¿Que es ChatGPT? y como utilizarlo

Que es ChatGPT El chatbot de inteligencia artificial y cómo utilizarlo
5/5 - (2 votes)

Última actualización el 26 diciembre, 2022.

OpenAI introdujo a finales de noviembre una nueva interfaz llamada ChatGPT. Es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural que permite mantener conversaciones de tipo humano con un chatbot de IA. El modelo de lenguaje basado en GPT-3 ayuda a los usuarios con todo tipo de tareas, como:

Responder a preguntas sencillas al estilo Google; escribir textos; generar código y escribir historias creativas.

Este sistema de chat utiliza un sistema de inteligencia artificial que a partir de su lanzamiento se ha hecho viral entre la comunidad de usuarios de Internet. Aquí te platico que es y como utilizarlo.

Tabla de Contenidos

¿Qué es ChatGPT de OpenAI?

ChatGPT es un modelo de conversación basado en Inteligencia Artificial creado por OpenAI y optimizado para diálogos. En este chatbot, los datos se recopilan y luego se cruzan con el contenido. Los resultados son simplemente increíbles. Está basado en la versión mejorada del GPT-3 de OpenAI, el GPT-3.5.

Recientemente lanzado, en noviembre del 2022, ChatGPT ha comenzado a atraer la atención de los usuarios por su forma de trabajar y por sus repuestas, aunque algunas personas aún cuestionan la precisión objetiva de las mismas.

La popularidad de la herramienta a llamado poderosamente la atención, a Netflix le llevó más de tres años alcanzar el millón de usuarios, pero a ChatGPT solo le llevó cinco días.

¿Quién es OpenAI?

Es una empresa de investigación y despliegue de AI. Tienen como misión es garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

La organización fue fundada en San Francisco a finales de 2015 por Sam Altman, Elon Musk y otros, que se comprometieron colectivamente con 1.000 millones de dólares. Musk dimitió de la junta directiva en febrero de 2018, pero siguió siendo donante. En 2019, OpenAI LP recibió una inversión de 1.000 millones de dólares de Microsoft.

¿Cómo se usa el ChatGPT de OpenAI?

El chatbot es realmente fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta. Para ello es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil operativo. Después de abrir una cuenta, podrás acceder a las aplicaciones de OpenAI, incluidas DALL-E y ChatGPT.

La interfaz de usuario es una sencilla aplicación de mensajería instantánea. Como si estuvieras hablando por mensajería instantánea con un amigo, escribe preguntas o comandos en el cuadro de texto y ChatGPT responderá obedientemente.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?

Con ChatGPT puedes hacer una pregunta muy específica, como darme cinco consejos sobre cómo usar mi cámara. ¿Vas a pedirle que escriba un poema, una obra de teatro o una canción? Realmente puede comprender casi cualquier petición y luego te responde de tal forma que suena como si hubiera sido escrito por un ser humano.

Si yo fuera Google estaría un poco nervioso solo porque esta interfaz es lo que todo el mundo ha querido desde siempre. Es lo más parecido a la computadora aquella de Star Trek, en el que dices lo que quieres y te responde al instante.

Para bien o para mal, a muchos maestros ya les preocupa que el ChatGPT se convierta en un sustituto del alumno a la hora de hacer la tarea. Los niños podrían utilizarlo para crear algo que un profesor probablemente no identificaría como no escrito por un humano.

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, dice que está utilizando esta tecnología de manera responsable por lo que el bot no responderá a solicitudes inapropiadas por ejemplo, pero esto es solo el principio habrá otras empresas que vienen con tecnologías similares que no se preocupen tanto por ser responsable como OpenAI

Hay que considerar que ChatGPT no es capaz de buscar en la web para los acontecimientos actuales porque su conocimiento se compila a partir de cosas que aprendió antes de 2021, así que Google aún tiene una ventaja, pero aparte de eso la IA del chat bot puede manejar mucha información, su capacidad de aprendizaje crece de forma acelerada y el modelo de lenguaje sigue evolucionando.

