Con el tema de la pandemia que nos ha tocado vivir y en confinamiento en casa causado por la misma, de pronto una herramienta de Videoconferencias como Zoom se le presentó a millones de personas en el mundo.

Hoy en día Zoom es la plataforma líder en videoconferencias en todo el mundo.

¿Qué nos permite hacer Zoom?

Primero que nada podemos tener reuniones de video uno a uno cuando las reuniones personales no son posible de realizarse. Esto ayuda de forma importante en estos tiempos, no nada más localmente ya que debido a que los viajes en este momento están un poco restringidos, reuniones a distancia son cada vez más frecuentes y normales.

También se pueden hacer reuniones grupales entre equipos de trabajo.

Se pueden hacer capacitaciones o los ahora famosos Webinars.

También se pueden hacer reuniones o presentaciones de pago, en donde los usuarios que quieran participar en la misma, tienen que pagar para poderlo hacer.

Hoy por hoy, Zoom se ha convertido en un líder absoluto y una herramienta de muchas empresas, negocios pequeños y hasta individuos para realizar su trabajo de forma más efectiva, más eficiente y porqué no decirlo, más económica también.

Entendemos entonces que Zoom es una herramienta de videoconferencias basada en la nube que nos permite reunirnos con otras personas.

Cuando la gente habla de Zoom, generalmente vas a escuchar este tipo de frases: Zoom Meeting y Zoom Room. 

Una reunión de Zoom (Zoom Meeting) se refiere a una reunión de videoconferencia alojada con Zoom. Puede unirse a estas reuniones a través de una cámara web o teléfono.

Zoom Room es la configuración física del hardware que permite a las empresas programar y lanzar Zoom Meetings desde sus salas de conferencias. Zoom Rooms requiere de planes de suscripciones más caros, usualmente son utilizados por empresas y/o compañías más grandes.

Antecedentes

Zoom se fundó el 21 de Abril del 2011 por Eric YuanYo personalmente comencé a utilizarlo por allá de Julio del 2016.

Y he visto crecer de forma importante y permanente, especialmente este último año (por obvias razones).

Aquí me llama poderosamente la atención como habiendo existido soluciones que manejaban y/o tenían digamos el control del mercado (hablamos de Skype para personas y empresas) ó como GoToMeeting (para Webinars o Presentaciones), fueron desplazadas por esta herramienta en esta época de crisis.

No quiere decir que no funcionen las herramientas mencionadas no, nos referimos a que el control del mercado y el uso de las herramientas cambió de forma significativa y se ha utilizado como un estándar Zoom en estos tiempos.

¿Cuáles son las principales características de Zoom?

Como ya mencionamos previamente, las reuniones uno a uno, las videoconferencias grupales y los webinars son las principales características de esta aplicación. 

Es una herramienta que además nos permite compartir nuestra pantalla y agrega un sistema de chat (con intercambio de archivos) y preguntas para que al final de una presentación se puedan contestar las mismas.

En algunos casos, cuando el anfitrión lo permite, se puede interrumpir una presentación “levantando la mano” para hacer la presentación más dinámica.

Grabación en la nube & reuniones recurrentes.

Ambos casos son posibles, se pueden realizar grabaciones de cada reunión y las podremos tener disponibles en nuestra computadora, ya sea grabándose localmente o bien al descargarlas de la nube cuando se termina la reunión. 

También tenemos la posibilidad de realizar reuniones recurrentes.

¿Qué planes ofrece Zoom?

Existen varios planes. Desde el gratuito hasta los planes avanzados y la funcionalidad de los webinars que se puede configurar de forma personalizada para la cantidad de presentadores que puedan participar en nuestro webinar.

¿Qué es lo que más me gusta de la plataforma Zoom?

De forma particular mencionaré dos cosas particulares: 1)Su facilidad de uso y 2)Sus aplicaciones.

Zoom es una herramienta muy sencilla de utilizar, no nos requiere de un conocimiento avanzado para poder participar con la misma y sobre todo es que una vez que la comenzamos a utilizar, las siguientes reuniones o webinars/seminarios, son cada vez más sencillos.

Zoom además cuenta con aplicaciones tanto para iOS como para Android, son muy ligeras e igualmente de muy fácil uso. No cuentan con todas las características de las versiones de escritorio, pero lo más importante lo tenemos.

Uno de los puntos que podemos agregar muy pronto a esta lista es la posibilidad de tener las transcripciones de las reuniones y/o de los seminarios. Esto promete ser una de las herramientas más importantes ya que le ayudará a personas con problemas auditivos a participar en las reuniones. Esta característica aún está en Beta y solamente está funcionando en inglés, esperamos pronto que sea una función liberada y que esté disponible en español.

Problemas y actualizaciones de seguridad de Zoom

Recientemente se ha planteado una serie de inquietudes sobre Zoom, tanto en términos de seguridad como de problemas con los invitados no deseados conocidos como Zoombombers.

La compañía ha realizado varios movimientos para contrarrestar estos problemas y tranquilizar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad y la privacidad. Esto incluye cosas simples como eliminar la ID de la reunión de la barra de título de la llamada, por lo que si los usuarios comparten capturas de pantalla en línea, la reunión no está expuesta a futuros abusos. 

La compañía ha lanzado una serie de actualizaciones a la aplicación para aumentar las credenciales de seguridad.

¿Qué son los zoombombers?

Con el aumento en el uso de Zoom era de esperarse que comenzarán a llegar trolls (gente con demasiado tiempo libre viendo en donde pueden causar daños). Algunas personas han estado persiguiendo reuniones públicas e inseguras de Zoom y entrando, luego “bombardeando” a otras personas en la llamada con videos gráficos, pornografía y otro contenido inapropiado.

Estamos trabajando en una guía de consejos que le ayuda a prevenir estas acciones conocidas como Zoombombing, muy pronto se la daremos a conocer tanto en nuestro boletín electrónico como en nuestra página web. Ya hay formas de evitar que esto suceda, incluida la protección de sus llamadas, evitar el uso compartido de la pantalla e incluso deshabilitar el video. 

También el equipo detrás de Zoom también está haciendo mejoras regulares para asegurar sus llamadas y mantenerlas a salvo.

Te ayudamos a convertir prospectos en clientes

No dejes pasar la oportunidad de incrementar y trabajar de forma efectiva con tus prospectos.