Análisis de la competencia: ¿Qué es y por qué necesitas uno? Descubre qué es el análisis de la competencia utilizando el marketing digital y por qué necesitas realizar uno para tu empresa.
TABLA DE CONTENIDO
- 1. Introducción
- 2. ¿Qué es un análisis de la competencia?
- 3. ¿Por qué debes de hacer un análisis de la competencia?
- a. Obtener una visión global del sector donde estás compitiendo
- b. Identificar a los competidores y desechar quienes no lo son
- c. Identificar los puntos fuertes y débiles de tu negocio.
- d. Conocer a tus clientes
- e. Mejorar tus estrategias de comunicación y competitivas
- f. Establecer puntos de referencia para el crecimiento futuro.
- 4. Un análisis de la competencia te prepara para el éxito (Conclusión)
1. Introducción
Ningún negocio funciona en una burbuja. Si eres el propietario de una pequeña empresa, es probable que pienses mucho en su competencia. Pero, ¿En qué deberías centrarte y qué deberías hacer con esa información?
Ahí es donde un análisis de la competencia te puede ayudar. En cualquier etapa de tu negocio, merece la pena dedicar tiempo a realizar uno. Identificarás a los competidores, investigarás sus estrategias de marketing y esto te ayudará a evaluar los puntos fuertes y débiles de tu marca.
Así como sucede en los deportes competitivos, una buena estrategia requiere de dedicar tiempo y estudiar a tu rival. Los entrenadores investigan, ven imágenes y videos de partidos previos y con esto preparan informes que se estudian con sus jugadores para hacer el planteamiento de un partido.
Un análisis de la competencia es como un informe de reconocimiento para tu negocio, una herramienta para diseñar un plan de juego que ayude a tu negocio a tener éxito aprovechando las oportunidades adecuadas.
2. ¿Qué es un análisis de la competencia?
Un análisis de la competencia, también denominado análisis competitivo, es el proceso de identificar a los competidores de tu sector e investigar sus diferentes estrategias de marketing.
Puedes utilizar esta información como punto de comparación para identificar los puntos fuertes y débiles de tu negocio en relación con cada competidor.
Puedes hacer un análisis de la competencia a alto nivel, o puedes profundizar en un aspecto específico de los negocios de tus competidores.
En este artículo nos vamos a enfocar en cómo realizar un análisis general de los competidores, pero deberás de adaptar el proceso a las necesidades y objetivos de tu negocio en particular.
3. ¿Por qué debes de hacer un análisis de la competencia?
Es bastante común que los dueños de negocios y/o pequeñas empresas se encuentren haciendo muchas tareas al mismo tiempo pero, incluso con una agenda apretada, vale la pena invertir el tiempo necesario para hacer un análisis de la competencia.
Dentro de los beneficios que podemos mencionar serían:
- Obtener una visión global del sector donde estás compitiendo
- Identificar a los competidores y desechar quienes no lo son
- Identificar los puntos fuertes y débiles de tu negocio.
- Conocer a tus clientes
- Mejorar tus estrategias de comunicación y competitivas
- Establecer puntos de referencia para el crecimiento futuro.
a. Obtener una visión global del sector donde estás compitiendo
Es muy importante conocer donde estamos parados y cómo se está comportando el sector. Tener acceso a información hoy en día no es tanto problema como pudiera pensarse, hace años sí era todo un tema, hoy ya no lo es tanto.
Con las herramientas indicadas podemos conocer no solo como busca la gente sino que podemos además conocer cuál es la intención de búsqueda de las personas.
Podemos conocer mucho de esto con una investigación de palabras clave. Una buena búsqueda de palabras clave nos permitirá detectar de forma efectiva aquellos competidores en nuestro sector.
A partir de esto, vamos a identificar negocios que están dentro de nuestro sector y podremos iniciar el proceso de estudio individual de sus esfuerzos.
b. Identificar a los competidores y desechar quienes no lo son
Para crear una lista de posibles competidores, piensa a dónde se dirigirían tus clientes si no compraran en tu negocio.
Una forma fácil de empezar es buscar el nombre de tu producto o categoría en Google u otro motor de búsqueda y explorar los resultados.
Esto lo podemos también realizar con la ayuda de un profesional o bien, con herramientas técnicas adecuadas que nos puedan facilitar obtener información en el volumen adecuado y en el formato adecuado para poderla analizar.
Aquí lo importante es mantener una lista de máximo 10 competidores, para poder dedicar el tiempo adecuado y suficiente a la investigación de cada uno de ellos.
Al terminar esta lista, podremos tener completo una buena idea de nuestro sector y su comportamiento. Se recomienda categorizar estos negocios en cada una de las siguientes categorías:
Competidores directos
Los competidores directos venden un producto o servicio similar a un público objetivo similar. Es probable que sean las empresas que primero le vengan a la mente cuando piense en su competencia.
Por ejemplo, McDonald ‘s probablemente considera que otras cadenas de hamburguesas de comida rápida como Wendy’s y Burger King son sus competidores directos.
