SEO vs PPC

SEO vs PPC, Conoce sus diferencias y cuando utilizarlos
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Última actualización el 20 enero, 2022.

Conoce las principales diferencias del SEO vs PPC. Hoy en día,si no estás en los resultados de los buscadores de Internet es poco probable que tu negocio pueda tener éxito. Cada día que pasa estar bien posicionado es más complejo debido a la competencia que existe en el mundo digital por el posicionamiento de los negocios y las marcas.

Tabla de Contenidos

Introducción

Estos dos términos, SEO y PPC, son muy importantes en el mundo del Marketing Digital. Forman parte del SEM (Search Engine Marketing) y pueden suponer mucho tráfico nuevo para un negocio. Tráfico que eventualmente debemos de convertir en resultados/ventas.

Para posicionar un negocio en los resultados de búsqueda de Internet, tenemos un par de estrategias dentro del marketing digital: SEO y PPC.

Posicionamiento en Buscadores (SEO)

SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico de una página en Internet en los resultados de búsqueda.

La optimización para motores de búsqueda es el proceso de orientar tu sitio web hacia la obtención de mejores resultados en Google a través de la búsqueda orgánica. Esto significa que no está pagando por los resultados, aquí se trabaja en que los robots entiendan el significado de tu sitio web y los problemas que tu negocio soluciona, de esta forma, tu sitio web va ganando posiciones en los SERP y no hay un costo por click cuando la gente visita tu sitio web.

Factores para posicionar tu sitio web

En el SEO hay varios factores que se trabajan y determinan cómo vas ganando las palabras sobre las cuales los buscadores comenzarán a posicionar tu página. Podemos resumir estos factores en: un buen contenido, con buenos enlaces (internos y externos) y un sitio bien optimizado técnicamente.

Mientras mejor sea tu contenido y más autoridad tenga a los ojos de Google, mejores oportunidades tendrá tu sitio de clasificarse de forma natural en los resultados de búsqueda orgánica, también conocidos como SERP (por sus siglas en inglés Search Engine Results Page).

Pago Por Click (PPC)

PPC (por sus siglas en inglés Pay Per Click o en español Pago Por Click) es el posicionamiento de una página de Internet comprando palabras en los resultados de búsqueda (en buscadores, redes sociales, etc.)

Aquí las estrategias de Pago Por Click (PPC) buscan posicionar tu negocio mediante la compra de palabras para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

La versión de Google de la publicidad de pago por clic adopta la forma de su plataforma de anuncios (formalmente conocida como Adwords), que ha establecido prácticamente el estándar para el SEM en todo el mundo.

Y ¿Cómo lo hacen? Google cuenta con una gran cantidad de datos y con los mismos ellos, mediante inteligencia artificial, van determinando cuánto tiene que pagar una empresa o negocio para tener la mejor oportunidad de ocupar el primer puesto en uno de sus anuncios.

Obviamente, obtener el primer lugar en la primera página de resultados de búsquedas por una determinada palabra clave para tu negocio va a resultar bastante caro y aquí, las grandes empresas son también jugadores de este juego.

Para que te des una idea, al día de hoy, en Google a nivel mundial se realizan 40,000 búsquedas por segundo. Con esto claramente te puedes dar una idea a dónde va a parar este asunto de los presupuestos asignados a las estrategias de PPC.

Claro, existen factores que nos ayudan a establecer estrategias geográficas, de horarios, etc. pero creeme que hay negocios que pagan una fortuna literalmente por estar en los primeros resultados de búsqueda utilizando el famoso pago por click.

Es importante mencionar que una parte esencial del SEM también son los anuncios en las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, etc.) todo funciona con la misma idea que AdWords, Pago Por Clic y bajo el mismo concepto, pagas más te ves más, dejas de pagar y ya no te ves.

Principales Diferencias entre SEO/PPC

Existen varias diferencias entre SEO y PPC y aquí te voy a ayudar a que las conozcas y a que vayas preparando tu estrategia digital para ayudar a tu negocio. Créeme necesitas hacerlo y cuanto más pronto sea, será mejor.

Estas son las principales 5 diferencias entre SEO/PPC.

Tabla Comparativa de las Diferencias Principales entre SEO y PPC
Contenido

Posicionarte con SEO requiere de una estrategia de contenidos, utilizando el PPC no. Piensa para esto en un robot, el cual necesita datos para procesar la información y eventualmente ir entendiendo de lo que ahí se habla. ¿Si no le das contenido al robot pues como piensas que pueda “entender” el contenido de tu página web y lo que tu negocio resuelve?

Costo

Pagar por los clicks puede resultar ser bastante más caro, cuando una estrategia de posicionamiento web SEO a pesar de que lleva un costo por la misma, resulta ser menos costosa que pagar por clicks. Conforme pasa el tiempo y los grandes corporativos/empresas se “meten al juego” del pago por click, pues resulta ser bastante más complicado para los pequeños negocios.

Parte de…

Tanto el SEO como el PPC, son parte del SEM (Search Engine Marketing), y forman parte del Marketing Digital. Normalmente estos servicios deben de ser ofrecidos por una agencia SEO reconocida y profesional.

Duración

El SEO lleva tiempo y si se hace correctamente, un robot difícilmente desecha las cosas que sirven y solucionan problemas. El SEO es una estrategia PERMANENTE para que puedas ver resultados. En el PPC, tu negocio se muestra mientras estés pagando, no pagas no sales y tan pronto como dejas de pagar tu lugar es ocupado por otro negocio que hace lo mismo que el tuyo y puede/quiere pagar.

Presupuesto

El SEO normalmente ocupa o necesita menor presupuesto que una estrategia PPC, sobre todo si estás compitiendo con grandes empresas. El SEO como quiera requiere de un conocimiento y una ética realista para saber si podrás o no colocarte en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda y lo que necesitarás para poderlo lograr.

Conclusión

¿Cuál es la conclusión? El SEO no es remunerado y utiliza la información que se encuentra en su sitio web. El PPC está más enfocado a pagar por palabras y una estrategia mal planteada o establecida puede resultar en resultados que afecten económicamente al negocio y/o que se comience a competir con jugadores a los cuales el presupuesto puede no ser un problema.

Si me preguntas a mi, definitivamente el SEO siempre sería mi primera opción, utilizando en algunos momentos y sobre situaciones muy particulares estrategias PPC, mismas que se pueden activar/desactivar en cualquier momento, cuando el SEO es un trabajo más estratégico y como ya lo hemos mencionado, toma tiempo alcanzarlo.

Pero recuerda que en ambos casos, ya sea SEO o PPC, son parte del SEM (Search Engine Marketing).

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