SEO para la Optimización de Imágenes

SEO para la optimizacion de imagenes
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Última actualización el 27 diciembre, 2022.

Mejores Prácticas SEO para la Optimización de Imágenes para Motores de Búsqueda

La optimización SEO para imágenes es una de las formas más eficaces de posicionar las imágenes de tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Con este motivo, detallamos en esta guía las mejores prácticas que debes de utilizar cuando vas a optimizar tus imágenes de tu sitio web.

Tabla de Contenidos

¿Por qué son Importantes las Imágenes en tu Página Web?

Hay varias razones y muy contundentes para utilizar imágenes o fotografías en tu contenido web, dentro de las razones más importantes son:

  • Las imágenes ayudan a darle sentido a tu contenido web
  • Las imágenes adecuadas le ayudan a comprender al usuario el contenido web, es mucho más atractivo que solamente leer largos párrafos de miles palabras.
  • La búsqueda visual, mediante Google Lens es cada vez más utilizada
  • Google Lens es utilizado más de 3,000 millones de veces al mes en todo el mundo. Si Google Lens es una herramienta que permite buscar lo que ves. Procesa las imágenes de forma tal que te permite obtener resultados de forma amigable y precisos.

Sin embargo, las imágenes deben de ser elegidas de forma adecuada e inteligente. Muchas personas utilizan solamente imágenes de stock así que la misma imagen puede estar en varios lugares a la vez, así que las imágenes a la medida suelen ser mucho más efectivas, hay que invertirle un poquito al tema y optimizar las imágenes.

SEO para Imágenes

La optimización de imágenes es una práctica poco utilizada y poco valorada. Así que en este artículo te compartimos las mejores prácticas SEO para optimizar de forma efectiva tus imágenes. Si lo haces de forma efectiva, podrás mejorar la posición orgánica de tu sitio web y con esto la visibilidad de tu marca.

Las imágenes no solo están ahí para verse bonitas, son una poderosa herramienta de marketing de contenido que puede ayudarlo a generar más clientes potenciales y ventas.

Optimizar la Ubicación de las Imágenes

Siempre que sea posible, trata de colocar las imágenes cerca del texto relevante. Cuando tenga sentido, puede considerar colocar la imagen más importante cerca de la parte superior de la página.

Optimizar la ubicacion de las imagenes para SEO

Evita Incrustar Texto en las Imágenes

Aunque las imágenes son una excelente forma de hacer que las publicaciones de tu blog sean más atractivas, evita incrustar texto en las imágenes, sobre todo en los elementos de texto importantes, como los encabezados de página y los elementos de menú, porque no todos los usuarios pueden acceder a ellos (y las herramientas de traducción de páginas no funcionan con las imágenes).

Para garantizar la máxima accesibilidad de sus contenidos, es mejor utilizar etiquetas alternativas de imágenes y descripciones para fines de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Una buena Estructura de URL para Imágenes SEO

Esencialmente, la URL de una imagen se puede comparar con la dirección de una casa, es decir, es donde la imagen reside en su servidor y esta URL es igualmente importante para el posicionamiento orgánico de las mismas.

Las imágenes, como sabemos, la mayoría de las veces terminan con las extensiones PNG, JPG, JPEG, o BMP. Algunas URL de imágenes pueden ir con la URL de la página web, pero a menudo no es el caso. Así que asegúrate de desarrollar una URL de imagen que sea SEO amigable para su campaña.

Nombres de Archivos de Imagen Personalizados para SEO

Cuando se trata de la optimización imágenes para SEO, es absolutamente crucial crear nombres de archivo descriptivos y ricos en palabras clave. Además, el nombre del archivo alerta a Google y a otros rastreadores de motores de búsqueda sobre el tema de la imagen.

Nombres de archivo personalizados para SEO

Comprimir el Tamaño del Archivo de Imagen original para una buena Optimización SEO

Reducir el tamaño de archivo de sus imágenes ayudará a que las imágenes se cargue más rápido y por ende a mejora la velocidad del sitio web, esto es parte vital del SEO Técnico. Además de mejorar la velocidad y la experiencia del usuario, la compresión de imágenes también ayuda a mejorar la posición en los motores de búsqueda.