Competidores indirectos
Los competidores indirectos venden un producto o servicio diferente en la misma categoría pero se dirigen a un público similar al suyo.
Por ejemplo, las pizzerías para llevar como Domino’s y Papa John’s son competidores indirectos de McDonald’s.
Competidores Sustitutos o de Reemplazo
Los competidores de reemplazo existen fuera de su categoría de producto, pero satisfacen una necesidad similar del cliente.
Regresando al caso de McDonald’s, los competidores de sustitutos podrían ser cualquier solución a la que los consumidores recurren cuando tienen hambre, incluidos productos como las comidas congeladas.
De los tres tipos de competidores, los de sustitución son los más difíciles de identificar.
Al realizar un análisis de la competencia, debes centrar la mayor parte de su atención en los competidores directos e indirectos. Sin embargo, vale la pena revisar, aunque sea brevemente, a los posibles competidores de reemplazo, ya que estos podrían amenazar tus perspectivas de negocio.
c. Identificar los puntos fuertes y débiles de nuestro negocio
Un buen análisis competitivo nos ayuda a establecer con claridad en lo que estamos bien, en lo que estamos fuertes y también a conocer en lo que nos falta mejorar.
Utilizando la información que has recopilado, considera los puntos fuertes y débiles de cada uno de los competidores seleccionados. Pregúntate por qué los consumidores eligen el producto o servicio de un negocio en particular en lugar de las demás opciones disponibles. Anota tus conclusiones en la hoja de cálculo.
Por último, considera los puntos fuertes y débiles de tu propio negocio. ¿Cómo se compara tu negocio con los competidores que has investigado? Conocer los diferenciadores de tu negocio frente a la competencia -y en qué aspectos cumplen o no las expectativas- puede ayudarle a servir mejor a tus buyer personas.
d. Conocer a tus clientes
Un negocio no es nada sin sus clientes. Mientras más y mejor puedas conocer a tus clientes te dirá mucho sobre tu negocio, no asumas ni des por hecho a que “las cosas siempre se hacían de esta forma” o “tengo años haciéndolo así”… recuerda que estamos en medio de una revolución digital y las cosas hoy se hacen de otra forma.
Las generaciones cambian, aunque no nos guste. Adaptarnos a las situaciones nuevas es lo que hace que los negocios perduren (podríamos preguntarle a La Sección Amarilla, a Kodak o a Blockbuster, por mencionar algunos ejemplos).
Una buena investigación de palabras clave, nos puede ayudar mucho. No es lo mismo buscar para realizar compras, que buscar para ver cómo se fabrica un producto. Hay búsquedas informativas, de navegación, investigación comercial y transaccionales.
e. Mejorar tus estrategias de comunicación y competitivas
Cuando sabes quiénes son tus clientes y cómo buscan; quiénes son tus competidores y los esfuerzos que están realizando; como se comporta tu sector, tendrás a la mano mucha información para establecer una estrategia de comunicación con objetivos muy claros y medibles.
Hacer la penetración de una marca en el mundo digital no es una tarea sencilla, estamos llenos de robots y de inteligencia artificial. Esto ya no opera como antes, las máquinas están determinando quienes se muestran y frente a quién lo hacen.
Los negocios necesitan entender esto y ponerse a trabajar, cada día que pasa en este mundo, si no estás haciendo nada o si lo estás haciendo mal, te juega en contra.
f. Establecer puntos de referencia para el crecimiento futuro.
Ahora sí, aquí el crecimiento es continuo y no se detiene. Cuando ya definimos estrategias de comunicación y de acción frente a nuestra competencia, podemos tener puntos de referencia y mediciones que nos mantendrán en una constante evolución.
En este mundo digital, trabajar en el posicionamiento de una marca es una tarea compleja, debes de verlo como un maratón no es una carrera de “sprint”. Piensa por ejemplo en Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo por mucho tiempo (prácticamente invencible en su carrera de 100 mts, pero imagínalo en un maratón, ¿Lo ganaría?, yo pienso que difícilmente).
Cuando uno puede establecer puntos de referencia medibles, tiene la posibilidad de tomar decisiones con bases y crecer de forma sólida o bien, poder hacer cambios de rumbo y dirección si es necesario sin que tenga que pasar mucho tiempo para poderlo detectar.
4. Un análisis de la competencia te prepara para el éxito (Conclusión)
La realización de un análisis de la competencia no es el final de tu planificación estratégica, sino sólo el principio.
No dejes que tu trabajo se desperdicie. Utiliza la información que has recopilado para orientar tu toma de decisiones estratégicas.
Para trabajar un posicionamiento orgánico web efectivo, necesitamos saber frente a quién nos estamos enfrentando y lo que están haciendo, pero esto no se detiene ahí, detrás de tu estrategia viene otro negocio buscando posicionar su marca y si te quedas dormido, seguramente te pasará.
Esto es algo que los negocios, y sobre todo sus dueños, deben de entender por qué las áreas de oportunidad existen para todos.
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