Los códigos UTM son una de las formas de restrear el rendimiento de cualquier campaña de marketing digital. Un código de seguimiento UTM es una dirección web (URL) única que redirige a su sitio web o página de destino y nos ayuda a identificar qué anuncios o enlaces específicos se hacen clic o se convierten más.
Antecedentes
En uno de nuestros artículos anteriores (¿Cómo funciona Google Analytics?), mencionamos que Urchin fue factor fundamental en el nacimiento y consolidación de Google Analytics. Hoy los parámetros UTM (de sus siglas en inglés: Urchin Tracking Module) nos ayuda a que nuestra plataforma de Google Analytics pueda interpretar estos datos y que nosotros podamos darle un seguimiento adecuado a todos nuestros esfuerzos de marketing digital, en algunos casos incluso también de marketing tradicional.
Sin el seguimiento UTM, tu análisis solo rastreará de qué sitio web provienen tus clics y conversiones. Pero eso no es suficiente, la mayoría de los especialistas en marketing tienen varios anuncios en un sitio web, ya sea que se encuentren en diferentes lugares o simplemente roten, hay incluso campañas mas específicas a cierto grupo de usuarios y que necesitan ser interpretadas de forma mas específica.
El seguimiento UTM te ayuda no solo a identificar el sitio web del que provienen sus clics y conversiones, sino que también identifica los anuncios o enlaces específicos que son responsables de obtener esos clics y conversiones. Si se usan correctamente, estos códigos de seguimiento duplicarán, triplicarán o incluso cuadruplicarán sus clics y conversiones sin gastar otro peso.
¿Por qué es importante el seguimiento UTM?
Estos tres factores son muy claros y nos ayudan a entender porque es importante darle un seguimiento a los códigos UTM. Aquí te damos a conocer los mismos.
1. Medición
Los especialistas en marketing a menudo olvidan que los resultados son mucho más valiosos si se pueden medir y comprender. Si no puede comprender con claridad qué anuncios o enlaces nos generan la mayor cantidad de clics, conversiones y ventas, ¿Cómo podremos saber dónde invertir su presupuesto?
Supongamos que coloca tres anuncios de banner diferentes en un sitio web para rotar. Luego verificas tu análisis y descubres que obtienes muchos clics y conversiones de ese sitio web pero, nuestro trabajo aun no ha terminado.
¿Qué pasaría si solo uno de esos anuncios fuera tan atractivo que obtuviera la mayoría de los clics y la mayoría de las conversiones? Sin el seguimiento UTM, no tendrías idea de qué anuncio se trataba. Por lo tanto, sigue gastando más dinero en los tres anuncios en lugar de eliminar los dos anuncios con peores resultados. Colocar un código de seguimiento UTM único en cada uno de esos anuncios le permitiría ver qué anuncio específico obtuvo la mayor cantidad de clics y conversiones, lo que te permite invertir tu presupuesto en el anuncio correcto.
2. Precisión
No nombraré sitios web específicos, pero la cantidad de clics que supuestamente recibo de anuncios publicitarios y enlaces se informan mucho más de lo que muestra Google Analytics. De hecho, los números ni siquiera son cercanos. Por lo general, solo confío en Google Analytics para los números reales del tráfico de referencia.
El seguimiento UTM es proporcionado por Google de forma gratuita y se integra fácilmente en sus análisis. Según mi experiencia y otras personas con las que he hablado en la industria, Google Analytics es mucho más confiable que los números que se muestran desde el lugar donde compra sus anuncios. Y esto es lógico si pensamos que cuando un visitante llega a nuestra página es aquí en donde convertirá su acción, es aquí en donde tu tienes el control. Es tu página web, no la página de alguien mas. Son tus estadísticas.
3. Dinero
Las matemáticas son realmente simples. ¿Por qué pagar por las impresiones que no obtienen clics y por qué pagar por los clics que no generan conversiones? ¿Sencillo no? Si tenemos la información a la mano, podremos tomar mejores decisiones y por ende, invertir de forma mas clara y efectiva nuestro dinero.
¿Cómo usar el seguimiento UTM en Google Analytics?
¡Buenas noticias! Es súper fácil, especialmente si usa el creador de URL gratuito de Google. Primero, necesitamos tener instalado en nuestro sitio web Google Analytics, luego visitando esta página (link) podremos crear su primera dirección web (URL) con UTM.
1. Asegúrese de que Google Analytics esté instalado en su sitio web.
2. Visite la página gratuita de creación de URL de Google.
3. Cree una dirección wbe (URL) única para cada anuncio o enlace.
4. En lugar de vincular a su sitio web, simplemente use una URL única.
5. Marque en “Adquisición> Campañas” en Google Analytics para medir su éxito.
Lo ideal es establecer objetivos dentro de Google Analytics que nos permitan realizar e lseguimiento efectivo de las conversiones y los clics.
A continuación se muestra una imagen del creador de URL gratuito de Google con algunas notas que agregué para ayudarlo con el proceso. Recuerda, todo lo que estás haciendo es colocar una URL única con datos de seguimiento en cada anuncio o enlace.
Y bueno, siempre es importante conocer como son los parámetros UTM. Para que los identifiques, usualmente los podrás identificar de esta forma:
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