SEO: Mejora de la eficiencia del rastreo

SEO: Mejora de la eficiencia del rastreo
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Para la mejora de la eficiencia en el rastreo por parte de Google (y otros buscadores), este artículo te ayudará a entender, de forma sólida y desde la base las razones. 

Como vimos en el artículo de los 4 pilares del SEO, el SEO Técnico juega un papel fundamental e importante para poder posicionar nuestra página web.

Tabla de contenidos 

  1. Introducción
  2. La Estructura de tu Página Web
  3. Presupuesto de Rastreo (Crawl Budget)
  4. Profundidad de Rastreo
  5. Mejores Prácticas
  6. Conclusión

1. Introducción

Por muy bueno que sea tu contenido, por muy precisas que sean tus palabras clave o por muy exactos que sean los microdatos en tu sitio, un rastreo ineficiente reduce el número de páginas que Google va a leer y a almacenar en su índice.

Los motores de búsqueda necesitan ver y almacenar el mayor número posible de páginas que existen en Internet. Se calcula que actualmente hay 4.500 millones de páginas web activas. Esto es mucho trabajo para Google.

Es prácticamente imposible que Google vea e indexe todas las páginas en Internet, así que Google necesita decidir qué conservar y cuánto  tiempo pasará en tu sitio rastreando e indexando páginas.

En la actualidad, muchísimos sitios web no tienen esto configurado adecuadamente.

Los indicadores Core Web Vitals, comenzados a utilizar como factor de clasificación en Google durante el 2021, ya vienen empujando mucho en este sentido. 

Estos indicadores ayudan a medir la velocidad del sitio, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio. Ni la gente, ni Google quieren sitios lentos.

Mejorar la eficiencia de rastreo requiere de saber desarrollar adecuadamente una página web. 

Este, tristemente, es un punto en el que muchos diseñadores pues no conocen y aunado a que los propietarios de los negocios tampoco conocen, pues no cuestionan y no saben técnicamente lo que les presentan y les entregan.

2. La estructura de tu página web

La versión corta

No me gusta escribir técnicamente, me gusta que la gente entienda lo que quiero explicarles, así que haré lo posible por llevar este artículo lo más lejos posible de lo técnico. 

Google trabaja, resumidamente, de la siguiente forma:

  • Rastrea
  • Indexa
  • Clasifica

Estructurar una página web de forma adecuada, hace que Google la pueda rastrear fácilmente. 

¿A qué nos referimos con “Estructurar una página web”?. Bien, vamos despejando este punto un poco. Pensemos en esto como si nuestro sitio web lo pudiéramos ver como un organigrama..

En este organigrama hay jerarquías e independientemente de que un sitio web cualquier página puede llegar a ser nuestra página principal o nuestra página de entrada, permitir que el bot de Google pueda moverse de forma fácil entre nuestras páginas es muy importante.
Cuando nosotros mismos, la gran mayoría de las veces sin darnos cuenta, bloqueamos a que el bot (rastreador de Google) pueda desplazarse entre nuestras páginas, solos estamos causando problemas a Google y eso, entre tanta cantidad de páginas web que hay en Internet, Google no lo disfruta.

3. Presupuesto de Rastreo (Crawl Budget)

En términos de eficiencia de rastreo, hay dos métricas a tener en cuenta: el presupuesto de rastreo (crawl budget) y la profundidad de rastreo.

El presupuesto de rastreo (crawl budget) es el número de enlaces que Google (y otros motores de búsqueda) rastrean por día. El tiempo que dedican a tu sitio y el número de enlaces que se examinan dependen de varios factores, como la antigüedad del sitio, tener un contenido actualizado y siempre al día entre otros.

Cuando un sitio web está bien estructurado, ofrece un buen contenido y es fácil de rastrear entonces el algoritmo de búsqueda de Google (u otro buscador) entenderá que vale la pena rastrearlo y comenzará a hacerlo con mayor frecuencia y durante más tiempo.

Este tipo de detalles ayudan a mejorar la posición del sitio web y a partir de eso comienzas a tener más y mejores visitas a tu sitio web, ya que más gente lo comenzará a encontrar..

Cuando estás trabajando con una estrategia de posicionamiento orgánico web, todos los detalles son importantes. Aquí no es solo trabajar para mejorar el rendimiento de la búsqueda, también hay que trabajar en la experiencia del usuario al visitar la página.

Cuando ponerle atención al presupuesto de rastreo (crawl budget)

Conociendo ya lo que es el presupuesto de rastreo (crawl budget), hay algunos casos en los que sí conviene prestar atención al mismo:

  • Si tienes un sitio grande: Si tienes un sitio web (como un sitio de comercio electrónico) con más de 10.000 páginas, Google puede tener problemas para encontrarlas todas.
  • Acabas de añadir un montón de páginas: Si acabas de añadir una nueva sección a su sitio con cientos de páginas, debes asegurarte de que dispones del presupuesto de rastreo necesario para indexarlas todas rápidamente.
  • Muchas redirecciones: Muchos redireccionamientos y cadenas de redireccionamientos consumen tu presupuesto de rastreo.