Pronto, sino es que desde ya, podrá ayudarnos a establecer estrategias de contenido para nuestra presencia en internet.

ChatGPT: ¿Cómo ha sido entrenado?

ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) ha sido perfeccionado sobre GPT-3.5 en donde utiliza aprendizaje supervisado y por refuerzo.

Ambos métodos emplearon instructores humanos para aumentar la eficacia del modelo. En el caso del aprendizaje guiado, el modelo contaba con diálogos en los que los entrenadores desempeñaban el doble papel de usuario y asistente de Inteligencia Artificial.

Este modelo interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas.

Posibles problemas al utilizar ChatGPT

Como muchos modelos de IA, ChatGPT está limitado en sus datos de entrenamiento. La falta de datos de entrenamiento y los sesgos en los datos de entrenamiento pueden reflejarse negativamente en el resultado del modelo. Esto sigue siendo un proyecto en proceso y seguirá aprendiendo conforme pase el tiempo.

Problemas de parcialidad

ChatGPT puede generar resultados discriminatorios. De hecho, ChatGPT ha demostrado parcialidad cuando se trata de grupos minoritarios. Cuando los datos de entrenamiento están sesgados, el modelo está inevitablemente sesgado. Este es un reto al que se enfrentan casi todas las herramientas de IA, y es importante recordarlo y tenerlo en cuenta a la hora de garantizar la imparcialidad y reducir el sesgo en la tecnología.

Sostenibilidad

El funcionamiento de ChatGPT es muy caro y como al día de hoy, ChatGPT es un producto gratuito, no está claro hasta qué punto es sostenible y cuánto tiempo podrá funcionar.

¿Qué sigue para OpenAI?

Aunque ChatGPT ha demostrado que es idóneo para muchos casos de uso significativos y ha despertado entusiasmo en la comunidad, con todas las limitaciones mencionadas no está claro si ChatGPT podrá utilizarse comercialmente, ni cuándo. No obstante, tengo la esperanza de que ChatGPT pueda superar estas limitaciones y espero con impaciencia el próximo avance.
 
“Pronto, podrás tener asistentes útiles que hablen contigo, respondan preguntas y den consejos”, tuiteó Altman en referencia al futuro de los chatbots de IA. “Con el tiempo, podrás tener algo que se ponga en marcha y te descubra nuevos conocimientos”.
 
A principios de noviembre, se lanzó el sistema de IA generador de imágenes DALL-E 2 para que los desarrolladores lo incorporen a sus aplicaciones, y empresas como Microsoft ya están empezando a implementarlo en su software. Microsoft está lanzando Designer, un sitio web similar a Canva, que crea diseños para gráficos, presentaciones, folletos y otros soportes.

Conclusiones

Después de haber utilizado la plataforma varias veces, diría que ChatGPT es increíblemente impresionante por su capacidad para interactuar con los usuarios sobre una variedad aparentemente infinita de temas.

Dicho esto, la mayor parte del tiempo no parece que estés hablando con una persona real. Más bien parece que estés hablando con un androide, aunque sus repuestas si “se sienten” muy humanas.

ChatGPT, que se alimenta de una cantidad de datos históricos, parece estar más informado que una persona normal, habla con mejor elocución y no tiene ninguno de los errores gramaticales ni la jerga coloquial de un humano que habla a tientas en una conversación de mensajería instantánea.

Realmente una herramienta impresionante que nos sorprende con el crecimiento de la inteligencia artificial y el mundo que estamos viviendo y hacia donde nos dirigimos. Esto apenas empieza.

Deja un Comentario

En este website utilizamos Cookies que te ayudan a mejorar tu experiencia de navegación. Entendemos que esto está bien para tí, pero si no estás de acuerdo puedes optar por no visitarlo. Aceptar Leer Mas