Comprimir el tamaño original de la imagen para una buena optimizacion SEO

Definir Dimensiones de Imagen Perfectas

Las imágenes no optimizadas ralentizan los sitios web. Sitios web lentos = mala experiencia de usuario, menos posibilidades de posicionarse en las búsquedas de Google y, en última instancia, menos consultas y clientes.

Cuando uno define las dimensiones exactas de las imágenes ayuda a evitar cambios de diseño y con esto a mejorar la experiencia de los visitantes de tu sitio web.

Servir Imágenes Responsivas (aptas para todos los Dispositivos)

Tener imágenes responsivas es importante porque ayuda a ofrecer un tamaño de archivo óptimo, la imagen adecuada para el tamaño de pantalla adecuado, y esto igualmente mejora la experiencia del usuario y mejora el tiempo de carga.

Así que el deber ser, o lo recomendado, es tener varias versiones de la imagen, ya que esto es importante para poder presentar la imagen adecuada en el momento indicado.

Agregar Texto Alternativo (Atributo alt text)

El texto alternativo (ALT) sirve para transmitir el “por qué” de la imagen en relación con el contenido de un documento o página web. Los lectores de pantalla lo leen en voz alta y los motores de búsqueda lo indexan. También aparece en la página si la imagen no se carga, como en este ejemplo de una imagen perdida. El atributo ALT es importante y necesita:

1. Que sea Descriptivo y Específico

El texto alternativo debe de ser lo más descriptivo posible y específico. Imagina que una persona que no puede ver la imagen, necesita que le describan la misma. Piensa en las búsquedas por voz, tú preguntas y los asistentes responden… ¿Entiendes a que me refiero?

2. Que sea Relevante

Pensando en lo mismo, el contenido descriptivo tiene que ser relevante, tiene que tener sentido tanto con el contenido del artículo, como con la imagen en sí. La relevancia juega un papel fundamental. Utilízalo y sácale provecho.

3. Que sea Único

Evita copiar textos de otros lugares, los motores de búsqueda detectan esto, no lo hagas. Piensa en esto y personaliza tus textos con originalidad.

Añadir Datos Estructurados (schema) a las Imágenes

Los datos estructurados en las imágenes es una forma de informar a Google sobre los metadatos de las imágenes. Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido.

Añadir Etiquetas OpenGraph y Twitter Card para la Imagen

Para maximizar la participación cuando se publica tu contenido, debes hacer uso de las etiquetas OpenGraph y Twitter Card. Se trata de un pequeño conjunto de metaetiquetas HTML que indican al analizador de redes sociales cómo interpretar el sitio web para que pueda crear automáticamente una vista previa bien formateada.

Utiliza un CDN para la Optimización de Imágenes

Una CDN de imágenes optimiza el contenido en función del dispositivo del usuario final teniendo en cuenta todos los factores: tamaño de pantalla, proporción de píxeles, sistema operativo, velocidad de carga, etc. Como resultado, conseguirás que las imágenes sean aptas para móviles. Además, una CDN garantiza la entrega segura de contenidos a los sitios web porque protege contra ataques DDoS.

Sitemap de Imágenes en tu Sitio Web

Su mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a descubrir qué contenido hay en su sitio y dónde encontrarlo. Google y otros motores de búsqueda rastrearán automáticamente su sitio, pero disponer de un mapa del sitio XML acelera el proceso y garantiza la precisión.

Como ya sabemos, los mapas del sitio le ayudan a los motores de búsqueda a descubrir el contenido del sitio web, entonces si utilizamos un sitemap exclusivo para las imágenes ayudaremos a que los buscadores puedan rastrear de forma efectiva las imágenes de tu sitio web.

Recuerda, vivimos en un mundo muy visual y definitivamente quieres que tus imágenes o fotografías puedan ser encontradas y ayudarte a generar tráfico y mejorar el posicionamiento en tu página web.

Conclusiones

El SEO para imágenes normalmente es un punto muy olvidado en el SEO, pero en el mundo tan visual en el que vivimos es de vital importancia hacer una buena optimización de las imágenes.

Durante el artículo hicimos varias referencias a la experiencia del usuario (UX) y trabajar en esto es muy importante para que los usuarios puedan disfrutar su experiencia en las páginas de nuestro sitio web. Mucho de esto se logra con una optimización efectiva de las imágenes o fotografías en nuestras páginas.

No tomes el posicionamiento orgánico de tu sitio web a la ligera, hay que tomar en cuenta todos los detalles, esto créeme que marca la diferencia.

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