4. Profundidad del Rastreo

Ahora bien, si hablamos de la profundidad de rastreo, nos referimos al número de enlaces que Google tiene que seguir para indexar la página. 

Entre menos enlaces Google tenga que seguir para llegar a una página, mejor. Google es cada vez más selectivo y optimiza mejor su tiempo. Cuando hablas de 5 ó 6 clicks de profundidad para llegar a una página web en tu sitio, no le estás ayudando a Google y eventualmente perderás indexación.

Una forma de entender mejor el tema de la profundidad en el rastreo para los usuarios puede ser las direcciones URL de las páginas web. Por ejemplo:

https://misitioweb.com/categoria/sub-categoria/tema/pagina-web.html

Aquí en este ejemplo estamos viendo que la página web se encuentra en el quinto nivel, hay varias carpetas o directorios antes de llegar al objetivo final, eso no es óptimo ni ayuda a Google y es algo que se tiene que optimizar.

5. Mejores Prácticas

Mejorar la velocidad del sitio

Mejorar la velocidad de la página de tu sitio puede hacer que Googlebot rastree más URLs de su sitio. Te recomiendo que veas el servicio de Core Web Vitals y solicites una auditoría gratuita de los mismos para que sepas como se encuentra tu sitio.

De hecho, Google afirma que

“Hacer un sitio más rápido mejora la experiencia de los usuarios a la vez que aumenta la tasa de rastreo”.

En otras palabras:

Las páginas de carga lenta consumen un tiempo valioso de Googlebot.

Las páginas lentas son difíciles de rastrear porque consumen tiempo valioso de Googlebot.

Pero si tus páginas se cargan rápidamente, Googlebot tiene tiempo para visitar e indexar más páginas.

Las páginas rápidas le permiten a Google estar más tiempo en el sitio y rastrear más páginas

Utiliza enlaces internos

Googlebot da prioridad a las páginas que tienen muchos enlaces externos e internos que apuntan a ellas.

Sí, lo ideal sería tener enlaces internos que apunten a cada una de las páginas de tu sitio. Pero eso no es realista en la mayoría de los casos.

Por eso los enlaces internos son tan importantes, ya que tus enlaces internos envían a Googlebot a todas las diferentes páginas de tu sitio que deseas indexar.

Arquitectura plana del sitio web

Según Google:

“Las URLs que son más populares en Internet tienden a ser rastreadas más a menudo para mantenerlas más frescas en nuestro índice”.

Y en el mundo de Google, popular = autoridad de enlace.

Por eso es conveniente utilizar una arquitectura de sitio web plana en tu sitio.

Una arquitectura plana establece las cosas de manera que todas las páginas de tu sitio tengan alguna autoridad de enlace que fluya hacia ellas.

La arquitectura plana permite que la autoridad de los enlaces fluye a todas las páginas

Evita las “páginas huérfanas”

Las páginas huérfanas son páginas que no tienen enlaces internos o externos que apunten a ellas. Evítalas a todas costa en tu sitio web, no ayudan.

A Google le resulta muy difícil encontrar páginas huérfanas. Por lo tanto, si quieres aprovechar al máximo tu presupuesto de rastreo, asegúrate de que haya al menos un enlace interno o externo que apunte a cada página de tu sitio.

Cuidado con el contenido duplicado

Ten mucho cuidado con el contenido duplicado, evitarlo al máximo es inteligente por muchas razones.

Resulta que el contenido duplicado puede perjudicar tu presupuesto de rastreo (crawl budget).

Esto se debe a que Google no quiere desperdiciar recursos indexando varias páginas con el mismo contenido.

Por lo tanto, asegúrate de que el 100% de las páginas de tu sitio tengan contenido único y de calidad.

Esto no es fácil para un sitio grande con miles de páginas. Pero es tu obligación mantenerlo optimizado al máximo si quieres sacar el máximo provecho a tu presupuesto de rastreo.

6. Conclusión

Cuando uno desarrolla una página web, necesita conocer de esto, no hacerlo puede provocar que Google:

  • No localice tu página web;
  • Si no la localiza, pues no existirá dentro del índice de Google, así que no existe para las búsquedas;
  • Si llega a ella, que no la rastree adecuadamente;
  • Si no la rastrea bien, que no entienda tu página web;
  • y si no la entiende, será complicadísimo que la pueda posicionar frente a las personas indicadas.

Estar al día en los cambios y con las actualizaciones acerca de este y otros factores te darán la oportunidad de entender por qué tu página web la sigues viendo como un gasto y no como una inversión.

Entendamos que el mundo ha cambiado y sigue cambiando, las cosas en muchas formas ya no se hacen como se hacían antes, estamos en medio de una revolución digital y tu página web es la puerta a que muchas personas lleguen a tu negocio y le den formalidad al mismo.

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