de contenidos alrededor de “Comprar una casa en Monterrey” para que sea más fácil de seguir.

Paso 1 – Define tu tema principal

En este caso, como lo mencioné previamente, nuestro tema principal ya está elegido, “Comprar una casa en Monterrey”.

Es un excelente tema principal ya que es lo suficientemente amplio como para permitirnos encontrar subtemas.

Una recomendación es elegir el tema principal con suficiente volumen de búsqueda y lo suficientemente amplio como para encontrar subtemas.

En función de la autoridad de tu sitio web, podrías elegir un tema principal más o menos competitivo. El volúmen de búsqueda de los temas es una consideración importante, no queremos escribir sobre temas que la gente no busca o no tiene interés.

Paso 2 – Definir los subtemas o preguntas en torno al tema principal

Piensa en lo que la gente busca cuando quiere comprar una casa en Monterrey.

Por ejemplo:

  • ¿Se puede vivir bien en Monterrey?
  • ¿Es una buena ciudad para vivir?
  • ¿Conoce la gente cómo está organizada la zona metropolitana de Monterrey?
  • ¿Sabe la gente que se puede mover de un municipio a otro fácilmente?
  • Los mejores barrios para vivir en Monterrey
  • ¿Cómo comprar una casa en Monterrey?
  • ¿Cuál es el precio de una casa en Monterrey?
  • Casas baratas en venta en Monterrey
  • Casas nuevas en venta en Monterrey
  • Y más…

Haciendo esto, podrías averiguar las principales preguntas que un comprador potencial puede hacerse. Básicamente, te pones en el lugar del comprador.

No quiero hablar ahora de personas y cosas así, pero es básicamente lo que debes hacer: Entender al buscador, su intención y su recorrido por la SERP.

Define los temas de tu cluster de contenidos

Paso 3 – Profundizar en cada tema y hacer una investigación de palabras clave

A partir de la lista de temas que has identificado, puedes desarrollar un poco cada uno de ellos. Si sabes cómo escribir para SEO, podrías seguir algunas de las mejores prácticas.

  • Busca cuáles son las principales palabras clave relacionadas con cada tema.
  • Analiza las SERP para entender qué contenido está posicionado en primer lugar, el formato del contenido y la semántica utilizada.
  • Prepara un esquema o resumen de contenido por subtema.

Incluso puede descubrir que un subtema puede tener también subtemas.

Por ejemplo, para el tema “Los mejores lugares para vivir en Monterrey”, podrías ampliar y detallar la zona principal de la ciudad en el contexto de la compra de una casa.

Subtemas de un cluster de contenidos

Nota: En otro artículo detallaremos las mejores prácticas de investigación con palabras clave.

Paso 4 – Crear una página por tema

Si has hecho la tarea, debes tener un resumen de contenido detallado por tema.

Crea páginas dedicadas con el apoyo de su equipo editorial, freelance o escríbelas tú mismo, cómo hago yo.

Paso 5 – Crear la página pilar

A veces es recomendable escribir la página pilar al final. Es como escribir el glosario de un libro. Hay quién prefiere hacerlo hasta el final, cuando ya tiene todo el contenido armado.

Personalmente, a mi me gusta hacerlo en las primeras etapas y conforme se vayan agregando artículos ir actualizando la página pilar. A los buscadores (Google/Bing, etc.) les gusta el contenido actualizado y siendo honestos, sería muy complicado estar esperando a que todo esté listo.

Además, siempre tenemos que tener en mente que UN BUEN POSICIONAMIENTO ORGÁNICO LLEVA TIEMPO Y NO SE CONSIGUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

Para el pilar, no quiero repetirme aquí, o sólo un poco:

Introduce tu tema principal, “Comprar una casa en Monterrey” Puedes tener una breve introducción y después seguir con un párrafo para cada subtema.

Paso 6 – Vinculación interna

No olvides enlazar tu página pilar con cada página de grupo y cada página de grupo con la página pilar.

También puedes enlazar las páginas del clúster cuando tenga sentido.

Hay algunas técnicas de vinculación que podemos ayudarte a implementar, ponte en contacto con nosotros y con gusto te podemos asesorar.

El ordenr jerarquico en un cluster de contenidos

Paso 7 – Estructura jerárquica de la URL

No podría asegurarte al 100% que es la mejor forma de trabajar, pero para mi hace mucho sentido y considero que podemos facilitar la experiencia del usuario al navegar por nuestro sitio para localizar contenido.

Así que esto es lo que yo te recomiendo que hagas

Estructura jerarquica de las url

¿Qué significa? Bueno, que cada URL de la página del clúster tiene como prefijo su padre: la página del pilar.

Paso 8 – Redirigir a tua páginas de conversión

La mayor parte del tráfico puede provenir de las páginas informativas de tu grupo temático/clúster. De hecho, puede haber más competencia para las páginas transaccionales.

Tu objetivo no es sólo generar tráfico, sino convertir este tráfico. Por lo tanto, lo mejor sería guiar a los visitantes hacia sus páginas de productos o servicios.

En nuestro ejemplo, las páginas informativas suelen ser páginas sobre un tema como “¿Es Monterrey un buen lugar para vivir?” o “¿Cómo comprar una casa en Monterrey?”.

Nuestro objetivo final será redirigir el tráfico a páginas transaccionales como “Casas nuevas” o “Comprar casas”.

Para ello, el diseño de la página juega un papel fundamental. Los CTA, los enlaces u otros elementos podrían servir de palanca para lograr nuestros objetivos.

Tenga en cuenta que sus páginas transaccionales, es decir, “las páginas en las que la gente convertirá o comprará”, no estarán necesariamente ubicadas dentro de su grupo/clúster. Esto está bien.

Pero aún así, podrías incluir páginas de tipo transaccional en tu clúster.

Podríamos imaginar que, para nuestro ejemplo, las páginas “Casas nuevas” o “Comprar casas” muestran las más recientes, y un listado completo está disponible en otro lugar del árbol del sitio web.

Redirigir a tus páginas de conversión

Conclusión

Si te das cuenta, al estructurar el contenido, las cosas comienzan a tener sentido cuando se organizan y eso es lo que tratamos de hacer cuando trabajamos el posicionamiento web orgánico.

Si no has leído el artículo de ¿Qué es un clúster de contenido? te lo recomiendo, esto te ayudará a entender bien el concepto y a darle sentido a las cosas adecuadamente.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales y síguenos para comenzar a recibir las últimas noticias y novedades de nuestro sitio, estoy seguro que no te arrepentirás.

Ponte en contacto con Internet Creativo para conocer más detalles de esto y cómo podemos ayudarte con una estrategia de contenidos y de comunicación efectiva para tu negocio.

2 comentarios

Cristy 26 febrero, 2022 - 6:45 pm

Estoy leyendo este artículo, porque la persona que contrate para hacer mi sitio web, me dijo que sabia hacerlo. Ahora me doy cuenta que no tenia idea de lo que hacia y yo perdí tiempo, dinero y esfuerzo. Esta muy bien explicado y pareciera más sencillo de lo que es. Definitivamente te voy a contratar para hacer de nuevo mi sitio web y manejar mi SEO. Tener una página que venda es la mejor inversión.

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jesusdelagarza 28 febrero, 2022 - 7:59 am

Muchas gracias por tus comentarios Cristy y que bueno que el artículo te ha servido.

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